LALIGA SANTANDER

Entradas online nominales para acabar con radicales y reventas

Desde esta temporada se obligará a identificar con nombre y apellidos a cada poseedor de una entrada comprada vía online. Una medida de tolerancia cero para evitar incidentes en los campos.

Anadolu AgencyGetty

LaLiga ha anunciado una de las grandes novedades para esta nueva temporada. Desde ahora, cada entrada que se compre vía online deberá ser nominal. Es decir, deberá llevar nombres y apellidos del aficionado que vaya a a usar dicho billete para acceder al estadio ya sea en un partido de Primera como de Segunda División. “Se prevé que esto ayude a aumentar todavía más la seguridad en los partidos de LaLiga, ya que la compra de entradas por internet puede ser un cauce para vulnerar la normativa y dispositivos de seguridad por parte de violentos y radicales”, afirma la institución presidida por Tebas.

De esta forma, los clubes españoles controlarán a quién venden las entradas, tanto para sus aficionados locales como los visitantes. Sabrán nombres y apellidos tanto del comprador como del destinatario final. Es decir, si algún fan tiene restringido el acceso a los campos por algún tipo de sanción, ya no le servirá que otra persona le compre la entrada. Además, también se refuerzan los sistemas de verificación en los accesos (como la huella digital) y con sistemas activables en cualquier momento en el resto del estadio.

Desde LaLiga afirman que la competición española es una de las menos violentas, ya que los incidentes se han ido reduciendo paulatinamente, pero que adoptan esta medida para tratar de erradicar los todavía existentes y mostrar una política de tolerancia cero contra estos individuos que todavía los crean. “Tenemos datos que confirman la tendencia en descenso en la actividad de los grupos de aficionados de riesgo vinculados a equipos de LaLiga. En los estadios de los clubes de LaLiga los incidentes de riesgo son prácticamente inexistentes, y en el último lustro se mantienen en una media de 14 incidentes por temporada, muy por debajo de la media de otras grandes ligas europeas. Esto es resultado de la colaboración estrecha en los últimos años entre la seguridad pública y privada. Además, seguimos trabajando en nuevas medidas que puedan coadyuvar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, afirma Florentino Villabona, director de Integridad y Seguridad de LaLiga.

Uno de los parámetros de violencia que ha aumentado es el de las denuncias por cánticos ofensivos durante los partidos, alrededor de 50 denuncias de media por temporadas pasadas a las 99 de este último año. “Esto, lejos de ser un dato negativo, es debido a que se han endurecido todavía más los criterios respecto a ellos. Se ha hallado un vínculo muy estrecho entre los cánticos intolerantes y las acciones violentas, por lo que se ha considerado imperativo trabajar de forma más intensa y perseguir todo tipo de cánticos o acciones intolerantes o que inciten a la violencia”, aclaran desde LaLiga.

Lo más visto

Más noticias