Bielsa: “Debería haber hecho más para quedarme más tiempo en el Athletic”
El técnico argentino regresa mañana a San Mamés como seleccionador uruguayo en el partido ante Euskal Selekzioa. Elogia de nuevo a De Marcos.
Marcelo Bielsa ha comparecido hoy en Donostia en la previa al Euskadi-Uruguay de mañana en San Mamés. El seleccionador charrúa regresa a Bilbao, a una ciudad que no le olvidará jamás. Un día esperado y para recordar, aunque la afición rojiblanca que tanto le adora le dio la espalda en las pasadas elecciones, en las que iba como gran reclamo de la candidatura de Arechabaleta, que cedió ante la de Uriarte y Valverde. El ‘Loco’ ha tenido la fugaz visita y charla de Mikel Etxarri, una institución en Donostia tras sus 18 años de trabajo en el quipo deportivo de la entidad txuri-urdin. Este comentó al veterano técnico que le sigue desde que trabajaba en las categorías inferiores de Argentina y que tuvo ocasión de ver su trabajo en seis sesiones en Lezama. Su comparecencia en Euskadi era muy esperada, pero apenas han acudido medios de comunicación.
¿Cómo llega Uruguay?
Difícil de considerar porque el último partido que jugamos fue hace tiempo. Avanza la temporada, vamos viendo.
¿Qué supone volver a San Mamés?
Los que han pasado por Bilbao y el Athletic saben que ese club queda impreso en la piel y el sentimiento de la gente que tuvo la oportunidad de pertenecer allí. El Athletic me llena de recuerdos y nostalgia, y siempre reflexioné que debería haber hecho algo más para haberme quedado más tiempo.
¿Cómo ve el fútbol vasco?
El fútbol vasco empieza a través de los cuatro equipos que compiten en Primera División y siempre hay exponentes de mucha calidad. El Athletic ha generado una camada de jugadores muy valiosos, la Real ha tenido un pasaje por Europa y una regularidad muy importante en los últimos años muy buenos, Osasuna hace mucho que mantiene la categoría y el Alavés está teniendo una temporada interesante. Así que el potencial del fútbol vasco está pasando por un buen momento.
¿Qué espera de la final de Copa del Athletic contra el Mallorca?
Se imaginará que conociendo la institución, la ciudad y el País Vasco espero que suceda lo mejor, y lo mejor es lo único y todas las sensaciones son que esta vez va a ser posible, así lo elijo y deseo. No es bueno anticipar un triunfo cuando uno quiere que suceda. Ojalá pase lo que todos deseamos.
¿Hasta qué punto fue importante su figura para que Uruguay aceptara jugar contra la Euskal Selekzioa?
Si ve el potencial de Uruguay está muy por encima de lo que yo supongo, en cuanto a que yo he pasado por Bilbao, Euskadi y el deseo de desarrollar una tensión futbolística como país... hace tiempo que se gesta y alimenta, y de que evolucione. Y esas cosas son el verdadero motivo de convocar el partido: ayudar a plasmar el intento de que se le reconozca a un sector la identidad futbolística que ha forjado. Le contesto lo que pienso a riesgo de la vanidad y la falsa modestia.
¿Qué sello está dejando en Uruguay?
Hay veces que la realidad ayuda a que las conclusiones que uno ofrece parezcan sinceramente elaboradas. No llevo más que un año en Uruguay como para plasmar las ideas que tengo como entrenador. No podría decirle que he tenido influencia en el juego de Uruguay, veremos con el paso del tiempo, si hay éxito, porque eso es lo que determina la impronta.
¿Qué mensaje da al Athletic para la final de Copa?
Los mensajes siempre deben partir del conductor legítimo. Y con todo lo que significa una final. No sería conveniente que yo diera un mensaje porque no me corresponde. No se olvide que en las dos finales que me tocó a mí participar no fueron experiencias buenas porque las perdimos, por lo cual no es lo más conveniente que mande un mensaje.
¿Qué partido espera contra Euskadi?
El jugador vasco siempre tiene una alta dosis de intensidad y competitividad, y esas particularidades son inherentes al jugador de esta región, una capacidad técnica individual que les permite crecer en el fútbol profesional. Así que espero un partido que no será sencillo.
Su último partido coincidió con la despedida de San Mamés. Recibió mucho cariño aquel día, pero luego cuando le pudieron elegir para volver, no le votaron.
Me acuerdo de mi último partido con emotividad. La memoria es selectiva y yo me acuerdo de eso. Fui siempre muy respetuoso de cómo los vascos asumen sus compromisos y sus normas. Recuerdo que mi adiós fue en un partido de despedida de San Mamés que no debía mezclarse con nada. Y cuando terminó el partido y se apagaron las luces y recibí ese mensaje de la afición del Athletic fue el regalo más importante. No hubiese cambiada nada de aquello por todo lo que sucedió antes con el homenaje al estadio que despedían. Y cómo decidieron dedicar un minuto a otra cosa. Siempre imaginé a los vascos de una buena manera y eso lo ratifico, porque además fue espontáneo. Lo demás pasó así y no se puede decir nada más.
¿Qué opinión tiene de Arrasate, el seleccionador vasco?
Conozco a Arrasate porque ha conseguido una estabilidad en Osasuna y le ha dado el sello propio a su equipo. Que en un equipo se note el trazo grueso y rasgos del que lo conduce, siempre habla de un líder incidente. Arrasate marca al equipo que dirige.
¿De qué jugador guarda mejor recuerdo en el Athletic?
Me tocó dirigir a De Marcos que es una de las mejores personas que conozco en el fútbol y uno de esos jugadores de gran calidad humana. Está en esa ubicación de grandes jugadores de los que guardo gran recuerdo para siempre. De Marcos es un hombre que vive alrededor de normas que hace que sus conductas sean admirables. Y eso le va a permitir ser más feliz cuando deje de jugar y cuando reciba el reconocimiento de la afición, por la forma que ha tenido de comportarse.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.