¿Valen doble los goles en Champions? Los resultados que clasifican a cada equipo a semifinales
La UEFA eliminó en 2021 el valor doble de los goles en Champions, una medida que estaba en vigor desde 1965. Esto es lo que se debe saber.
La UEFA Champions League encara la recta final de la temporada. Tras la disputa de los partidos de ida de los cuartos de final, la máxima competición continental empieza a mirar a su último encuentro, que se producirá el próximo 10 de junio en Estambul. Solo quedan ocho equipos en liza, entre los que destaca el Real Madrid, único representante español en el torneo.
Las escuadras supervivientes en este campeonato, uno de los más exigentes del mundo, buscan su lugar en la siguiente ronda, en este caso, la semifinal de la antigua Copa de Europa. El momento de la verdad ha llegado y solo los atrevidos, los decididos, estarán entre los mejores del Viejo Continente. Es el punto de no retorno, ya no hay marcha atrás y solo queda saber el nombre de aquellas plantillas que pelearán por el sueño de levantar ‘La Orejona’.
Los goles ya no tienen valor doble en Champions
En primer lugar, hay que destacar que los tantos fuera de casa ya no tienen valor doble en la máxima competición continental. Esta es la segunda temporada en la que se lleva a cabo la supresión de esta medida, que llevaba produciéndose desde el año 1965. Este aspecto, que ha levantado muchas ampollas con el paso de los años, fue eliminado el 24 de junio de 2021, tal y como anunció la propia UEFA en un comunicado.
“Con la decisión de eliminar esta regla, las eliminatorias en las que los dos equipos marquen el mismo número de goles en los dos partidos no se decidirán por el número de goles marcados fuera de casa, sino que se jugará una prórroga con dos periodos de 15 minutos al final del partido de vuelta y, en caso de que los equipos marquen el mismo número de goles o no marquen ningún gol durante esta prórroga, los lanzamientos desde el punto de penalti determinarán el equipo que se clasifica para la siguiente fase de la competición”, analizaba el ente que preside Ceferin.
Ceferin explicó la razón de la eliminación de esta medida
Por otra parte, hay que identificar el motivo por el cual se tomó la decisión de suprimir el valor doble de los goles en la máxima competición continental. Para ello, hay que recurrir a las palabras del propio presidente de la UEFA. Fue Aleksander Ceferin el encargado de razonar los factores por los cuales la organización que preside llevó esta medida a término.
“El impacto de la regla va ahora en contra de su propósito original, ya que, de hecho, ahora disuade a los equipos locales, especialmente en los partidos de ida, de atacar, porque temen encajar un gol que daría a sus rivales una ventaja crucial. También se critica la injusticia, especialmente en la prórroga, de obligar al equipo local a marcar dos veces cuando el equipo visitante ha marcado”, analizaba.
Los resultados, otro concepto a tener en cuenta
Asimismo, cabe resaltar que, en la vigente edición de la máxima competición continental, se han producido momentos para la historia. En la vuelta de los cuartos de final, hay conjuntos, como es el caso del Manchester City o el Real Madrid, que han encarrilado la clasificación para semifinales. Sin embargo, no deben despistarse, ya que el torneo europeo es de lo más impredecible y en él, puede pasar cualquier cosa.
De esta forma, estos son los resultados que deben conseguir los conjuntos involucrados en los cuartos de final de la UEFA Champions League para poder estar en la penúltima ronda de la competición:
Bayern – Manchester City
El cuadro bávaro no lo tiene nada fácil, ya que viene de perder por un resultado de tres goles a cero en el encuentro de ida. Sin embargo, tiene posibilidades. De acuerdo con lo que apunta GOAL, los de Tuchel tendrían que vencer por un resultado de al menos cuatro dianas de distancia. Asimismo, si consigue el triunfo con una renta de tres goles, podría forzar el tiempo extra.
En el caso de los de Pep Guardiola, marcar al menos un gol es el camino que necesitan los británicos. Asimismo, si el encuentro termina con empate a cero o si caen derrotados, pero por menos de tres dianas de distancia, la clasificación para semifinales se decantaría hacia el lado ‘citizen’.
Chelsea – Real Madrid
Esta es una de las eliminatorias con un resultado más claro. En la ida, el conjunto blanco obtuvo una renta de dos tantos a favor, por lo que su camino a semifinales parece más sencillo que el del Chelsea. Sin embargo, los de Ancelotti no pueden despistarse en ningún momento, ya que la remontada ‘blue’ podría producirse.
En el caso de los londinenses, se debe tener en cuenta que si consiguen vencer por tres goles de diferencia y el Real Madrid no anota una sola diana, el pase es suyo. Sin embargo, si el conjunto de la capital de España empatara o incluso caiga por un gol de diferencia, la clasificación caería del lado merengue. Asimismo, que los de Lampard anotaran en dos ocasiones mandaría el encuentro a la prórroga.
Inter – Benfica
En la misma situación que el 14 veces campeón de Europa, se encuentra el Inter. El cuadro italiano, que viene de vencer por un sólido cero a dos en Lisboa, se mide al Benfica en su coliseo con el objetivo de cerrar su pase a la siguiente ronda. El conjunto de las ‘águilas’, por su parte, busca darle la vuelta a la tortilla, ya que su objetivo es poder hacer historia en la máxima competición continental.
En el supuesto de la plantilla local, hay que decir que le bastaría con empatar, caer con un solo gol de diferencia, y que, anotando, las cosas se le pondrían de cara para poder estar en la siguiente ronda de la Liga de Campeones. El Benfica, por su parte, está obligado a anotar, al menos, dos goles para mantener viva la eliminatoria y forzar la prórroga.
Napoli – Milan
Este es el caso más abierto de los cuartos de final de la UEFA Champions League. El cuadro ‘rossonero’ venció por un solo gol de diferencia en el encuentro de ida de cuartos de final, por lo que las posibilidades de los napolitanos están de lo más abiertas. En este supuesto, con un solo tanto, la plantilla del sur de Italia podría forzar los 30 minutos de tiempo extra, y, para poder pasar, necesita marcar al menos dos dianas y que el Milan no anotara.
Asimismo, si consigue dos tantos más que su rival, se podría hablar de que el Napoli es semifinalista de la antigua Copa de Europa. El Milan, por su parte, necesitaría un empate sin goles o, sino sucede esta circunstancia, marcar más goles que su rival, siempre y cuando la diferencia supere un tanto de distancia.