FINAL COPA DEL REY | REAL MADRID-OSASUNA

Chimy Ávila: “Llevamos en la maleta la ilusión de toda una ciudad”

Inconformista por naturaleza, el delantero argentino se muestra muy centrado en esta final que espera disfrutar con todos los aficionados rojillos.

OSKAR MONTERODiarioAS

Chimy Ávila (Rosario, 29 años) será clave en el devenir del club para tener posibilidades ante el Real Madrid. Tocado del sóleo, el bravo delantero argentino de Osasuna ha permanecido entre algodones estas semanas para llegar a punto a la cita de La Cartuja. Atesora una Supercopa argentina en 2015 con San Lorenzo. Sabe que el Madrid parte como favorito pero también que, a un partido, puede pasar cualquier cosa. No se conforma con haber llegado hasta la final, quiere más. Inconformista por naturaleza, Chimy Ávila se muestra muy centrado en esta final que espera disfrutar con todos los aficionados rojillos que les acompañarán en La Cartuja.

A muy pocas horas de disputar la final, ¿qué sensaciones tiene?

La verdad es que se cruzan por delante muchas sensaciones, ilusiones. Estamos a nada del momento más esperado, y creo que incluso más por la afición que por nosotros. Así que trataremos de hacer las cosas bien.

¿Qué supone para usted que Osasuna haya llegado a la final de Copa?

Es algo muy lindo, histórico, después de casi 20 años desde que Osasuna jugó la última final y ahora el fútbol da revancha y uno quiere hacer las cosas de la mejor manera porque sabemos que llevamos una maleta llena de ilusiones de toda una ciudad y eso es muy bonito.

Su camino no ha sido fácil desde que llegó a Osasuna, con dos lesiones de rodilla complicadas. ¿En algún momento soñaba con llegar a vivir algo así?

Mi vida en general no ha sido fácil y por eso he superado las dos lesiones de rodilla y lo que pueda venir. Uno está acostumbrado a eso y tiene muchos sueños. A veces los ves más lejos y otras veces más cerca. Con este momento se soñó y hay que seguir soñando.

El claro ejemplo de que la vida a veces te pone obstáculos y otras te hace regalos que hay que aprovechar…

Tal cual. Ojalá San Fermín y El Cautivo nos den esa recompensa después de tanto sacrificio tanto mío como de mis compañeros. Iremos a hacer las cosas lo mejor posible.

¿Cómo han sido los días previos a la final?

En el vestuario hay muchos chicos que aún no caen en lo que estamos por vivir y lo que estamos viviendo. Para esta bonita ciudad esto significa mucho. Trataremos de hacer las cosas lo mejor posible para regalarles ese sueño que tanto ha soñado la afición.

¿Cómo valora su participación en esta competición?

A veces uno no puede definir de manera exacta porque eso ya depende del míster; cuando te pone, cuando no. En muchos equipos empieza un jugador y termina otro pero al final terminamos siendo todos iguales y la oportunidad la tenemos todos.

“Ojalá San Fermín y El Cautivo nos den esa recompensa después de tanto sacrificio tanto mío como de mis compañeros”

Chimy

Una lesión muscular le ha impedido participar más, pero, aun lesionado, jugó unos minutos en San Mamés…

Siempre digo que si me toca estar en el banquillo y entrar, salgo y trato de dar lo mejor de mí. Siempre trataré de hacer lo mismo y seguir por este camino.

Su lesión muscular, ¿está completamente olvidada?

Sí. Cuando te lesionas pones la cabeza en recuperarte y te olvidas de que es una lesión.

Si juega en la final cumplirá su partido número 100 con la camiseta de Osasuna, un dato bonito y con una bonita manera de celebrarlo.

Llegar a los 100 partidos con este club que me abrió puertas y ventanas y todo para poder seguir aprendiendo, es algo muy bonito. Estoy disfrutando de esta bonita ciudad y de esta profesión.

Llegan a la final estando en un buen momento.

La verdad es que si. Estamos aprovechando las herramientas y fundamentos que nos da el míster para cada partido. Ahora toca jugar la final de Copa y ahí tenemos que poner la cabeza. Después de esto, sea cual sea el resultado, que ojalá sea positivo, habrá que poner la cabeza en lo que queda de Liga.

El Madrid parte como favorito y ha jugado muchas finales pero para ustedes es ‘la final’.

Sí. Sabemos el equipo que vamos a tener enfrente, lo grandes que son y vamos con respeto pero con ganas de hacer nuestro trabajo, también.

A un partido puede pasar cualquier cosa…

Yo creo que sí. Es una lotería. Como dicen muchos, ellos tienen un plus por haber jugado muchas finales y nosotros la vamos a jugar como la soñada, la última, la primera y todas juntas.

“Llegar a los 100 partidos con este club que me abrió puertas y ventanas y todo para poder seguir aprendiendo, es algo muy bonito”

Chimy

¿Cómo hay que intentar jugarle al Madrid?

El míster nos dará los fundamentos y las herramientas necesarias para afrontar ese partido y estar tranquilos.

Lo bonito del fútbol es que da sorpresas y a veces el equipo que va con menos opciones se lleva el triunfo.

Bien lo dices tú. A un partido pueden pasar muchas cosas, puede haber prórroga… Tenemos que tratar de estar concentrados y no volvernos locos. Sabemos que en ciertos momentos del partido, ellos serán más efectivos a la hora de tener balón y en muchas facetas, pero haremos las cosas de la mejor manera.

¿Se ha visualizado en La cartuja, levantando la copa de campeones?

Sería algo muy bonito. Aún queda mucho para ese momento. Primero hay que poner la cabeza en el partido, centrarse en ello. El festejo y todo lo demás, si se dan las cosas bien y Dios nos ayuda, se irán dando. Pero primero hay que poner la mente y lo mejor de uno en el partido.

¿Considera fundamental creer que se puede ganar?

Siempre. Hombre positivo vale por dos. Es fundamental creérselo un poco. Creo que podemos estar al nivel de hacer un buen partido.

¿Qué les diría a todos esos aficionados que van a a hacer un esfuerzo enorme por estar apoyándoles?

Sabemos que vamos con la ilusión de toda una ciudad en la maleta. Ilusiones de niños, de mayores, de gente que ya no está, de los que se han gastado sus ahorros para acompañarnos. Hay que brindar un espectáculo y ojalá podamos darles el regalo que tanto se merecen. A la gente que se queda en Pamplona, también les pedimos que nos ayuden y nos apoyen como han hecho siempre. Ojalá podamos festejar con ellos acá. Y si no es así, que se queden tranquilos porque vamos a dar lo mejor de nosotros siempre.

Haber llegado hasta donde lo han hecho, ya es un triunfo

Bueno, yo siempre digo que conformarse es de incapaces. Vamos a ir a hacer nuestro juego, a tratar de conseguir el objetivo y terminar este bonito viaje al que nos hemos subido. Es a un partido y pueden pasar muchas cosas.

¿Qué sería capaz de hacer si ganan la Copa?

Me lo guardo. Si ganamos la Copa ya verás lo que vamos a hacer, pero ahora hay que estar tranquilos.

Lo más visto

Más noticias