RFEF

Aprobado el reglamento electoral de la RFEF

La Comisión delegada de la Federación Española de Fútbol dio el visto bueno al texto que regirá su proceso electoral.

RFEF

La Comisión delegada de la Federación Española de Fútbol aprobó este jueves por mayoría su Reglamento electoral. Tras no presentarse ninguna alegación al texto, era evidente que saldría adelante. La principal novedad en este nuevo reglamento respecto al que regía hasta ahora, se encuentra en el número de miembros que conformarán la Asamblea General de la RFEF. Pasan de 140 a 143. Este incremento del censo se debe a un mayor protagonismo del fútbol femenino y la inclusión del fútbol playa. Precisamente, el único punto de litigio se encontraba en el anexo relativo al reparto de esos asambleístas, que en todo caso es provisional.

Tras la aprobación del Reglamento electoral de la Federación Española de Futbol, el siguiente paso a dar dentro del proceso es que la RFEF lo remitirá de manera inmediata, junto al expediente y las alegaciones recibidas, al Consejo Superior de Deportes, que a su vez lo enviará al Tribunal Administrativo del Deporte. Tal como recoge el artículo 120 1.c de la Ley 39/2022 del Deporte, es función del TAD “velar por la conformidad a derecho de los procesos electorales en los órganos de gobierno de las federaciones deportivas españolas”. Una vez el TAD de su dictamen, será la Comisión Directiva del CSD la que apruebe el reglamento. Ahora se abre un plazo para este trámite de 1 mes, aunque la RFEF ha solicitado al Consejo Superior de Deportes la reducción del mismo a 15 días. El objetivo es elegir a los órganos de gobierno de la RFEF para el ciclo 2024-2028 lo antes posible, de acuerdo a las fechas marcadas, teniendo en cuenta las citas deportivas de máximo nivel que son inminentes, como la Eurocopa de este verano.

Sin embargo, todavía se encuentra pendiente de resolución la forma en la que se llevará a cabo el proceso electoral. Es decir, el CSD tendrá que resolver si se celebrarán unas elecciones solo a la presidencia, cuya votación la realizaría la actual Asamblea General, o si autoriza a que se lleve a cabo una convocatoria de elecciones ordinarias (a la Presidencia y a la Asamblea General).

La Comisión Delegada de la RFEF está formada en proporción a los estamentos que la componen. Así, un tercio de sus 12 miembros representan a las Federaciones Territoriales, otro tercio a clubes y un último tercio a futbolistas, árbitros y entrenadores. Así, por dar nombres y apellidos, quienes decidirán si el reglamento es o no válido para que siga su curso de tramitación son: Pablo Lozano (Federación Andaluza), José Ramón Cuetos Lobos (Federación Asturias), Soteras Vigo (Federación Catalana), Salvador Gomar (Federación Valenciana), Cádiz y Osasuna (clubes profesionales), Colindres y CD Fermarguín (clubes no profesionales), Juan Manuel Marrero y María de los Ángeles García (futbolistas), Gil Manzano (árbitro) y Jorge Vilda (entrenador). Pedro Rocha estuvo presente en la reunión, aunque sin derecho a voto. Los estatutos dicen que el presidente de la RFEF forma parte de la Delegada, aunque Rocha es presidente de la Comisión Gestora.

Previamente a la reunión de la Comisión delegada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, la Comisión gestora aprobó la ejecución de la cláusula de ampliación del contrato del seleccionador Luis de la Fuente hasta después del Mundial 2026, así como otra serie de asuntos internos que estaban pendientes de aprobación.

Lo más visto

Más noticias