ATHLETIC

Aviña, cesado por Uriarte por tuits polémicos, llega al Mónaco

El actual presidente del Athletic le sacó de su candidatura aludió a que sus comentarios “no representan la persona que hemos conocido”.

Uriarte vio tambalear su candidatura el año pasado cuando se vio obligado a prescindir de Carlos de Aviña como director deportivo tras unos polémicos tuits. No era una figura cualquiera, se trataba del pilar fundamental sobre el que elevar el proyecto. Unos comentarios racistas, homófobos y machistas muy antiguos del mexicano hicieron cambiar el paso al que a la postre resultó ganador de las elecciones. Parece como si esa polémica no sólo no le restara apoyos, es que aún consolidó más su propuesta. “No representan ni encarnan a la persona que hemos conocido”, resaltó Uriarte.

Pues bien, Aviña llega ahora a un club del prestigio del AS Mónaco, después de tres años desempeñando la labor de director deportivo del Círculo de Brujas, club satélite donde los del Principado foguean a sus jóvenes promesas. El directivo, de 32 años, consiguió eludir el descenso en Bélgica en la temporada 2020-21 y clasificar al club para los playoff en la 2022-23, así como construir el equipo más joven en Europa y con el mejor rendimiento físico en alta velocidad. “Somos el equipo más dominante de la liga. El segundo más intenso de Europa. El objetivo lo fijamos en mayo del año pasado. Intentamos implementar un modelo de juego agresivo. Correr riesgos. Ser siempre el atacante, presionar alto, dinámico, energético... Esa es la base de nuestro éxito. Juventud no es sinónimo de debilidad; al contrario, lo usamos como una fortaleza”, expresó Aviña el año pasado. Admirador del Athletic, afirmó que copió algunos patrones que se emplean en Lezama y parte de la idiosincrasia del club bilbaíno.

Los inicios de Carlos Aviña en el mundo del fútbol se remontan a 2014. En el América ejerció de gerente de planificación estratégica. Luego estructuró el departamento de scouting e inteligencia incorporando el uso de análisis y tecnología, para encontrar oportunidades de fichar a mejores jugadores y optimizar su rendimiento. A mediados de 2019, el directivo mexicano se centró en ejercer como director de desarrollo de fútbol y reclutamiento de jugadores, antes de partir a Mónaco gracias a la invitación de su amigo y maestro Paul Mitchell. “Tomé la decisión correcta, por el reto que se presentaba. Venir a dejar huella. El equipo fue antepenúltimo y tratamos de mejorarlo, transformar las instalaciones y cambiar la plantilla, cuerpo técnico y todo. El Círculo de Brujas tiene sinergia con Mónaco. En resumen: deseaba crecer y expandir horizontes que en México muy probablemente no los tendría”, destacó Aviña.

Lo más visto

Más noticias