Borja Jiménez: “Creo que tenemos una plantilla compensada”
El técnico abulense, que vuelve el domingo a la que considera su casa, considera que hay “bastante igualdad en muchos puestos” el equipo rojiblanco.
Borja Jiménez afronta su segunda semana en Gijón y avanza en la idea de juego que tiene para su Sporting, donde ha salido en defensa de la configuración de su equipo, en el centro del debate entre la afición rojiblanca. “Creo que tenemos una plantilla bastante compensada”, declaró en Mareo el joven técnico abulense en vísperas del partido en Valladolid, donde comenzó como entrenador y la que considera su casa. Jiménez ha explicado por qué no atendió la oferta del club pucelano el pasado verano. “El tema de los tiempos marcó la decisión”, dijo.
El rival: “Racing y Valladolid tienen características en común a la hora de presionar. El Valladolid lo lleva al extremo, yendo hombre a hombre en todo el campo... Creo que la victoria del otro día le hace al Valladolid coger aire. Es un equipo de una gran exigencia por ser uno de los recién descendidos y de los tres que bajan suelen subir dos. Esa exigencia la tiene como Leganés o Las Palmas. Pueden tener más posibilidades que el resto por el límite salarial, pero nosotros tenemos que mirarles a la cara y saber que podemos ganarles perfectamente como hicimos al Racing. No podemos tener miedo a ningún rival, el mensaje debe ser el mismo de querer ganar siempre. Representamos un escudo que desde el inicio debe sentirse ganador siempre”.
Volver a Valladolid: “Para mí es mi segunda casa. Empecé muy joven entrenando allí y me dieron la oportunidad de llegar al fútbol profesional. Parte de mi familia es de allí. Es un club al que tengo cariño. Este verano hubo la posibilidad y se lo agradecí a ellos. Pude ir a ver fútbol en directo allí y me trataron muy bien. Me siento un poco como en casa. El tema de los tiempos en un momento u otro fue lo que marcó la decisión”.
Sufrimiento en los minutos finales: “El tema del físico es una pelea que tengo con todo el mundo. Eso nos pasa a nosotros y a cualquier equipo. Cuando uno va ganando, en el 95% de las veces, el equipo acaba defendiendo más cerca de su área y el rival te obliga a hundirte. Son cosas muy normales. Ojalá pase otra vez en este partido y con el mismo resultado. Creo que es algo muy natural acabar defendiendo cuando vas ganando. Entiendo que por el pasado más reciente haya esa sensación, pero vi al equipo cómodo en esos minutos. Esos momentos de agobio con marcador a favor siempre se van a dar y alguna vez nos tocará a nosotros apretar al rival”.
El centro del campo: “No tengo una pareja para el mediocampo. Incluiría también a Gelabert, cuando algún día juguemos con tres medios puros. Loum cada vez tiene mejores sensaciones, Nacho tiene un talento innato muy alto, y Justin y Corredera estuvieron a muy buen nivel. Es una de las zonas más competitivas del equipo. Es importante que sigan sanos y que con el tiempo nos aporten”.
La condición física: “Las estadísticas de llevar más minutos ganando que el resto y perder puntos en los minutos finales van relacionadas, pero yo no tuve esa sensación ni la percibí en los futbolistas. Habrá días para todo, creo que es muy normal. El análisis de los datos hay que hacerlos con un volumen más grande de partidos para tener algún ítem relevante. No quiero ver más allá ni darle demasiadas vueltas a un dato”.
Idea de juego: “Ojalá se vea un Sporting durante más minutos de lo que se vio el otro día en la primera parte. Queremos trabajar en presionar cada día más, ser más ofensivos y tener más ataques más largos, aunque la inercia de nuestros jugadores sea atacar rápido. Llevamos ocho entrenamientos y tenemos mucho margen para ir haciendo cosas diferentes”.
Otro sistema de juego: “Nos hemos planteado una defensa de tres centrales. Hay perfiles que encajan bien en esa variante, la hemos trabajado y la trabajaremos para estar más cómodos defendiendo, no para defender más atrás. A veces los partidos te llevan también a eso. Seguro que durante el año lo veremos porque en esta categoría da mucho resultado”.
Presión alta: “Queremos ser un equipo agresivo en los momentos de presión, ver en qué momentos hacerlo y según qué estructura tengas. Es una idea clara ser verticales y agresivos, que el rival tenga poco tiempo para atacar. Es algo en lo que estamos trabajando mucho”.
Fondo de armario: “Creo que hay bastantes más jugadores de 12 ó 13 de esos grupos que hacéis. Hay futbolistas que están entrando ahora y otros que tienen que mejorar su rendimiento. Creo que tenemos una plantilla compensada con bastante igualdad en muchos puestos. Lo que tenemos que hacer es centrarnos en los jugadores que tenemos y sacarles el rendimiento”.
Juan Otero: “Le pido que siga haciendo las cosas como hasta ahora porque creo que sigue aportando muchísimo al grupo. Si lleva siete asistencias quiere decir que algún compañero ha hecho gol. Da mucho por los kilómetros que hace, por sus movimientos, por su juego de espaldas; es muy potente y con muy buen golpeo. Ya intenté firmarlo alguna vez porque es un futbolista de gran talento. Valoro mucho más todo eso que el acierto a puerta”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí