Un partido para la historia
El Madrid ganó por primera vez en sus siete visitas al Etihad con un encomiable esfuerzo defensivo en un encuentro con muchos aspectos a recordar.
El Etihad, territorio conquistado. Pocos campos quedan en Europa donde el Madrid no hubiera puesto su pica todavía. Este martes sumó uno de los pocos grandes escenarios del Viejo Continente que quedaban en su lista, el del Manchester City, con un resultado igual (2-3) al que le llevó a conquistar la otra plaza de la ciudad, Old Trafford, hace ahora 25 años. El Rey de Europa no había conseguido vencer en sus anteriores seis visitas al feudo de los skyblue y logró romper la racha con un partido memorable, que fue histórico para el Madrid en muchos aspectos en lo positivo… y para el City y Pep Guardiola en lo negativo.
Los detalles del City-Real Madrid que quizá no viste
Un bombardero llamado Real Madrid
“Tuvimos muchas oportunidades”, decía Ancelotti para expresar su satisfacción con el juego del equipo. Hasta 20 veces tiraron los jugadores del Real Madrid en sus ataques. Ningún equipo le había rematado tanto al City en su campo desde la llegada de Guardiola. Y eso son ocho años y medio y 164 partidos sin sufrir un asedio similar. Lo efímero que ha sido el récord anterior evidencia el mal momento que vive el City. El West Ham le hizo 17 remates hace poco más de un mes, aunque los de Guardiola ganaron aquel partido 4-1. De hecho, solo en la primera parte, el Madrid disparó más (9 intentos) que en los 120 minutos del partido de la pasada temporada (8 remates).
En todos los campos de batalla
Es difícil ganar a un equipo de Guardiola. Tanto que, en su trayectoria en la élite, se ha enfrentado a 151 equipos distintos. Y sólo 51 han conseguido ganarle alguna vez. Hay casos como el Burnley, que en 18 enfrentamientos lo mejor que ha podido sacar fue un empate. Incluso ante el Madrid presenta un balance favorable, con 13 triunfos en 26 partidos.
El equipo blanco ha conseguido ganar a otro entrenado por Guardiola seis partidos (dos al Barça, otros dos al Bayern y ahora también dos al City). Hay equipos que lo han conseguido más veces (el United, el Liverpool o el Tottenham, nueve), pero el Madrid ha logrado una cosa única. Es el único que ha logrado doblegar a una escuadra entrenada por Pep en el campo de los tres equipos que ha dirigido en la élite.
Esas victorias llegaron en el Camp Nou en su último Clásico (1-2 en la 11-12 con goles de Khedira y Cristiano), en el Allianz Arena en aquel célebre partido en el que ardieron los bosques de Baviera (0-4 en la 13-14 camino de la Décima con sendos dobletes de Ramos y Cristiano) y, ahora, en el Etihad.
El Madrid discutió el balón
Hace menos de un año, en el partido de vuelta de cuartos de final resuelto en la tanda de penaltis, el City apabulló con un 67,3% de posesión de balón. Es una tónica que el Madrid salga perdiendo ante los equipos de Guardiola en esta estadística. Pero esta vez estuvo muy cerca de darle la vuelta. La posesión fue de un 45,6% para el Real Madrid y solo un 54,4% para el Manchester City. El dato más equilibrado de las seis vitas del equipo blanco al Etihad con Guardiola en el banquillo skyblue.
Remontadas al City
En las últimas cuatro temporadas, sólo cincos equipo consiguieron remontarle un partido al City. Entre ellos, el Madrid en la épica semifinal de la temporada 21-22 en el Bernabéu. Esta campaña, en seis meses de competición, le han remontado también cinco equipos: Sporting de Portugal, Brighton, Manchester United, PSG y el Madrid. El City es ya la tercera víctima predilecta del Real Madrid para remontarle un partido de Champions. Es la tercera vez que lo hace. Solo el Bayern y el Nápoles, en cuatro partidos cada uno, han sufrido más ese ADN del Real Madrid.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio.
La actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.