Carcedo: “Sé cómo trabaja Marcelino desde hace mucho tiempo”
El técnico del Pafos chipriota atiende a AS a un día del partido de Champions contra el Villarreal. Quiere sumar los máximos puntos posibles para acabar entre los 24 primeros.
Después de toda una carrera como segundo de Unai Emery, Juan Carlos Carcedo emprendió en 2020 su andadura como primer técnico en el Ibiza. En 2023 firmó por el Pafos chipriota, con quien ganó la Copa y Liga chipriota, clasificándose para la Champions después de superar tres rondas previas el pasado verano. Mañana su club se exhibe ante toda España con el enfrentamiento ante el Villarreal de Marcelino. El enfrentamiento es otra fiesta para su afición.
-¿Cómo está antes de medirse al Villarreal en Champions?
-Pues muy ilusionados. Los jugadores estaban deseando medirse a un equipo español. Nosotros sabemos que el Villarreal lleva una trayectoria, cómo trabaja Marcelino y en qué estado de forma llegan. Tiene un equipazo y la organización que Marcelino es capaz de darle a sus equipos. Ha fichado a jugadores de calidad y pienso que este año puede hacerlo muy bien en Champions y meterse otra vez entre los cuatro primeros en la Liga. Tiene nivel para ello.
-¿Le ha dado tiempo a estudiar bien al Villarreal?
-Es cierto que hemos tenido un calendario muy ajustado pero de la Liga suelo ver los partidos. Sé cómo trabaja Marcelino desde hace mucho tiempo. El otro día estuve viendo el partido del Rayo y fue muy superior. Trataremos de competir lo mejor posible. Nosotros en casa jugamos buenos partidos. Aunque la idea es que la gente disfrute porque es la primera vez en la historia que jugamos esta competición.
-Usted no llegó al Villarreal con Emery por unos meses...
-Sí, cuando acabamos en el Arsenal quería volver a España. Teníamos idea de hacer proyectos separados porque llevábamos muchos años juntos. Yo tenía la motivación de entrenar como primer técnico, buscar un staff... Y eso fue por lo que él se fue al Villarreal y yo al Ibiza.
-¿Cómo es el Pafos?
-Somos un club joven. Los propietarios, que son rusos, lo compraron hace ocho o diez años. Hemos ido progresando. Ascendieron a Primera, hace dos años ganamos la Copa, el año pasado la Liga y este año nos hemos metido en la fase final de la Champions a través de tres eliminatorias, que es algo que, para el club y para toda Chipre, es algo muy excitante. Y estamos con esa idea de competir a pesar de que nuestra capacidad no es la de los equipos a los que nos enfrentamos.
-¿Y cómo se ve en Chipre que un club que no es histórico juegue la Champions?
-Los históricos son el Apoel, Omonia... Pero la llegada de inversores, en este caso rusos, le está dando más nivel al campeonato. Aquí, además, no hay límite de jugadores extranjeros. Solo debemos jugar con dos chipriotas, si no nos multan. El nivel es bueno aunque perjudica a la selección nacional.
-¿Cómo es el hecho de tener en la plantilla a un jugador que fue una estrella en la Premier como David Luiz?
-Sí, tengo a cuatro o cinco internacionales aunque es verdad que el más mediático es David Luiz. Él nos está ayudando mucho, llegó con mucha ilusión de Brasil. Vino lesionado pero ya está cogiendo la forma y jugando con asiduidad. Nos está dando esa pausa, experiencia y saber estar que ha tenido en su carrera.
“A Parejo lo tuve en el Valencia. Allí se hizo un hombre y mira ahora el pedazo de jugar que es”
Juan Carlos Carcedo
-Y en su plantilla también hay un jugador español, David Goldar, y su cuerpo técnico es español...
-Sí, Goldar estuvo conmigo en Ibiza. Lo está haciendo muy bien, el año pasado le pusieron en el once ideal de Chipre. En el cuerpo técnico también tengo a Sergio Domínguez y Sebas Corona, que estuvo conmigo en el Sevilla. También hay algún fisio español en el equipo.
-¿Y cómo vive la gente este partido contra el Villarreal?
-Tenemos el aforo vendido de los cuatro partidos de casa. El estadio en el que jugamos no es el nuestro, jugamos en Limassol, a 50 minutos de Pafos, porque el nuestro es más antiguo. Este es más moderno, más coqueto, caben entre 13.000 y 15.000 espectadores y todo está vendido excepto lo que dejan para los seguidores del Villarreal. La gente está viviendo algo histórico porque lo está viviendo por primera vez y también están viajando fuera con nosotros.
-¿Y deportivamente ve alguna opción de acabar entre los 24 primeros?
-Es complicado. Queremos sacar los máximos puntos, el otro día perdimos una oportunidad interesante contra el Kairat pero nos expulsaron a Joao Correia, que tampoco va a jugar contra el Villareal. Pero vamos a intentar estar cerca y competirles hasta el final. Sacar los máximos puntos posibles va a ser un éxito.
-De la planilla actual del Villarreal, usted dirigió a Parejo, en el Valencia...
-Sí, es el único. Él era mediapunta, luego pasó a poder jugar en la base o de ‘8’. Se hizo un hombre en Valencia y una carrera y fíjese qué pedazo de jugador es ahora.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.