GRANADA CF

‘Cacique’ Medina, otro pasajero en el volcánico banquillo del Granada

Tres presidentes, cuatro directores generales, ocho directores deportivos y 13 entrenadores desde que Wuhan DDMC compró el Granada en 2016.

PARKERDiarioAS

Alexander Medina, conocido como ‘Cacique’ en su etapa como jugador, es el decimotercer entrenador del Granada desde que en el verano de 2016 el club fue comprado por la empresa china Wuham DDMC a la familia Pozzo por 37 millones de euros. Una etapa caracterizada por la inestabilidad en líneas generales. A tan elevado número de inquilinos en el banquillo hay que añadir tres presidentes, cuatro directores generales y ocho directores deportivos.

La etapa anterior, con Quique Pina como presidente y Juan Carlos Cordero en la dirección encontró cierta estabilidad deportiva con cinco temporadas consecutivas en Primera, pero movidita en el banquillo por el que pasaron en este tiempo Fabri, Abel Resino, Juan Antonio Anquela, Lucas Alcaraz, Joaquín Caparrós, José Manuel Aguado, José Ramón Sandoval y José González. Ocho técnicos. Un elevado número que la etapa de los propietarios chinos ha dejado corto.

Medina dirigiendo un entrenamiento del Granada.PARKERDiarioAS

La temporada 2016-17 empezó con Paco Jémez que solo aguantó seis jornadas con aquella plantilla. Planagumà estuvo una como puente a la llegada de Lucas Alcaraz que estuvo desde la jornada octava hasta la 31 sacando de sacar petróleo a una plantilla pésimamente diseñada. Tras ser cesada uno de los ideólogos del desastre. Tony Adams, a la sazón director deportivo, se colocó a si mismo como entrenador. Su periodo de beca fue desolador: siete partidos, siete derrotas. El ‘Granada de la ONU.’ 34 futbolistas utilizados, 23 fichajes, 19 nacionalidades, cuatro entrenadores. En esta campaña se dio un hecho histórico, Lucas Alcaraz alineó a Ochoa (México); Foulquier (Francia), Hongla (Camerún), Ingason (Islandia), Héctor (España); Gastón Silva (Uruguay), Uche (Nigeria), Wakaso (Ghana), Andreas Pereira (Brasil), Carcela-González (Marruecos) y Adrián Ramos (Colombia). Una alineación con once nacionalidades por primera vez en la historia del campeonato español. Aquello acabó en desastre.

La primera de las dos temporadas en Segunda se saldó con tres técnicos, José Luis Oltra, Pedro Morilla y Miguel Ángel Portugal. En la siguiente se logró regresar a Primera con Diego Martínez. Y con este entrenador se batió un récord sin precedentes. Es el único que ha completado tres temporadas consecutivas, una en Segunda y dos en Primera. El dato es demoledor. Con dos temporadas completas solo están Janos Kalmar, Joseito y Joaquín Peiró. La historia del Grada demuestra que este no es un banquillo sencillo.

Diego Martinez es el único que ha completado tres temporadas seguidas en el Granada.Eric AlonsoGetty Images

Tras la marcha de Diego regresó la agitación. Robert Moreno duró 27 jornadas, Rubén Torrecilla cinco y Aitor Karanka, seis. El equipo descendió tras un desafortunado penalti que Jorge Molina estrelló contra el poste ante el Espanyol.

Karanka empezó la campaña en la división de plata. Fue cesado en la jornada 15. Paco López consiguió el objetivo del ascenso. Pero en la campaña del retorno solo aguantó 14 jornadas. El Granada es penúltimo en la clasificación con solo siete puntos.

Presidentes y directores

La segadora de los propietarios chinos no se limita a los sufridos entrenadores. Nada menos que tres presidentes en este tiempo. Son John Jiang, Rentao Yi y la actual Sophia Yang. Los directores generales tampoco se han perpetuado. Sergi Vieta, Antonio Monterrubio y Patricia Rodríguez fueron destituidos y ahora ejerce Alfredo García Amado, que también es consejero.

Sophia Yang es la tercera presidenta dek Granada desde 2016.Parker

Matteo Tognozzi es el octavo director deportivo en esta etapa china. Los anteriores fueron Javier Torralbo ‘Piru’, Tony Adams, Manolo Salvador, Antonio Cordón (en el rol de asesor externo en política de fichajes), Fran Sánchez, Pep Boada y Nico Rodríguez.

La apuesta de Tognozzi por Medina, que jugó dos temporadas en el Cádiz y una en el Racing de Ferrol no parece haber emocionado a la hinchada granadinista que sigue añorando los buenos tiempos con Diego Martínez. El equipo necesita tirar de épica, Ningún equipo que tenía siete puntos en la jornada 14 logró salvarse del descenso. Y este sería el tercero con los dueños chinos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias