CHAMPIONS | JOHN STONES

Stones, la última genialidad de Guardiola

El inglés se ha convertido en una de las bases del Manchester City, cumpliendo en diferentes posiciones. Pep lo ha utilizado de central, de lateral y también de centrocampista.

CARL RECINEREUTERS

En el verano de 2016, Pep Guardiola llegó a Manchester, y con él un puñado de jugadores a los que el catalán había echado el ojo de cara a su nueva aventura en la Premier League. Uno de ellos, uno de los primeros en ponerse a las órdenes del catalán fue John Stones. Un central que empezó a llamar la atención con el Everton, por su solvencia tanto en el juego aéreo como por su comodidad con el balón en los pies. Tenía 22 años por aquel entonces. Apuntaba maneras y Guardiola empezó a moldearlo.

Sin embargo, con el paso de los meses se sucedieron las lesiones. Y su rendimiento lo acusó. Gozó de intervenciones cruciales, como su estirada para sacar un balón sobre la línea frente al Liverpool, una acción que terminó decantando la balanza en favor mancuniano en la lucha por el título. Tampoco ayudó el buen papel que realizaron los posteriores fichajes para la zaga del City. Aymeric Laporte primero, y luego Rúben Dias lo apartaron al banquillo con sus actuaciones.

John Stones ha tenido que encontrar su hueco para afianzarse en el City. Y lo ha hecho esta temporada, convirtiéndose en la última genialidad de Guardiola. El técnico, como hiciese en el Barcelona con Dani Alves, en el Bayern con Philip Lahm y posteriormente en el City con Joao Cancelo, dio una vuelta de tuerca a una de sus marcas registradas. Ya no es el lateral quien se asoma al mediocentro, sino el central. John Stones, que ya había ejercido previamente de lateral, fue el elegido en este caso.

Durante los días previos a la final de Estambul, el defensor se mostró satisfecho con su versatilidad: “He necesitado aprender nuevas habilidades y eso hace que aprecie a jugadores que están en otras posiciones y que les comprenda mejor, que sepa cuándo pasar la pelota y cuándo hacerlo. Me ha encantado”. Su presencia en el centro del campo y la naturalidad con la que recibe y pasa el esférico ayudan a liberar a Rodrigo y sumar todavía más hombres al ataque.

Atrás quedan los sinsabores del pasado. Derrotas y malos momentos que, según Stones, deben servir de aprendizaje para dar un paso más allá y conquistar la Liga de Campeones. Uno de esos recuerdos dolorosos, a nivel colectivo, fue la final pérdida frente al Chelsea en 2021. “Para mí fueron los meses más duros de mi carrera probablemente”, explicó el futbolista en la previa del duelo del sábado. “Perdimos la final de la Champions League y luego perdí en la final de la Eurocopa. Fue difícil y he intentado no pensar mucho en ello, pero ahora tenemos que utilizar aquella derrota como parte del aprendizaje. Tenemos que utilizar esa experiencia y ese dolor en nuestro favor”.

Sería la guinda al pastel, y el Manchester City igualaría a su vecino el Manchester United, único club hasta la fecha en ganar la Premier League, la FA Cup y la Champions League. Stones se prepara para disputar “el partido más importante probablemente en la historia del club”, según afirmó el propio futbolista, que apunta a ser uno de los protagonistas después de dar la vuelta a su situación en el City para terminar siendo uno de los destacados del curso: “Pensaba que quizá no volvería a jugar con Inglaterra, y luego he ganado cinco veces la Premier League, la FA Cup, y todas las cosas que jamás habría soñado conseguir. Ahora puedo soñar con ganar la Liga de Campeones”.

Lo más visto

Más noticias