FSE aplicará con UEFA las recomendaciones del informe sobre los sucesos de la final de París
“Como prioridad urgente, Football Supporters Europe trabajará ahora con la UEFA para asegurarse de que las recomendaciones mejoren los preparativos de la fase final de esta temporada”, cuenta la asociación de aficionados europeos.
La asociación de aficionados europeos Football Supporters Europe (FSE) se comprometió este martes a aplicar inmediatamente con la UEFA las recomendaciones del informe independiente sobre los incidentes en la última final de la Liga de Campeones, disputada el 28 de mayo de 2022 en París.
“La revisión reconoce que ‘es destacable que nadie haya perdido la vida’. Sólo por esta razón, las recomendaciones deben aplicarse sin reservas, en su totalidad y en todas las competiciones y partidos futuros de la UEFA”, aseguró tras la publicación del documento encargado por la propia UEFA tras los sucesos de la final entre el Real Madrid y el Liverpool.
El colectivo reconoció en un comunicado las disculpas que la UEFA ha pedido a los espectadores e insistió en que "los aficionados al fútbol deben poder apoyar a sus equipos en las inmediaciones y durante los partidos con tranquilidad y plena confianza en que los organizadores del evento velarán por su seguridad".
“Cualquier otra cosa es un incumplimiento del deber. Como prioridad urgente, FSE trabajará ahora con la UEFA para asegurarse de que las recomendaciones mejoren los preparativos de la fase final de esta temporada, en línea con las prácticas de cooperación establecidas en el Memorando de Entendimiento firmado entre ambas organizaciones”, añadió.
FSE destacó la importancia de implicar a los grupos organizados de aficionados en la revisión de los hechos y las aportaciones de colectivos como la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), Spirit of Shankly (SOS) y Liverpool Disabled Supporters Association (LDSA), junto con socios del Real Madrid, que "fueron fundamentales para comprender el impacto total y el verdadero horror de las experiencias de los aficionados esa noche".
La final, en la que el Real Madrid logró su título número 14 de la Liga de Campeones frente al Liverpool, sufrió un retrasó de más de media hora en su comienzo por las retenciones a la entrada del estadio, ya que, según las autoridades francesas, 35.000 personas acudieron al recinto sin entradas o con localidades falsas y perturbaron el orden público al bloquear las puertas e impedir el acceso a aficionados con localidades legales.
Durante los incidentes, en los que seguidores de ambos clubes fueron víctimas de robos y agresiones, las fuerzas del orden utilizaron gases lacrimógenos para intentar dispersar a la multitud. Según el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, unas 110.000 personas se presentaron en el campo, cuando solo había 75.000 entradas.
Según las conclusiones de la revisión, las autoridades francesas pecaron de negligencia, todos los responsables cometieron errores y los aficionados fueron expuestos a un gran peligro físico, sin que haya pruebas sobre la culpabilidad de los espectadores en los incidentes.
El informe de revisión, elaborado por una comisión de expertos, juristas y representantes de asociaciones de aficionados, señala que los organizadores no tuvieron en cuenta las consecuencias para los seguidores de estrechar los accesos para controlar los riesgos terroristas, lo que los expuso a situaciones de riesgo por aplastamiento.
También añade que la seguridad pretendía evitar un enfrentamiento entre las aficiones del Real Madrid y el Liverpool, un riesgo irreal, porque la mayoría de los aficionados eran pacíficos, y se olvidó de afrontar los peligros que suponía la delincuencia que tradicionalmente sufren los seguidores en Francia y, especialmente, en Saint-Denis.