DEPORTIVO ALAVÉS

Centenario de la inauguración y bendición del campo de Mendizorroza

Ya hubo partidos antes pero fue el 27 de abril de 1924 cuando el párroco de la iglesia de San Miguel hizo el acto oficial, con el alcalde realizando el saque de honor desde el centro del campo.

Vitoria
Campo de Mendizorroza en los años 20 del siglo pasado.
DIARIO ASDiarioAS

Mañana sábado tendrá lugar la celebración del Centenario del estadio municipal de Mendizorroza. Se recordará un día en el que el Deportivo Alavés se enfrentó a la Sociedad Deportiva Deusto en el campo de fútbol. El párroco de la iglesia de San Miguel (desde cuya torre baja todos los 4 de agosto Celedón para anunciar las fiestas y que además contiene la hornacina de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad) bendijo el terreno de juego. Estuvo acompañado por el capellán del colegio de Corazonistas, próximo a la instalación. El saque de honor lo realizó Ignacio Echevarría, alcalde de Vitoria en esos momentos.

Pero ya se había jugado al fútbol en esa instalación antes de esa fecha. Por ejemplo, el periódico La Libertad de Vitoria publicó el 8 de agosto de 1923 que “mañana día 9 tendrá lugar un partido entre el Athletic y el Alavés. El equipo vitoriano estará reforzado por forasteros. El mismo tendrá lugar a las 5 y media de la tarde”. El autor de la crónica no era otro que Hilario Dorao, primer presidente de la historia del club en 1921 que luego se dedicó a sus labores periodísticas. El máximo mandatario de la entidad albiazul por aquel entonces, en 1923, era José Gabriel Guinea.

En realidad, aquel partido fue un choque entre el Athletic y una combinación de jugadores del Glorioso y de la Real Sociedad. Los vizcaínos ganaron por 1 gol a 2. Dos días más tarde, el 11, se repitió el encuentro y ganaron los seleccionados por 4-2, superando a los leones. El día 12, sin ir más lejos, el Deportivo Alavés se enfrentó a la Cultural de Durango y se impuso por 3 goles a 1. También se jugó contra la Unión Eibarresa (1-0) y el 19 de agosto con el Regimiento de Cuenca (0-1), con quien repetiría en el mes de abril de 2024. La actividad de Mendizorroza era evidente y los compromisos se sucedían con una periodicidad muy corta en comparación con los tiempos en los que vivimos ahora.

¿Qué es lo que pasa entonces con las fechas? Que en el 23 no se había realizado la bendición o, lo que es lo mismo, era como si estuviera en pruebas. Parece similar a la botadura de un barco que, hasta que no se rompe la botella de champagne contra su proa, no se considera inaugurado. Puede haber navegado por los canales a modo de prueba pero la liturgia exige que se realicen determinados actos protocolarios. Y más en aquellos años en los que la iglesia tenía mucho más poder social y político que en la actualidad. Hasta el 27 de abril de 1924, por lo tanto, no tuvo lugar la inauguración oficial.

Mientras tanto, cada vez crece más la opción de que el club plantee a corto plazo la construcción de un nuevo estadio. Hace unos cuantos años ya se habló de una ampliación hasta casi 30.000 asientos (ahora tiene un poco menos de 20.000) pero la aparición del COVID-19 trastocó todos los planes. Ahora nadie habla de ello, muy pocos sugieren la remodelación del campo y tanto los políticos como los responsables deportivos deslizan la posibilidad de construir un campo nuevo. La gran duda es si en el mismo emplazamiento o si se busca otro. El club presentará a corto plazo su plan y también el de la remodelación de la ciudad deportiva José Luis Compañón de Ibaia. Junto a Etorkizuna (futuro), son los grandes proyectos del Grupo Baskonia-Alavés para este 2024.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias