Aprobados y suspensos del Amorebieta: atropellados
El Eibar pasó por encima de los azules, que fueron sometidos y apenas pudieron plantar cara en el derbi vasco de Ipurua.
No hubo batalla en el derbi vasco. El Eibar fue muy superior al Amorebieta en todas las facetas del juego. Los azules encajaron el primer mazazo a los diez minutos. La estrategia volvió a salir cruz en el enésimo gol a balón parado que encaja el equipo zornotzarra. Un torpe penalti de Etxeita al filo del descanso dobló la renta armera. La rampa ya era muy dura, pero la esperanza de emular el empate en Burgos hizo que el equipo diera un paso al frente. Pero Corpas finiquitó el duelo nada más reanudar el juego. Bautista y Konrad agravaron la herida azul. Ni siquiera el gol del honor les permitió un cuadro armero que no concedió nada, mientras los vizcaínos buscaban sin éxito la fórmula para llegar a portería. Una manita que complica aún más el sueño de la permanencia.
Jonmi: una actuación del guardameta zornotzarra que no viene respaldada por el resultado. Evitó una goleada aún mayor con hasta nueve paradas, varias muy meritorias. El primer gol encajado viene precedido de una espectacular mano al remate de Arbilla. Nada pudo hacer ante el misil directo a la escuadra de Aketxe en el penalti. Salió a achicar a Corpás, pero se la picó con mucha clase en el tercer tanto armero. Bautista le fusiló por su palo y Konrad también ajustó en el quinto.
Álvaro Núñez: fue creciendo y apareciendo más en ataque a medida que avanzaba la primera mitad. Sus internadas por banda y varios centros con peligro fueron de lo más potable en ataque del Amorebieta. Controló bastante su banda hasta que empezaron a acusar el cansancio y los armeros de refresco hurgaron en la herida.
Bustinza: le comió la tostada Arbilla en el primer gol del Eibar ganando el balón en el primer palo. Dio salida al equipo por su perfil, pero las jugadas no prosperaban demasiado. El paso de los minutos y con línea de cuatro le condenó a él y Núñez que se vieron superados por la chispa y el desborde de Konrad.
Etxeita: torpe en el pisotón a Stoichkov que supuso el penalti y el segundo gol del Eibar. Jugada en la que además vio la tarjeta amarilla por las protestas. Una cartulina que le acarrea sanción, por lo que no estará el próximo domingo en la “final” contra el Villarreal B. Fue sustituido al descanso por Unzueta para cambiar a un esquema más ofensivo.
Josep Gayà: el zaguero más consistente. Bien encimando a Bautista y crucial en varios despejes. Tampoco cometió errores en salida de balón. Incluso pudo firmar el tanto del honor con un testarazo que desvió de forma heroica Luca Zindane.
Lasure: despiste en el tercer gol en el que Corpas le ganó la espalda y no llegó a tapar. No tuvo tanta presencia como Núñez en ataque y se limitó a cumplir con sus obligaciones atrás. Muchas teniendo en cuenta la movilidad de Corpas.
Kwasi Sibo: férreo en las batallas físicas en las que ganaba la partida al medio campo del Eibar. Sin embargo, la labor fue mayormente defensiva contra el 4-3-3 planteado por Etxeberria con tres talentosos centrocampistas.
Morán: empezó fallón en los pases, sorprendentemente al tratarse de una de sus virtudes. Fue ganando confianza, pero con posesiones tan escasas del Amorebieta sufrió, persiguiendo a Soriano y Aketxe que se impusieron claramente en la medular.
Dorrio: lidero varios intentos de contragolpe que no terminaban en nada en el primer tiempo. Ni por fuera ni por dentro consiguió hacer daño a Cristian Gutiérrez. Partido muy discreto de una de las mayores amenazas azules. Sustituido en el 72′ por Locadia.
Morcillo: tuvo una buena opción en la contra con su aparición por la izquierda y un centro-chut tenso que atajó Zidane. La modificación en el esquema no le beneficio. Al contrario, se diluyó demasiado pegado a la banda incapacitado para probar su disparo. Aún así, tras un córner casi sorprende a Luca con un violento zurriagazo al primer palo.
Jauregi: un islote arriba. Ganó unas cuantas disputas y cumplió en el juego de espaldas. Pero estuvo tímido a la hora de buscar el remate. La faltó algo de intuición en varios centros laterales que se perdían cerca de su posición.
Sustituciones
Unzueta: entró al descanso sustituyendo a Etxeita buscando una reacción del equipo con un 4-4-2 acompañando a Jauregi arriba. Apareció con cuentagotas bajando a recibir. En el remate tuvo una opción muy clara que se le escapó por encima del larguero tras impactar con la rodilla.
Locadia: segunda participación con el Amorebieta desde su llegada. Dejó muestras de su calidad y capacidad para rematar. Fue el ariete que más se acercó al gol, pero la suerte no acompañaba. Un gran control y una volea que se encontró con la pierna de Cristian cuando iba dirección a portería.
Eraso: sustituyó a Morán buscando más llegada y con más efectivos a área rival. No participaba desde el 11 de marzo y encadenaba siete partidos sin jugar. Más descolgado, dejó a Sibo como único pivote.
Rayco: entró en el 81′ por Morcillo con el 4-0 en contra y apenas tocó un par de balones en banda izquierda.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.