Carlos Soler: “Esto es un proyecto de cinco años, ya sé que el fútbol es inmediatez, pero dadme tiempo”
El jugador de la Real Sociedad está convencido de que la Real Sociedad puede pelear por Europa, y recuerda lo mal que lo pasó la última temporada en el PSG.
La Real Sociedad encara este sábado el partido de la jornada 13 de LaLiga EA Sports, que le va a enfrentar este sábado a Osasuna en El Sadar (18.30 horas). Uno de los jugadores que ha estado en Zubieta durante el parón preparando este choque es Carlos Soler, uno de los jugadores que llegó este pasado verano a la plantilla txuri-urdin, y que cada vez va ganando más minutos en el once inicial a las órdenes de Sergio Francisco.
¿Cómo está ya a estas alturas de temporada? ¿Ya se ha adaptado?
Bien, la verdad que contento, sobre todo por la mejoría del equipo ya no solo personal. Sabía que cogiendo minutos y confianza iba a poder tener más continuidad dentro del grupo, y ahora mismo intentando mejorar día a día, también en entrenamientos. Este parón nos ha servido también para seguir ajustando cosas. Estamos creciendo pero podemos dar mucho más, y hay que seguir mejorando y creciendo. Siempre que pueda estar en la dinámica de los onces y con el grupo es una alegría.
¿En qué punto se encuentra en lo personal?
Creo que todavía puedo ofrecer mucho más, lo tengo claro. Soy súper exigente conmigo mismo y por eso intento trabajar tanto en el campo como después de los entrenamientos quedándome. Tanto el equipo como yo podemos ir mejorando e ir hacia arriba porque el inicio fue complicado, pero este último tramo de parón con 8 puntos de 12, conseguir el punto en Elche que ya casi lo veíamos por perdido, nos dan confianza para este siguiente tramo de partidos hasta navidades.
Cuando fichó por la Real no imaginaría que el equipo estuviera así en la clasificación…
Sí, es un momento de cambios en el grupo. Se han ido marchando jugadores, también el último año se fue el entrenador, y ese inicio ha sido complicado, un momento de transición, de cambio, de adaptarse a una nueva forma de jugar, a un nuevo estilo… Yo no conozco cómo se trabajaba antes, pero supongo que sería diferente. Venimos mejorando y queremos seguir en esa dinámica de cuatro partidos sin perder, con el equipo más compacto y sabiendo cómo hay que presionar, cómo hay que atacar, y teniendo esas ideas más claras creo que podemos ir hacia arriba . Evidentemente yo vengo a la Real que llevaba mucho tiempo jugando en Europa, y por muy mal inicio que se nos haya dado, sigo pensando que este es un club y un equipo que tiene que estar en Europa el año que viene.
De lo que sabía de la Real antes de venir, ¿qué le ha sorprendido y qué no?
Esperaba un club muy acogedor, un club señor. Se ve desde fuera que es todo muy sano, una familia. Todos nos comunicamos en el día a día y hay un grupo espectacular de compañeros, una plantilla muy joven. También en la que los Yangel, Guedes o yo que hemos llegado tenemos que intentar darle ese plus de los años que llevamos jugando, de los equipos en los que hemos estado, de las plantillas y vestuarios en los que hemos estado… y podemos aportar muchas cosas a este grupo en este momento en el que estamos. Es clave el partido del sábado, es un buen partido para mostrar que también podemos ganar fuera de casa, que es algo que no hemos hecho y ganar solo en casa no te da para conseguir los objetivos. Tenemos unos jugadores con los que poder ir a ganar al campo de Osasuna y seguir con esa racha de victorias.
¿En qué cree que puede mejorar?
Yo siempre dije que con la continuidad de los minutos, físicamente era lo primero que quería coger porque mi pretemporada fue totalmente diferente a la del resto. He estado literalmente apartado y no he podido entrenar con el resto de compañeros, entrenaba con el filial, y quería coger el físico. Aún no lo tengo porque no he enlazado dos partidos seguidos de titular, entonces quiero seguir cogiendo esa forma física y luego cogerme un poco a la idea del entrenador. Es un técnico que da bastante libertad en el juego sobre todo ofensivo, qué tienes que buscarte las soluciones en el campo, de dar salidas a los compañeros en esa línea de tres con la que solemos jugar en el medio, y sobre todo congeniar también con los compañeros. Hacerme un poco a todo. Es verdad que en el fútbol va todo muy rápido, pero yo he venido aquí a cumplir el contrato de los 5 años que tengo, y en este proyecto quiero ser muy importante.
¿Qué le pide el entrenador?
El míster me habló al principio de esa llegada desde atrás para hacer goles, defensivamente que el equipo este compacto, que no tenga tantos contraataques; también mi función en el campo está claro que va en consonancia con el equipo. Creo que el inicio fue bastante complicado para todos. Yo llegué en la jornada cuatro y a partir de ahí sí que es verdad que me costó entrar por la pretemporada y por todo, pero las valoraciones me gustaría que se hicieran un poco más tarde porque es 19 de noviembre y solo he enlazado dos partidos de inicio. Hablaremos más adelante de mi función en el equipo, de si ha sido buena o no. Esto es un proyecto de cinco años, ya sé que el fútbol es inmediatez, pero dadme tiempo.
Viene de jugar con el Valencia, PSG, West-Ham… ¿cuáles son las diferencias principales con el juego de la Real?
La verdad es que he jugado muchos estilos y eso me enriquece mucho. En el Valencia sobre todo con Marcelino era un estilo más de 4- 4-2 más vertical, yo también jugaba e banda, y he jugado en muchas posiciones en mi carrera. En el PSG quizás se pueda asemejar en el control del partido, pero también el PSG es muy diferente porque todos los partidos eran 60 o 70% de posesión, eran muy dominadores de los partidos y a nosotros nos cuesta más. Ahora la Real está un cambio de ciclo en el que además ha cambiado a entrenador y jugadores, y nos estamos adaptando a la idea. En cuanto a la Premier es completamente distinto, un fútbol mucho más físico. Cuando llegué allí estaba Lopetegui lo cesaron y vino otro entrenador; me nutrido mucho de todos los entrenadores que he tenido, también en la selección, pero la idea yo creo que de la Real o al menos es lo que yo he visto en estos últimos años es de un equipo muy intenso de ir a presionar arriba, de no dejar jugar al rival, desde ese 4-3-3 intentar tener el dominio del partido y debemos enfocarnos hacia eso. Fuera de casa tenemos que ser más valientes y tenemos que ir a ganar.
¿Cree que el bache ya se ha superado?
Yo creo que en ese momento fue clave no perder contra el Celta, porque hubiera supuesto estar otra semana más en descenso. A partir de ahí hemos conseguido 8 puntos de 12, cuando salí del partido, al final las entrevistas son a pie de campo con las emociones a flor de piel, pero aún así lo que dije es la realidad: somos la Real Sociedad, y vengo a este club a intentar que esté lo más arriba posible y ese momento fue clave para darle ese cambio y poder ganar los dos siguientes partidos y sacar los 8 puntos de 12, que nos hacen ahora mismo estar bastante cerca de esas posiciones de Europa.
¿Cuáles diría que son los momentos más ‘potentes’ que ha vivido desde que es jugador de la Real?
Hay varios, el día del debut contra el Madrid que entre en la segunda parte y me sentí bastante bien tanto con el equipo como con la afición que me recibió muy bien; el debut también en casa como titular contra el Mallorca que ganamos, un partido que no sé si era más importante que el día del Celta, pero sí que era un partido que teníamos que ganar sí o sí y también tengo muy buen recuerdo de ese día. Ese partido fue clave para todo lo que viene después, y obviamente el derbi, por lo que significa poder jugarlo de inicio o poder vivirlo desde dentro. Ya había visto desde que estaba en el Valencia que es un derbi que se disfruta mucho, que las aficiones disfrutan mucho, el recibimiento en casa fue espectacular, y estuvimos a un nivel muy alto en cuanto a lo que demandaba el partido. Creo que esos han sido los momentos claves que he vivido desde que estoy aquí, momentos en los que me siento a gusto con el equipo y con la afición. Pero sobre todo me quedo con el estar en el campo y poder disfrutar con los compañeros porque vengo de un tiempo en el que no he sido lo protagonista que había sido antes, y en esos momentos te das cuenta cuán importante es trabajar en el día a día para poder estar preparado y estar luego en el campo.
Es importante para un jugador tener un contrato largo…
Es clave, porque mi traspaso al París Saint Germain fue en el último día y esa primera temporada salir de casa, de Valencia, donde había estado toda la vida, y llegar a un club tan grande y hacerlo el último día con la pretemporada hecha y los compañeros cogidos a la idea del entrenador… cuesta, y me pasó luego también en el West Ham. Entre unas cosas y otras se hace prácticamente Navidad, y casi no te has dado cuenta, pero llegar aquí y saber que tengo un contrato largo, para algunos puede ser que sea una relajación, pero para mí es todo lo contrario, es una sensación de felicidad, de tranquilidad, de saber que tienes un tiempo para demostrar las cosas, y en un club que había apostado por mí previamente. No se había podido dar la ocasión de que viniera antes, pero se pudo dar este verano y tener esos años por delante para poder crecer y mostrar en el campo lo que pienso que soy es lo que más quiero. Ahora estoy en el club en el que quiero estar.
¿Qué tiene que cambiar en el equipo para subir el nivel y lograr ir camino de puestos europeos
Cuando digo estar en Europa digo que creo que tenemos plantilla, y es un club que creo que debe de estar en Europa. Es obvio que con la forma con la que hemos empezado no vamos a llegar o no lo haríamos, y es paso a paso. No sé ahora la distancia exacta a la que estamos, pero estamos mucho más cerca que hace unas jornadas. La clasificación muestra lo que haces en el campo y los méritos a la larga se equilibran, pero ahora tenemos un tramo de partidos contra Osasuna, Villarreal con nuestra afición… en los que tenemos que mejorar siendo más atrevidos, yendo a por el rival, apostando por dominar el encuentro… Con los jugadores que tenemos creo que vamos a ser muy felices y que vamos a hacer una buena temporada, y así lo sigo pensando.
La importancia de Mikel Oyarzabal.
Noticias relacionadas
Mikel lleva 10 años al más alto nivel, jugado en Europa, con la selección… Es un delantero qué tiene muchísimas cosas y a nosotros ya no solo es lo que hace en el campo, sino lo que transmite fuera, en el vestuario. Cuando hablamos todos, él es el que lleva un poco la voz cantante digamos dentro del vestuario y el que cuando se ponen las cosas duras está ahí siempre; a nosotros nos da la vida. Ahora está teniendo esta racha con la selección de estar metiendo muchos goles, a nosotros nos está ayudando bastante también, y ojalá que siga así para seguir guiándonos y poder conseguir con él cosas muy guays.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí