CHAMPIONS LEAGUE

Guardiola: de la pesadilla de Madrid a vivir el gran sueño europeo del City

Desde la remontada del Real Madrid, el City ha sido campeón de Europa y acumula 17 partidos sin perder y más de un gol por encuentro. Haaland lo cambió todo.

MOLLY DARLINGTONREUTERS

El Real Madrid y Pep Guardiola son enemigos íntimos. El empate apenas se contempla más allá de una opción cuando ambos salen al verde. Esté quien esté en el otro banquillo o comande a quien comande el entrenador catalán, que tiene como rival al conjunto de la capital en sus mejores victorias y también en sus peores derrotas.

Con el Barcelona topó con su némesis, Jose Mourinho, en unos duelos que forman parte de la historia y que se saldaron de manera positiva a nivel de títulos, pero le costaron un enorme desgaste que motivó, en parte, su salida del Barcelona. Más adelante, el portugués ya no estaba enfrente, pero el club blanco vengó afrentas en la Copa de Europa ante otro clásico rival: el Bayern de Múnich. Los alemanes sucumbieron a las puertas de la final de la Champions en 2014 en un partido que considera una de las “peores cagadas” (sic) de su carrera cayendo en Múnich por 0-4 ante un galopante Madrid de Carlo Ancelotti en su primera etapa.

Una derrota que costó críticas fuertes en Baviera que asumió como muy propia. En el City, llegó la gran catarsis. En la 21/22, el Real Madrid jugó y ganó contra todos los rivales y hasta contra la lógica. Remontó contra el Paris Saint-Germain, el Chelsea y el Manchester City. Tras el 4-3 de la ida, el 0-1 de la vuelta en el Santiago Bernabéu en el minuto 73 de Riyad Mahrez parecía sentenciar las opciones blancas, pero Rodrygo hizo un doblete ‘exprés’ que sumado al penalti de Benzema mandó al City a la lona.

“La primera parte no fuimos suficientemente buenos, pero no sufrimos demasiado. Después del gol encontramos nuestro tempo, los jugadores estaban cómodos en el campo. En los últimos diez minutos no estaban atacando, atacando y sufrimos. No fue el caso. Pusieron mucha presión en el área y muchos centros. El fútbol es impredecible y tenemos que aceptarlo”, expresó ante el micrófono de BT Sports intentando arrojar luz ante una derrota difícil de explicar. Una que le llevó a ser aún mejor.

Rodrygo cabecea ante la defensa del Manchester CityPIERRE-PHILIPPE MARCOUDiarioAS

Haaland y el cambio de sistema que cimentan una racha histórica

Haaland lo cambió todo para el club citizen. El noruego fue el finalizador que tanto necesitaron en aquella noche en Madrid y ha disparado a un City que suma unos registros que atemorizan a Europa. Los skyblue llevan 17 partidos con 12 victorias y cinco empates. Desde aquella derrota ni el conjunto blanco les volvió a torcer el brazo siendo derrotados con contundencia los madrileños por 4-0 en uno de los mejores partidos del City en la última Champions, la primera que luce en su vitrina. El nacido en Leeds también se ha visto retroalimentado por su cambio de equipo. A nivel individual, fue el máximo goleador de la Copa de Europa (12 goles en once partidos, 1,09 de media), el mejor jugador del Viejo Continente según la UEFA y quedó segundo en el Balón de Oro. El histórico triunfo de Messi con Argentina pesó más para el jurado que el primer gran año en la carrera del cyborg, que sigue haciendo temblar a Europa sumando ya cuatro goles en cuatro encuentros, con sendos dobletes al Young Boys tras no haber visto puerta ante el Estrella Roja (dio asistencia) y ante el RB Leipzig.

Guardiola ganó su segundo triplete al conquistar la Champions, el primero con el CityPAUL ELLISAFP

Desde aquel fatídico encuentro y entre la pasada campaña y esta, el City firmó una media de 2,4 goles a favor y apenas 0,4 en contra. En defensa, su nueva estructura sin laterales puros y con Stones como líbero le permitió conceder como máximo un tanto en contra en un único partido. Solo han sido capaces de anotar ante su City el Real Madrid y el Bayern la temporada pasada y el Young Boys, el Estrella Roja y el RB Leipzig esta campaña. Los tres rivales, eso sí, se han llevado tres tantos cada uno en fase de grupos y les ha permitido asegurar la clasificación a las primeras de cambio.

Después de derrotas más inesperadas como la primera temporada ante el Mónaco de Falcao y un jovencísimo Mbappé o la caída ante el Olympique de Lyon a partido único en Portugal en el primer verano de pandemia, el Manchester City se blinda más y dispara mejor. Desde el trono de Europa, Guardiola sigue puliendo su gran obra.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias