UEFA

UEFA mantiene el árbitro de la final de Champions pese al escándalo

Marciniak participó en una manifestación de un partido polaco “famoso por sus posiciones xenófobas, homófobas, racistas y antijudías”. El organismo emitió una nota para explicar lo sucedido y mantener su designación.

LEE SMITHREUTERS

La UEFA confirmó que Szymon Marciniak seguirá siendo el árbitro de la final de la Champions entre Inter y City a pesar del escándalo que le ha perseguido en los últimos días por participar en un acto con tintes políticos y racistas en Polonia. Según el periódico italiano ‘La Repubblica’ participó en una manifestación de un partido de extrema derecha, “famoso por sus posiciones xenófobas, homófobas, racistas y antijudías”.

La UEFA anunció que ha escuchado las explicaciones y sigue adelante con la designación del polaco: “Tras la declaración del Sr. Marciniak, la UEFA reconoce sus profundas disculpas y aclaraciones. La UEFA también contactó a “NEVERAGAIN”, una ONG afiliada a la red FARE, que planteó las preocupaciones iniciales sobre la participación del Sr. Marciniak en el evento. Solicitaron que el Sr. Marciniak siguiera en su papel de árbitro de la próxima final de la UEFA Champions League, afirmando firmemente que destituirlo socavaría la promoción de la lucha contra la discriminación. Según la información proporcionada, la UEFA confirma que el Sr. Marciniak cumplirá su función como árbitro de la final de la Champions League de 2023.

El propio Marciniak también salió a explicarlo en sus redes sociales. “En relación con los informes de los medios de comunicación de hoy, declaro que nunca he apoyado ni legitimado a ningún partido, organización política o político individual, y claramente me desvinculo de cualquier punto de vista, declaración y acción extrema, racista o antisemita”, dijo.

La noticia surgió primero en Polonia tras haber sido señalada por la asociación ‘Never Again’ y la UEFA abrió un expediente: “La UEFA conoce las acusaciones en contra de Szymon Marciniak y está buscando urgentes aclaraciones. La UEFA y toda la comunidad futbolística condenan con firmeza las ideas del grupo político en cuestión y toman muy en serio estas acusaciones”, dijo la entidad.

La manifestación “Everest”, organizada por Slawomir Mentzen, líder del partido de extrema derecha Konfederacja, tuvo lugar el pasado 29 de mayo en Katowice. Los medios de Polonia afirman que la presentación del evento en las redes sociales mostraba al propio Mentzen y Marciniak, vistiendo la equipación arbitral FIFA. Mentzen, en 2019, se hizo famoso por su agenda en cinco puntos en contra de “judíos, homosexuales, aborto, impuestos y Unión Europea”.

Lo más visto

Más noticias