Catorce entradas y otras tantas salidas en el mercado estival
Los últimos movimientos de la noche fueron las salidas de Mamadou Sylla y Miguel De la Fuente para liberar masa salarial y poder traer a Álex Sola y Jon Karrikaburu desde la Real Sociedad.
Lo primero que hizo el club fue confirmar la continuidad del director deportivo, Sergio Fernández. En realidad, ya estaba trabajando en la sombra con un plan A de ascenso y otro B que contemplaba la presencia, de nuevo, en Segunda. Al subir a LaLiga, Luis García Plaza también fue ratificado y es el hombre encargado de guiar la nave albiazul ahora mismo. Haciendo cálculos de todos los movimientos, ha habido 28. Catorce de ellos han sido llegadas y también ha habido otras tantas salidas para liberar masa salarial y poder afrontar el salto de una categoría a otra.
Entradas: Guevara llegó traspasado desde la Real Sociedad. Luego se anunció el regreso de Lejeune pero, a la postre, regresaría al Rayo. Incluso jugó un amistoso con el Racing y marcó uno de los goles. Simeone llegó cedido desde el Atlético, Antonio Blanco retornó a Vitoria con el 50 % de sus derechos, se consiguió el préstamo de Rafa Marín. Se ejecutó la cláusula de compra de Maras con el Almería y el serbio pasó de estar cedido a llegar en propiedad. Después de despedir a Duarte (fin de contrato) se llegó a un acuerdo para su vuelta. Gorosabel, Kike García, Omorodion, Hagi, Álex Sola y Karrikaburu fueron los últimos movimientos. Además, se confirmó el acuerdo con Talleres de Córdoba para hacerse, en propiedad con Tenaglia.
Salidas: Duarte estaba fuera el 30 de junio pero luego renovó. Balboa está cedido en el Huesca, Godoy en el Mirandés y Miguel en el Leganés. Sylla rescindió su contrato para recalar en el Valladolid, Lejeune regresó a la pretemporada albiazul pero volvió, en propiedad, al Rayo previo pago de 2,5 millones de euros. Hara se marchó al Kyoto de Japón, Toni Moya al Zaragoza, Jason al Arouca portugués, Salva Sevilla jugará en el Deportivo de La Coruña tras finalizar contrato en Vitoria y no recibir oferta alguna de renovación, Rober González, Villalibre y Anderson Arroyo concluyeron sus cesiones y retornaron a sus clubes de origen. Víctor Laguardia, por último, colgó las botas y hoy recibirá un merecido homenaje.
Nombres que han sonado: Villalibre era la primera opción en la delantera pero el Athletic no le ha dejado salir. También sonaron puntas como Raúl García de Haro, Maxi Gómez o Marcos André. Hubo interés en Ander Capa, Olaetxea, Pol Lirola, Óscar Rodríguez o Samu Castillejo. En algunos casos, sus condiciones contractuales quedaban lejos de lo que puede afrontar el Alavés. Alguno de ellos cobra 3 millones de euros y esas cifras resultan inalcanzables para las arcas de un club como el babazorro. También ha habido acuerdos con futbolistas o agentes que no han acabado fructificando por no cerrar el visto bueno de los clubes tenedores de sus derechos. También ha existido interés por algunos jugadores que siguen con la elástica albiazul. Subiendo de Segunda a Primera, la premisa era la de reforzarse y no la de perder efectivos salvo pagos de cláusulas de rescisión.