Día del cierre de mercado

Así ha concluido el mercado de LaLiga Hypermotion

Los clubes de Segunda han gastado 33,58 millones en traspasos. El Almería es el jeque del mercado al adquirir a Thalys por 7 millones, el fichaje más caro de la categoría.

PACO PAREDES
Actualizado a

La Segunda División sigue ganando atractivo: el valor de mercado está etiquetado en 856 mil euros, frente a los 500 mil de hace solo cinco años. Entre sus jugadores más cotizados destacan Yeremay, Mika Mármol, Sergio Arribas, Dion Lopy y Juan Cruz, referentes de futuro.

El encanto de la categoría de plata se ha podido observar este lunes con el traspaso de Thalys al Almería, quien fue cotejado por pretendientes de nivel Champions; también cabe remarcar cómo este mercado ha aumentado la atracción por varios jugadores jóvenes que llegaron en calidad de cedidos y jugadores veteranos que buscan aportar experiencia y liderazgo en sus respectivos equipos. A nivel general, las ventas de Luis Suárez, Diomande, Moleiro y Moro fueron las mayores en LaLiga Hypermotion. La marcha del delantero colombiano al Sporting de Portugal ha sido la tercera compra más cara en la historia del club luso; lo coloca entre los delanteros colombianos más valiosos de siempre, noveno en el ranking histórico (liderado por Jhon Durán).

Almería, jeque absoluto de la compraventa

El gran protagonista del mercado ha sido, sin discusión, el Almería. El conjunto rojiblanco ingresó 49,5 millones gracias a operaciones como la de Luis Suárez al Sporting de Portugal, Pubill al Atlético de Madrid, Kaiky al Shabab Al Ahli por siete millones o Peña al Famalicão por dos millones. Han roto el mercado invirtiendo 13 millones en fichajes, lo que le deja un balance positivo de 36,5 millones, uno de los más altos de la historia reciente de Segunda.

En cuanto a incorporaciones, han incorporado a jugadores jóvenes como Bonini (Catanzaro), Chirino (Castellón) y Dzodic (Montpellier B), aunque también se suman a las filas del cuadro almeriense jugadores con experiencia en la categoría de plata del fútbol español: Marcos Luna, Nelson Monte, Patrick Soko, Alex Muñoz y Andrés Fernández, sin mencionar la cesión de André Horta del Braga, un jugador que defendió grandes escudos como el del Benfica y el Olympiacos.

El fichaje más caro de Segunda tiene autor y es también el Almería. El cuadro andaluz ha incorporado a Thalys por siete millones de euros, un delantero brasileño que hasta hace poco defendía la camiseta del Palmeiras; sin duda es un jugador joven y con amplio margen de crecimiento por su altura y regate. Por ello ha sido pretendido por grandes como el Olympiacos de Mendilibar.

Leganés y Las Palmas también hacen caja

Otro de los equipos que mejor aprovechó el mercado fue el Leganés, que ingresó 20 millones, con el traspaso de Yan Diomande al Leipzig como operación estrella. El joven marfileño fue vendido solo medio año después de haber llegado, en una de las plusvalías más destacadas. Los pepineros apenas gastaron 2,95 millones en refuerzos, aunque el fichaje más importante en Butarque consiste en la renovación de Juan Cruz un añito más. En tercera posición aparece Las Palmas, con 16 millones en ventas gracias al traspaso de Moleiro al Villarreal tras invertir solo 1,95M en entradas.

Sporting y Valladolid, un gran inversor y un gran recaudador

El Sporting desembolsó 4,1 millones en jugadores como Gelabert y Dubasin, quienes ya defendieron el club gijonés la campaña pasada en calidad de cedidos. El Valladolid ha gastado solo 200 mil euros por Guille Bueno, y se ha reforzado con Lachuer, Ponceau e Iván Alejo junto a la cesión de Peter Federico realizada el último día; aun así, logró ganar once millones de euros gracias a la venta de Raúl Moro al Ajax.

Inteligencia estratégica en el Arcángel

El Córdoba, por su parte, incorporó hasta 15 jugadores, once libres y cuatro cedidos, con figuras como Vilarrasa, Kevin Medina, Iker Álvarez, Sergi Guardiola, Juanma Alcedo y Álex Martín, entre otros, sin gastar un solo euro, reforzando su plantilla con inteligencia. En cuanto a salidas, la más destacada ha sido la del mediocentro Álex Sala al Lecce, que sirvió para ingresar 1,5 millones en las arcas del club cordobés.

Santander, el escenario ideal para jóvenes

El Racing, durante el mercado, fue reforzándose a base de cesiones, aunque tuvieron que tirar de cartera este último día de mercado. La incorporación estrella tiene nombre y es Asier Villalibre, quien viene en calidad de cedido por el Alavés. El delantero generó un impacto inmediato con el club tras marcar en la primera jornada ante el Castellón; a día de hoy cuenta con cuatro tantos registrados.

Sin embargo, El Sardinero se ha convertido en un patio de juegos ideal para jóvenes talentos que vienen de grandes clubes de Europa en busca de despuntar con el club que quedó semifinalista en playoffs el año pasado. El fichaje del pivote colombiano, Gustavo Puerta, procedente del Leverkusen, por casi cuatro millones, junto a las cesiones de Peio Canales (Athletic), Plamen Andreev (Feyenoord) y Facundo González (Juventus), refuerza el compromiso del club con los más jóvenes.

Los que no gastan, pero compiten

En contraste, el Mirandés repite la misma fórmula que el año pasado en el mercado: gasto cero, ingresos cero; aun así, junto al Zaragoza, fueron los que más agitaron el mercado el día del cierre. Los rojillos, que ya alcanzaron la final del playoff el curso pasado con un bloque de cesiones, vuelven a competir con plantilla low cost, realizando un total de 21 operaciones. El Mirandés ha tenido que reconstruir una plantilla desde cero, plantilla caracterizada por perfiles jóvenes y de gran proyección, con nombres como Etienne Eto’o, Hugo Novoa, Alberto Marí y Gonzalo Petit; este último, cedido por el Betis, viene a intentar repetir la hazaña de Panichelli la pasada campaña.

Entre los recién ascendidos, Ceuta, Cultural Leonesa y Real Sociedad B tampoco movieron un euro. El Andorra también estuvo incluida en la lista, ya que realizó 15 operaciones, de las cuales la inmensa mayoría eran cesiones; sin embargo, en el último día desembolsaron medio millón por Efe Akman, pivote turco de 19 años procedente del Galatasaray. El cuadro de Ibai Gómez sorprendió con 7 de 9 puntos posibles, mientras que Ceuta y Cultural aún no ganaron y el filial donostiarra alterna luces y sombras, cuya plantilla consta de la media más joven de la liga (21,3 años).

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Fútbol

Lo más visto

Más noticias