UD ALMERÍA

Arvin Appiah: de fichaje galáctico a problema para el Almería

En 2019 fue el fichaje mas caro en la historia de la Segunda División española. Cinco años y cuatro cesiones después el Almería trata de desprenderse de Arvin Appiah, que no se encuentra en la concentración del equipo en Marbella Football Center.

UD Almería

Un verano más, el Almería se encuentra con la engorrosa misión de encontrar un equipo para Arvin Appiah. El extremo anglo-neerlandés ha regresado de su cuarta cesión en cinco años y no está entre los 27 jugadores concentrados en Marbella Football Center. El club desea desprenderse de él, pero no lo tiene sencillo. Termina contrato en 2026. Tiene 23 años y tiempo para enderezar una carrera que, por el momento, se ha estancado.

En el verano de 2019 el jeque de Arabia Saudí Turki Al Sheikh compró el Almería al entonces propietario Alfonso García. Según comentó el CEO Mohamed El Assy, el precio pagado fue 18 millones de euros. El equipo estaba en Segunda División y el plan del nuevo dueño pasaba por un ascenso, cuanto antes mejor, a Primera División.

Appiah con El Assy el día del fichaje.UD Almería

En este escenario realizó un fichaje que dejó a todo el mundo estupefacto. Pagó nada más y nada menos que 8′8 millones de euros por Arwin Appiah, un futbolista de ascendencia ghanesa, nacido en Países Bajos e internacional con Inglaterra en todas las categorías inferiores. Un extremo veloz y trepidante con apenas 18 años y de un potencial bárbaro. Los medios de comunicación resaltaban que los almerienses se habían adelantado al mismísimo Manchester United para hacerse con lo que parecía una joya de la corona. Fue el mayor traspaso pagado por un equipo español de Segunda División.

Pero las cosas no siempre salen como uno quiere. Appiah tenía casi todas las aptitudes para ser un crack mundial. Potencia, velocidad, regate y hasta disposición para el disparo desde larga distancia. Le faltaba disciplina táctica y acierto para tomar decisiones. Aspectos corregibles. O eso parecía.

Appiah no ha dado el salto esperado.UD Almería

El primer año de la era Turki el Almería fue un polvorín. Nada menos que cinco entrenadores, a saber, Óscar Fernández (que ni empezó la temporada), Pedro Emanuel, Guti, Mario Silva y José Gomes. Demasiado trajín para que un futbolista encuentre rumbo y estabilidad. La cuestión es que Appiah solo jugó diez partidos como titular y once desde el banquillo. Un gol anotado. En la segunda campaña fue peor. Solo dos minutos. Por ese motivo aceptó salir como cedido al Lugo donde tampoco tuvo oportunidades. Siete titularidades y pare usted de contar.

En la 2021-22 Rubi le dio algo más de bola, pero tampoco para tirar cohetes. 32 participaciones, pero solo once como titular. El Almería ascendió a Primera y Appiah seguía son dar síntomas del poder explotar. Pero tenía 20 años. Por ese motivo el entonces director deportivo del Tenerife, Juan Carlos Cordero, apostó por él. En vano. Solo tres partidos de titular. Como el entrenador, Ramis, no contaba con él, en el mercado de invierno de esa misma campaña 2022-23 se aceptó una nueva cesión, en este caso a un Málaga que estaba en fase crepuscular y camino de Primera RFEF. Más de lo mismo. Cero titularidades, 133 minutos y, al menos, un gol anotado al Ibiza en el partido que selló el descenso blanquiazul

Et Tenerife, uno de los cuatro equipos donde ha estado cedido.PAULINO ORIBEDiarioAS

Contrato y problema hasta 2026.

Otra vez Appiah volvía a ser cedido. En esta ocasión al Rotherham United de la Championship inglesa donde aparece en 29 partidos repartidos en 817 minutos y un tanto anotado. Otra travesía sin pena ni gloria para regresar al Almería para partir otra vez de cero. Y ni eso. Rubi no le ha llevado a la estadía de pretemporada en Marbella Football Center al igual que los otros jugadores que están en rampa de salida, Embarba, Svidersky y Mendes.

Cuando el Almería fichó a este jugador el contrato firmado fue por cinco temporadas, esto es, hasta 2024. Pero en 2022 por un poco claro o desconocido condicionante para cuadrar el fair play financiero, se amplió su permanencia hasta 2026. La gran apuesta no le ha salido bien a un club que supo sacar grandes beneficios con las reventas de jugadores como Darwin Núñez, Sadiq, El Bilal, Akieme o Cristian Olivera en esta ocasión no ha sido posible. El Almería no sabe que hacer para desprenderse de Appiah.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias