GRANADA CF - ATHLETIC

Bryan Zaragoza alegra a Tiro de Pichón y Conejito, sus equipos nodriza

Los 15 millones de euros del Bayern Múnich al Granada por el traspaso de Bryan Zaragoza dejan dinero a dos equipos malagueños de cantera, el Tiro de Pichón y el Conejito.

JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Pocas veces se reconoce la impagable labor de los equipos de cantera en la formación de buenos futbolistas y mejores personas. Aquellos talentos que consiguen llegar a la élite han tenido la fortuna de contar con educadores que, de alguna forma, creyeron en ellos. Otros, por el contrario, tuvieron que huir de los consejos de agoreros para explotar en otro lugar.

El reciente traspaso de Bryan Zaragoza del Granada al Bayern Múnich ha dejado dinero para dos pequeños grandes clubes que, en su día, ejercieron como nodrizas Hablamos del Tiro de Pichón y del Conejito. Esto es posible gracias al mecanismo de solidaridad de la FIFA que fija un porcentaje de beneficio para los clubes formadores en caso de que se produzca el futuro traspaso de un alumno aventajado a un potentado club extranjero (no nacional). Es un 5% por año de pertenencia entre los 12 y los 21 años. De aquí y haciendo cuentas, nos encontramos con que los equipos formadores de Bryan Zaragoza recibirán un premio (vamos a llamarlo así) por los 15 millones de euros que el Bayern va a pagar al Granada. El Tiro de Pichón se lleva unos 187.500 euros y el Conejito 75.000. Un ingreso que les da mucha vida.

Bryan con con Conejito

Brahim, Izan…

El Tiro de Pichón es uno de esos clubes que hacen milagros con la cantera. Fundado en 1977 ha auspiciado la carrera de muchos niños. Con el paso del tiempo alguno ha llegado a los más alto de la práctica balompédica, otros no. Brahím Díaz, hoy en el Real Madrid o el malaguista Izan Merino han pasado por esa escuela. Por este último jugador, de 17 años, el Málaga no para de rechazar ofertas del Real Madrid, la última de 250.000 euros. Recientemente ha jugado con España el Mundial Sub-17 que se ha celebrado en Indonesia.

Izan Merino (con el 14) y Brahim con el Tiro de Pichón.

Bryan Zaragoza estuvo once años en el Tiro de Pichón. Y de ahí pasó al Conejito, del barrio de La Luz. Generalmente estos equipos de base suelen tener contacto con el Málaga para darle cuenta de que tienen chavales que despuntan y que les puede interesar. Por las circunstancias que sean los malaguistas no le tuvieron en cuenta. Tampoco el Sevilla o el Betis. De manera que se fue al Granada, un equipo que lleva años haciendo las cosas cada vez mejor en su trabajo de base. Y el crecimiento de Bryan fue espectacular.

¿Por qué los equipos de esta categoría descartan a chavales que prometen así de primeras? No es fácil dar una explicación. En Málaga sigue siendo famoso en caso de Fernando Hierro. Rechazado por el Málaga porque ‘no valía’ su hermano Manolo se lo llevó a Valladolid para que le viera el entrenador, Vicente Cantatore. El chileno, nada más verlo (estaba flaco) dijo: “Engórdenlo”. Acabó siendo un astro.

Samu García

El Conejito es otro equipo que sabe encontrar talento. Y no hace mucho se encontró con una pedrea que no esperaba. Se trata de Samu García. El Málaga le traspasó al Villarreal por 17 millones de euros junto con Samu Castillejo. Posteriormente el equipo castellonense traspasó al primero de los dos ‘Samus’ al Rubin Kazan. Esto dio la opción al equipo de cantera de contar con cerca de 100.000 euros.

Samu García , en la imagen con el Málagam también se forjó en el ComejitoMARIANO POZODIARIO AS

La conclusión es que merece la pena prestar atención a los barrios porque son generadores de talento. Bryan Zaragoza ha devuelto en parte lo que Tiro de Pichón y Conejito hicieron por él.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias