Barrenetxea llama a la puerta del once contra el Rayo
El donostiarra lleva haciendo grandes actuaciones desde el banquillo en los últimos cuatro partidos, y es el principal candidato al once si Imanol decide hacer cambios esta jornada
Ander Barrenetxea llama a la puerta de la titularidad en la Real Sociedad. Realmente, lleva cuatro jornadas haciendo méritos para tener una oportunidad desde el inicio en el ataque del equipo de Imanol Alguacil. Y a juzgar por su rendimiento, y el de otros compañeros de plantilla, no va a tardar en llegar. De hecho, podría ser este mismo sábado en el Reale Arena contra el Rayo Vallecano. El extremo donostiarra ha salido desde el banquillo los últimos cuatros partidos del conjunto donostiarra cuajando muy buenas actuaciones, la última el pasado sábado en San Mamés en el derbi vasco contra el Athletic. Su creciente rendimiento le coloca como el principal candidato a jugar de inicio en el caso de que el técnico oriotarra decida introducir cambios en su once inicial en esta jornada.
En ese encuentro disputado en San Mamés, Barrenetxea salió nada más comenzar la segunda parte y ayudó a cambiar de manera radical la imagen que estaba ofreciendo la Real Sociedad, que pasó de jugar con un 4-4-2 con el centro de campo en rombo a un 4-4-2 con extremos para abrir el campo y encontrar más espacios por dentro. El donostiarra fue el único realista que fue capaz de agitar el partido, con jugadas individuales muy acertadas con las que la Real generó por fin peligro sobre la portería de Unai Simón. A Barrenetxea se le vio con chispa y con un ritmo por encima del resto de sus compañeros de ataque, y solo le faltó acierto en el tramo final en la mejor ocasión que tuvo la Real para reducir diferencias en un marcador ya muy adverso para entonces.
Barrenetxea fue como una especie de soplo de aire fresco para un demasiado previsible juego de la Real. Pero eso no era novedad. También mostró muy buenas maneras en el partido anterior en el Reale Arena contra el Getafe, ante el que jugó 24 minutos. La afición realista acabó alabando su positiva participación en la victoria en el freno final del choque. En Villarreal no pudo ayudar a que la Real no perdiera, porque apenas jugó cinco minutos. Pero también lo intentó y se mostró muy activo en el tiempo que participó. Y en el triunfo frente al Elche previo al último parón liguero, Barrenetxea salió en los últimos dos minutos y le dio tiempo de cerrar el partido marcando el definitivo 2-0 con una buena acción individual que terminó con un disparo raso y ajustado desde la frontal. Fue llamado para jugar con la selección sub-21, demostrando que ya estaba en un buen momento de forma.
La última vez que Barrenetxea fue titular con la Real fue en Mestalla el 25 de febrero. Jugó de lateral derecho por las bajas en esa posición y sufrió más de lo deseado, pero era el cuarto partido seguido que jugaba en esa posición y no lo estaba haciendo mal, adaptándose a un puesto nuevo para él y en el que no tiene cogidos los automatismos. Era l quinta jornada seguida que jugaba como titular con Imanol Alguacil. Curiosamente, esa racha de titularidades había empezado en la visita a Vallecas, donde los donostiarras ganaron 0-2 con un gol de Barrenetxea, que era titular por sorpresa por primera vez en toda la temporada. Ahora, precisamente también contra el Rayo, puede volver a ser la sorpresa del once y volver a ser titular. Su rendimiento bien lo merece. Y eso unido a que otros jugadores, que hasta ahora han sido indiscutibles, no atraviesan por un buen momento de forma, puede devolverle al once inicial dos meses después.