BARCELONA

Apuesta por Iñaki Peña

El Barça apuesta por el joven portero como el recambio de Ter Stegen y le ofrecerá la renovación por tres años.

Rodolfo MolinaDiarioAS

Desde que llegó a La Masia con 13 años, todos los técnicos del fútbol base del Barcelona se han deshecho en elogios hacia Iñaki Peña (Alicante, 2-3-99) y han hablado siempre de que reunía todas las aptitudes para ser portero del primer equipo del Barça. Iñaki, que cumplirá en menos de tres meses 24 años, acaba contrato con el equipo blaugrana el próximo 30 de junio, pero la dirección deportiva del club ha decidido hacer una apuesta firme por él y por eso le han presentado una oferta de renovación por tres años que puede cerrarse en breve.

A su edad, el portero se encontraba ante la decisión de tratar de buscar un equipo que le ofreciera minutos (ofertas no le faltan) o esperar una señal por parte de la entidad que tantos recursos ha dedicado a su formación. Finalmente, parece que se decidirá por la segunda opción ya que el mensaje desde la dirección deportiva es que se confía en él como sustituto natural de Ter Stegen (30 años y con dos temporadas más de contrato).

No parece que de momento, Peña vaya a tener protagonismo inmediato en el Barça de Xavi, que tiene en el portero alemán a uno de sus puntales, así que la apuesta de renovar comporta armarse de paciencia a la espera de una oportunidad.

Esta temporada, de los 20 partidos oficiales que ha jugado el club, Iñaki sólo ha disputado uno: el intrascendente Viktoria Plzen-Barcelona de Champions, que venció el equipo blaugrana por 2-4. Eliminado el equipo blaugrana de la máxima competición europea, sus minutos sólo podrían llegar si no median imprevistos con el alemán en la Copa del Rey dependiendo de la gestión que quiera hacer el técnico culé de la portería en esta competición.

La temporada pasada, Peña jugó cedido en el Galatasaray turco que se enfrentó al Barça en la Europa League dejando muy buenas sensaciones tanto en el Camp Nou como en Turquía.

Al equipo otomano lo dirigía Domènec Torrent, que había sido ayudante de Guardiola en el Barcelona, el Bayern y el City antes de dirigir ya como primer técnico al NY City y el Flamengo.

“Se trata de un porterazo de enormes garantías y está preparado sin duda para ser el titular del Barcelona, el problema es que por delante tiene a Ter Stegen. Domina todos los aspectos del juego y mentalmente es uno de los futbolistas más preparados, educados e inteligentes que he entrenado. Es un líder nato y tiene las cosas muy claras”, relata el técnico a este diario.

Su trayectoria histórica así le ha avala. Empezó en el Alicante FC, de donde pasó a la cantera del Villarreal antes de llegar al Intantil A del Barcelona con 13 años. Desde ese momento, su progresión fue meteórica siendo el titular de todos los equipos del infantil hasta el Barcelona B. En ese viaje, además, ganó la Youth League con el juvenil blaugrana.

Su calidad no pasó despercibida para la Selección española: Debutó de la mano de Celades siendo cadete con la Sub16 y fue habitual en las convocatorias de Santi Denia con la Sub17 y del actual seleccionador absoluto, Luis de la Fuente, de la Sub18 hasta la Sub21.

Una trayectoria que en el Camp Nou quieren aprovechar un día, aunque haga falta paciencia y una buena oferta de renovación..

Lo más visto

Más noticias