“Como deportistas palestinos tenemos la responsabilidad de seguir hasta alcanzar la libertad”
Presentación del partido ante Euskadi en San Mamés. Arrasate no ha podido llegar a tiempo desde Mallorca.
San Mamés ha acogido este viernes la puesta de largo del amistoso que este sábado disputarán la Euskal Selekzioa y Palestina a partir de las 20:30 horas (ETB-1) y en el que se espera un lleno absoluto en el estadio del Athletic, con récord de asistencia incluido en la historia del combinado vasco. Desde que se anunció el partido, la expectación no ha hecho sino aumentar en torno a una cita que sobrepasa lo puramente deportivo.
Un emocionado Yaser Hamed ha recalcado que Palestina buscará “jugar lo mejor posible e intentar ganar el partido”. El internacional palestino formado en Bizkaia, no obstante, ha lanzado también un mensaje de agradecimiento a quienes serán sus rivales en el verde: “Valoramos también el esfuerzo que hacen los jugadores de la Euskal Selekzioa por venir. Esperemos vivir un día histórico e inolvidable para todos”.
Junto a él ha comparecido el seleccionador palestino, Ihan Abu Jazar, que ha explicado una vez más por qué luchan con un balón de fútbol: “Los palestinos en general y en Gaza especialmente sufrimos bastante con la ocupación israelí. El genocidio no ha parado. Lo que vino después tampoco. Hasta hoy, la gente está en tiendas de campaña, un millón de personas vive así, sin hogar”.
Es más, incluso ha relatado cuál es su situación personal, la de su familia: “Hace un mes y medio me llegó la noticia de que mi casa había sido bombardeada. Como deportistas palestinos tenemos una responsabilidad muy grande, hacer que llegue la voz palestina al mundo y seguir hasta alcanzar la libertad para el pueblo palestino. En nuestra genética tenemos la intención de seguir adelante hasta llegar a tener todos nuestros derechos". En ese sentido, el amistoso se enfoca como “un mensaje al mundo de un pueblo que lucha por su libertad”.
Por parte de la Euskal Selekzioa ha comparecido el segundo entrenador, Mikel Labaka, pues el vuelo que debía traer a Jagoba Arrasate desde Mallorca ha sido desviado debido al viento, con lo que el técnico no ha podido llegar al acto. Labaka ha comenzado señalando que “se me hace difícil hablar del partido y la convocatoria mientras ellos lo hacen de un genocidio. Me sabe mal. Pero somos gente de fútbol y pensamos que el deporte también puede ayudar en algo”.
También ha reconocido que el calendario del fútbol masculino no ha puesto fácil su trabajo a la hora de elaborar la convocatoria: “El contexto deportivo del partido tampoco es fácil. Todos sabemos que la primera división masculina esta saturadísima de partidos, pero tanto los clubes nos han permitido traer a jugadores como estos están con ilusión y optimismo por venir”.
Junto a él, como portavoz del vestuario ha tomado la palabra el lateral realista Aihen Muñoz: “Yo llevo semanas con mucha ilusión por este partido, sobre todo por reivindicar y apoyar al pueblo palestino. Creo que también es una buena oportunidad para seguir insistiendo en que Euskal Herria pueda participar en competiciones oficiales. Es una buena oportunidad para disfrutar todos y que sea un día muy bonito”.
Lleno hasta la bandera
San Mamés va a ser el epicentro de la solidaridad vasca acogiendo un amistoso entre las selecciones de Euskadi y de Palestina en el que se espera La Catedral completamente llena por más de 50.000 espectadores.
El partido supondrá el colofón a una semana de acogida y cariño a la selección de Palestina en la capital vizcaína y servirá también para reivindicar la oficialidad de la denominada ‘Euskal Selekzioa’ (Selección Vasca).
Previamente (18.30) también está anunciada una manifestación convocada por el colectivo Palestinarekin Elkartasuna junto a aficionados de las gradas de animación de los equipos vascos. Ya en lo deportivo, aspecto que en esta ocasión queda claramente en un segundo plano por detrás de la solidaridad, Palestina, selección número 98 en el ránking FIFA, ha estado entrenando desde su llegada a Bizkaia en las Instalaciones del Athletic en Lezama y las de Sarriena en Leioa de cara a un choque que le servirá de preparación para sus próximos compromisos.
El más inmediato es el Palestina-Libia del 25 noviembre en Catar, un encuentro del ‘playoff’ de clasificación para la Copa Árabe (torneo FIFA) que se juega en Catar del 1 al 18 de diciembre. Si supera ese escollo, Palestina entraría en el grupo A de esa Copa Árabe con Catar, Túnez y el ganador del Siria-Sudán del Sur.
A Euskadi el partido le llega en un momento de la temporada con el calendario muy cargado para los clubes y en una fecha FIFA que le impedirá contar con sus mejores jugadores. Varios de ellos (Unai Simón, Remiro, Vivian, Laporte, Zubimendi, Merino, Oyarzabal) se encuentran con la España de Luis de a Fuente.
Aún así, la selección vasca, que seguirá reclamando su oficialidad y la posibilidad de competir en los torneos oficiales de FIFA y UEFA, siempre puede presentar un equipo potente, incluso a pesar de tener también muchos jugadores importantes lesionados (Iñaki y Nico Williams, Oihan Sancet, Ander Barrenetxea ...).
Así, entre los convocados por Arrasate se encuentran titulares del Athletic como Andoni Gorosabel, Mikel Jauregizar, Iñigo Ruiz de Galarreta y Gorka Guruzeta, de la Real como Igor Zubeldia, Aihen Muñoz y Jon Gorrotxategi, del Alavés como Jon Guridi y Ander Guevara, y otros jugadores fuera del fútbol vasco como Álvaro Núñez (Elche), Unai García (Panetolikos/GRE), Oier Zarraga (Udinese/ITA) y Hugo Rincón (Girona).
Noticias relacionadas
Completan la convocatoria de 22 jugadores, que el técnico vasco ha tenido que recomponer por las bajas respecto a una primera citación, los porteros Aitor Fernández (Osasuna) y Unai Marrero (Real Sociedad); los defensas Iñigo Lekue (Athletic), Unai Elgezabal (Levante) y Jorge Herrando (Osasuna); los centrocampistas: Pablo Ibáñez (Alavés) y Kike Barja (Osasuna); y los delanteros Nico Serrano y Urko Izeta (Athletic). El equipo se ejercitó en Lezama con la visita sorpresa del lehendakari Pradales, que quiso alentar al combinado tricolor. Se atrevió como bertsolari junto con Arrasate. En Palestina, además de Yaser Hamed, destaca la presencia del peruano Emilio Saba, que juega en el Sport Boys, de la primera división peruana.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí