Coliseum, sí; Alfonso Pérez, no
El presidente gana la vieja batalla del ‘naming’ y podrá quitar el nombre del exfutbolista en el Coliseum. Se busca patrocinador que podría llegar a través de Javier Tebas y LaLiga.
EI nombre de Alfonso Pérez tiene los días contados en el Coliseum. En el convenio firmado el pasado viernes, el Ayuntamiento de Getafe cede el uso en exclusiva del estadio y la ciudad deportiva al Getafe CF por 40 años, un acuerdo prorrogable diez años más.
De entre las novedades del acuerdo, principalmente las mejoras en infraestructuras, en el último párrafo queda recogida la posibilidad de que el estadio pueda contar con patrocinio publicitario; es decir, cambiar de nombre, siempre que se mantenga la denominación ‘Coliseum’. Un viejo anhelo del presidente Ángel Torres, quien en diversas ocasiones intentó quitar el nombre de Alfonso Pérez al estadio, analizándose la cuestión incluso en un Pleno del Ayuntamiento.
La relación entre Ángel Torres y el exjugador Alfonso Pérez es inexistente. El presidente del Getafe ha recriminado en diversas ocasiones a Alfonso que no vaya nunca al estadio que lleva su nombre para ver en directo los partidos del Getafe, o que no sea socio del club.
El exjugador de Real Madrid, Barcelona y Betis llegó a decir que “Ángel Torres es la única persona del mundo del fútbol con la que no me llevo bien”.
El Ayuntamiento se vio siempre en medio de una guerra que no provocó, y justificaba su decisión de mantener el nombre del estadio “porque fue elegido por votación popular de los ciudadanos de Getafe”, no en base a que el futbolista hubiese militado en el Getafe, lo que nunca sucedió. Cuando se construyó el Coliseum, en 1998, Alfonso Pérez estaba en el punto álgido de su carrera tras haber ganado el Oro en Barcelona 92 y militado cinco años en el Madrid. En ese momento era jugador del Betis y disputaba con la Selección el Mundial de Francia 98. Alfonso, nacido en Getafe, era el ciudadano más famoso de la localidad.
Ahora, el ayuntamiento ha dejado abierta una vía y el cambio de nombre puede hacerse efectivo hoy mismo si Ángel Torres lo desea. Su intención es esperar a que aparezca un patrocinador potente. Posiblemente, podrá llegar a través de Javier Tebas y LaLiga, que reciben ofrecimientos de empresas asiáticas con voluntad de invertir en el fútbol español.
Dejando a un lado el tema del naming, lo más importante del convenio firmado serán las obras que el Getafe acometerá en el estadio, si bien la idea es esperar a que se celebren las elecciones municipales de mayo de 2023 para negociar con el próximo equipo de gobierno.
La idea de Ángel Torres es llevar a cabo su vieja pretensión de techar las gradas, para que todas las localidades estén cubiertas. Tomará como base el modelo actual de El Sadar, de Osasuna. También se quiere ampliar la capacidad del Coliseum a 23.000 asientos, desaparecerán los fosos que separan el césped de la grada y se rehabilitarán infraestructuras y habilitarán accesos. El Coliseum será un estadio moderno que ya no se llevará el nombre de Alfonso Pérez.