BARCELONA

Van der Vaart, duro contra De Jong: “Juega como un cartero”

“Tarda demasiado en pasar el balón hacia adelante, en lugar de eso sigue corriendo y llevándolo a su compañero”, afirmó el exjugador en la TV de su país.

Tras arremeter contra los medios de comunicación en la rueda de prensa previa al encuentro de ida de los octavos de final de la Champions League ante el Nápoles por informar, supuestamente, erróneamente de su salario, esta vez le tocó a Frenkie De Jong ser el blanco de las críticas. “Frenkie de Jong juega al fútbol como un cartero. Tarda demasiado en pasar el balón hacia adelante, en lugar de eso sigue corriendo y llevándolo a su compañero. ¡Una vez que te alejas de tu oponente, debes mantener el balón en movimiento y pasar el balón!”, dijo de él en la televisión neerlandesa su compatriota Rafael Van der Vaart, con quien comparte no solo posición en el campo si no también raíces futbolísticas. Ambos surgieron de la cantera del Ajax de Ámsterdam.

Xavi Hernández, que afirmó “entender a De Jong perfectamente porque se explican mentiras” y que “es muy feliz” en Barcelona y en el equipo, volvió a alinear al neerlandés como titular en su once inicial en San Paolo repartiéndose al ancho del centro del campo junto a Christensen, en laboras más posicionales, de pivote o centrocampista defensivo, y Gündogan, con misiones netamente ofensivas, como se pudo comprobar en el desarrollo del encuentro. Pedri hizo las funciones que solía asumir Gavi antes de su lesión, cayendo al extremo izquierdo para sumarse al centro del campo como cuarto centrocampista con tal de ganar superioridad numérica ante un rival con poderío en la zona ancha con Zambo Anguissa, Lobotka o Cajuste.

El Barcelona volvió a mostrar una versión contradictoria, bipolar. Irrumpió con autoridad, ímpetu y control en el partido, llevando el control del choque, pero acabó por diluirse con el paso de los minutos, hasta encajar el gol del empate, obra de Victor Osimhen. Según los datos de SofaScore, Frenkie De Jong fue el cuarto peor jugador del conjunto azulgrana en rendimiento, solo tras Ter Stegen, Christensen e Iñigo Martínez. Dio 84 toques y mostró una efectividad en el pase del 95% (71 de 75 completados). Perdió cinco balones y completó tres pases en largo. Mucha seguridad y precisión pero poco riesgo y velocidad, por tanto, en la toma de decisiones con balón del centrocampista neerlandés, sobre el que Van der Vaart concentró las críticas del plomizo juego azulgrana.

Rafael Van der Vaart, en su etapa de comentarista.

Van der Vaart también cargó contra contra un aspecto del juego culé: “Los córners cortos son mi mayor frustración en el fútbol actual. Mira esto (analizando una jugada). La juega en corto a Lamine Yamal, a Frenkie, Pedri al otro lado y luego lo cruzan desde el otro lado y no llega a ninguna parte. Me molesta hasta la muerte”, concluyó Rafael van der Vaart, que se retiró en noviembre de 2018 en el Esbjerg danés después de jugar en Ajax, Hamburgo, Real Madrid, Tottenham, Betis y Midtjylland. Luego, comenzó como segundo entrenador en el mismo equipo y llegó a ser interino, dirigiendo seis partidos en 2022. Actualmente, no tiene ningún cargo técnico.

Lo más visto

Más noticias