Olympiacos-Real Madrid

Tsartas: “El Madrid depende demasiado de Mbappé”

El exjugador del Sevilla e icono en su país señala los poblemas que se puede encontrar el Madrid en su visita a Atenas y defiende en AS su forma de ver el deporte: “Al fútbol hay que jugar rápido, pero no deprisa”.

DIARIO AS
Actualizado a

A la hora de relacionar el fútbol griego con España es inevitable, para los más veteranos, que la memoria rescate el nombre de Vassilis Tsartas (Alexandria, 1972), el genial zurdo que brilló en el Sevilla a finales del pasado siglo, dejando su sello de calidad con 47 goles en 154 partidos. Aterrizó junto al Guadalquivir en 1996, procedente del AEK de Atenas, y, con el dorsal 10 a la espalda, deslumbró en una época oscura en el Sánchez Pizjuán. Excelso lanzador de faltas, estableció una rápida simbiosis con el sevillismo por su arte y su maestría. Miembro de la heroica selección helena que asombró con su triunfo en la Eurocopa 2004, aguarda con mucho interés el duelo que enardecerá El Pireo.

—¿Sigue viviendo en Atenas?

—Sí. Estoy tranquilo y esperando una oportunidad para entrenar. Creo que la merezco, pero no entiendo que no me llegue ninguna propuesta interesante. Me da igual Grecia o España, pero creo que tengo mucho que aportar desde mi experiencia en los campos.

—¿El Sevilla es su gran amor en el fútbol?

—Sin duda, y han pasado ya 25 años desde que me fui. Estuve casi ocho temporadas en el AEK en dos etapas, gané títulos y jugué en Europa, pero el club no se ha portado muy bien conmigo. Lo del Sevilla es otro mundo. Fueron cuatro años duros, dos en Segunda, y la afición se sigue acordando de mi y brindándome homenajes. Me siento muy agradecido y honrado.

—Llevó el ’10′ que había lucido Maradona…

—¡Qué privilegio fue! No me gusta comparar jugadores de distintas épocas, pero su grandeza fue incuestionable y podría haber sido más si se hubiera cuidado. De todas formas, antes era más difícil brillar porque los campos eran peores, las botas y balones también y los árbitros cuidaban mucho menos a los jugadores talentosos como él. Si jugase hoy, Maradona sería más grande que en su época.

—¿Ahora hay menos talento que antes?

—Sí. Veo mucha táctica y físico, pero hay menos jugadores diferenciales que hace dos o tres décadas. Existe menos iniciativa y creatividad. Es un fútbol diferente. Falta calle. No se mejora diciendo a los chicos que jueguen siempre a un toque. Eso da velocidad al juego y se ganan metros, pero también es necesario hacer conducciones, crear superioridad numérica y generar espacios. Al fútbol hay que jugar rápido, pero no deprisa.

—Usted fue un gran lanzador de faltas ¿le sorprende que se marquen muchos menos goles de libre directo?

—Muchísimo. Sobre todo porque en la actualidad los jugadores tienen la gran ventaja del spray, que fija la barrera a los 9,15 metros reglamentarios. Cuando yo lanzaba, los rivales estaban a siete metros. De hecho, yo entrenaba con las barreras a esa distancia sabiendo lo que me esperaba en los partidos, a lo que había que añadir el salto de los adversarios. Los libres directos solucionan muchos encuentros ante rivales que están muy cerrados y cada vez se ven menos goles así. Es un arte que se está perdiendo.

—¿Quién es el mejor lanzador de faltas que ha visto?

—Hay muchos, dependiendo del estilo. Juninho Pernambucano le daba un efecto con una curva diabólica, Roberto Carlos marcaba por potencia y Maradona y Messi por calidad. También me acuerdo de Mihailovic, Beckham, Cristiano, Rivaldo o Ronaldinho, que eran buenísimos.

—¿Qué ambiente le espera al Madrid en el Karaiskakis?

—El ambiente ya no influye como antes. A los jugadores del Madrid, acostumbrados a jugar en grandes estadios, no les va a molestar que haya 33.000 espectadores gritando, por muy alto que lo hagan. La atmósfera ya no afecta tanto.

“¿El ambiente? Ya no influye como antes. La atmósfera ya no afecta tanto".

Vassilis Tsartas, exjugador del Sevilla

—Los once del campo sí darán guerra…

—Mucha. Plantarán cara al Madrid, con seguridad. Algunos piensan que será fácil al acordarse del 6-1 del Barça hace un mes, pero en ese partido hubo una expulsión injusta y un penalti más que polémico que condicionó todo el partido. Los jugadores bajaron los brazos y me molestó mucho que no pelearan con más dignidad hasta el final. Ahora será muy diferente.

—¿Por qué?

—Olympiacos juega en casa, Mendilibar podrá sacar su mejor once, están súper motivados y ante el PSV, en el último duelo de Champions, vi un conjunto que me gustó mucho. Ganó y dominó, hasta el empate en el minuto 93, contra un equipo que había metido seis goles al Nápoles. Ofreció muy buenas sensaciones y tiene muchas ganas.

—¿Cuál es su punto fuerte?

—Uno de ellos es la presión alta para incomodar la salida del balón del rival. Los cuatro de arriba más los dos pivotes hacen un gran trabajo, pero no creo que se atreva a hacerlo durante todo el tiempo contra el Madrid. Espero que lo hagan en algunas fases, pero de forma continuada exige un esfuerzo que podría pasar factura. Además, pueden llevarse un disgusto si los blancos superan esa presión y buscan la espalda con la rapidez de Vinicius y Mbappé.

—¿Le disputará la posesión al Madrid?

—Lo intentará y tiene jugadores para ello. A los grandes no les gusta que les quiten el balón y Olimpiacos posee la calidad para complicarle al Madrid en ese sentido.

—¿Quién puede hacer más daño a nivel individual?

—Hay futbolistas muy buenos. Podence es dinámico y siempre crea problemas y Martins tiene mucha rapidez. Ambos, junto a Chiquinho, que juega por detrás del nueve, son desequilibrantes. En la delantera El Kaabi tiene gol, juega bien de espaldas, es oportunista en el área y está en buen estado de forma. Además, Taremi también está marcando últimamente. No hay una gran estrella, pero sí un bloque compacto que trabaja muy bien. Será un partido disputado y el Madrid tendrá que sudar mucho para ganar aquí.

“Mendilibar es el gran líder. Su llegada lo cambió todo. Su liderazgo no se discute

Vassilis Tsartas, exjugador del Sevilla

—¿Mendilibar es el gran líder?

—Por supuesto. Su llegada lo cambió todo. Dotó de un ADN al grupo. Antes de que él viniera el equipo tuvo seis entrenadores distintos en año y medio. Ganó Conference, Liga y Copa y su liderazgo no se discute.

—El Madrid llega con dudas…

—Los últimos resultados no han sido buenos y eso puede ser un arma de doble filo. Tendrán ganas de reivindicarse. El equipo está en plena fase de construcción y tratando de imponer su estilo. El tiempo pasa para todos y el tridente Kroos-Modric-Casemiro, que marcó una época, no volverá. Los jugadores actuales tienen otras características. Creo que por la juventud de muchos futbolistas y el peso del escudo, necesitarán un par de años más para hacer un equipo que se parezca al de antes.

“Jugadores como Huijsen, Camavinga, Bellingham, Güler o Mastantuono necesitan crecer más y eso se logra con partidos...”

Vassilis Tsartas, exjugador del Sevilla

—¿Dos años?

—Jugadores como Huijsen, Camavinga, Bellingham, Güler o Mastantuono necesitan crecer más y eso se logra con partidos y acumulando experiencia. Entretanto, el Madrid ganará mucho porque tiene calidad, aunque todavía no brille. El Madrid no es el Leverkusen y Xabi conoce bien el trabajo que tiene que hacer.

—¿Se teme a Mbappé en Atenas?

—¿Y quién no teme a Mbappé? En su temporada de adaptación marcó 44 goles y ahora está más suelto. Se le nota más cómodo y es muy decisivo, aunque lleve tres partidos sin marcar. Le veo más como Benzema que como Cristiano. Tiene libertad para moverse por todo el frente de ataque y con su rapidez y definición machaca a los rivales. Él es la luz que ilumina al Madrid, pero a otros, como Vinicius y Rodrygo, no los veo como antes y depender de un solo jugador en ataque no es bueno. El Madrid depende demasiado de Mbappé.

—¿De dónde viene su amistad con Djkovic?

Noticias relacionadas

—Nole ha venido a vivir a Grecia con su familia y una vez coincidimos en el club de tenis al que yo voy. Cuando lo vi me presenté y hablamos un largo rato en español. Me pareció un tipo amable y cercano y desde entonces quedamos de vez en cuando y lo pasamos bien. Tenemos buen rollo y es un placer para mí haberlo conocido y disfrutar de su amistad.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Champions

Lo más visto

Más noticias