Aramburu: del Real Unión a estrella de la Copa América en un año
El lateral venezolano estaba hace un año cerrando su pase a la Real Sociedad para jugar en el Sanse. Después de debutar con el primer equipo, ha triunfado con Venezuela entrando en el once ideal de la fase de grupos.
La vida de Jon Mikel Aramburu (Caracas, 23/7/2002) ha dado un giro de 180 grados en apenas un año. Ha pasado de estar en Real Unión de Irún, el club de Primera Federación del que Unai Emery es el máximo accionista y dueño; a convertirse en una de las estrellas de la Copa América con su selección, Venezuela. Y todo pasando por la Real Sociedad, donde empezó en el filial y acabó ganándose un sitio en el primer equipo, llegando a jugar incluso un partido de Champions League. Demasiadas cosas que asimilar para este joven defensa de 21 años que no lo ha tenido nada fácil en el mundo del fútbol y para el que su carrera deportiva ha dado un vuelco absoluto.
Hace un año, por estas fechas, Aramburu estaba de vacaciones esperando que se solucionara su futuro. Había completado una gran temporada en el Real Unión, en el que llevaba dos temporadas brillando después de regresar de su país, a donde se tuvo que volver contra su voluntad porque su familia tenía que volver a Venezuela. Él estaba encantado en Zubieta, formando parte de la cantera de la Real Sociedad, en el equipo en el que estaba también Beñat Turrientes.
No pudo quedarse en San Sebastián, y al poco tiempo el Real Unión lo trajo de vuelta. Sus dos buenas temporadas llamaron la atención del Feyenord, que lo quiso fichar pero su oferta era ridícula hasta para un club de Primer RFEF. El convenio entre Real y Real Unión (aún no había dado el paso de pasar a ser club convenido del Aston Villa) y una pequeña negociación le devolvieron a Zubieta. Eso ocurría hace justo un año.
Aramburu fichó por la Real Para jugar en el filial, pero pronto llamó la atención de Imanol Alguacil, que le empezó a reclutar para entrenar con el primer equipo. Y las bajas en el lateral derecho le abrieron las puertas de la élite de para en par. Lo que hizo el venezolano fue aprovechar su oportunidad. 25 partidos convocados con el primer equipo, 15 partidos jugados, 6 como titular y 3 completos. Y la sensación de que aportó siempre que jugó, tanto en el lateral derecho como en el izquierdo, demostrando que tiene sitio con lo mayores.
Su buena temporada en la Real Sociedad le llevó a la Copa América, aunque desde hace tiempo es habitual en las convocatorias de la selección absoluta de Venezuela. No ha pasado desapercibido su rendimiento en la Real, que ha continuado en el torneo americano con grandes actuaciones que le han valido, incluso, para ser elegido dentro del equipo ideal de la Copa América de la fase de grupos. Su nombre ya es conocido en el fútbol de élite. Pero la Real le tiene bien atado, porque renovó su contrato a finales de mayo por una temporada más, hasta 2026. Aunque la pregunta ahora es: ¿dónde va a jugar? Porque la Primera RFEF se le queda pequeña, pero en el primer equipo ya hay dos laterales derechos: Traoré y Odriozola.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.