Aperribay, el presiente récord
El empresario debarra ha comenzado su cuarto mandato con el que se convertirá en el máximo mandatario más longevo en la historia de la Real Sociedad
Jokin Aperribay es un presidente de récord y va camino de entrar en la historia de la Real Sociedad. Realmente, está a dos años de conseguirlo. Y la cuenta atrás ya comenzado. Lo hizo el pasado 29 de noviembre cuando fue reelegido como máximo mandatario del club donostiarra, iniciando su cuarto mandato al frente del Consejo de Administración de la entidad txuri-urdin. No había ni un solo motivo para no votar a favor de la reelección del empresario debarra y el resto de consejeros, con la novedad de la entrada en el club del empresario zarauztarra Joseba Ucín en esta nueva etapa. Aperribay se va a convertir en los próximos años, salvo problema inesperado e indeseado, en el presidente más longevo en la historia de la Real Sociedad.
Aperribay fue reelegido en medio de una paz social y presentando unas cuentas muy saneadas, a pesar de los envites sufridos por los dos complicados años de la pandemia. El empresario gipuzkoano continuará otros cinco años más al frente de la presidencia de la Real Sociedad, con el objetivo de terminar de modernizar todas las instalaciones del club. En estos últimos años, se ha centrado en la remodelación del estadio de Anoeta, eliminando las pistas de atletismo y logrando un campo de fútbol espectacular. A partir de ahora, su nuevo objetivo es mejorar y ampliar las instalaciones de entrenamiento de Zubieta, proyecto que ya está en marcha. De esta manera, con esos retos, superará al mítico José Luis Orbegozo, que dirigió durante 16 años a la Real Sociedad que logró el bicampeonato de Liga en los dorados años 80 de la entidad donostiarra. Aperribay entró en la Real en 2008 y hasta el momento ha sumado 14 años como presidente. Si está otros cinco años más, habrá llegado hasta los 19 al frente de la Real. Todo un logro gracias al cual ha ayudado a la entidad donostiarra a conseguir una evolución que parece imposible de creer.
Cuando Aperribay accedió a la presidencia de la Real Sociedad el clima que reinaba era absolutamente hostil, hasta el punto de que tuvo que salir escoltado del Velódromo de Anoeta, donde se celebró la Junta de Accionistas en la que planteó una moción de censura contra el entonces presidente de la Real, Iñaki Badiola. La entidad realista estaba en riesgo de disolución, al entrar en Concurso de Acreedores. Aperribay logró esquivar aquel momento tan delicado, hasta situar al club donostiarra de nuevo entre los más importantes y saneados de nuestro país, como ha quedado demostrado en los últimos años. Las cuentas del ejercicio pasado se cerraron con un pequeño déficit de 4 millones de euros, por culpa de una desajuste de LaLiga en los derechos de televisión. Y el presupuesto para esta temporada es de 129 millones de ingresos, con un superávit previsto de 675.000 euros.
En este contexto, Aperribay aspira en sus próximos cinco años de récord al frente de la Real a levantar otro título, como la Copa del Rey del 2020; y seguir siendo un equipo asiduo en competición europea, porque lleva tres participaciones seguidas en la Europa League. El empresario debarra sueña con emular al presidente al que va s superar en años en la Real, porque quiere levantar otro título de liga como ya hiciera Orbegozo. Aunque parezca una locura, es algo que repite incesante en Zubieta, convencido de que sí junta generaciones de buenos canteranos y consigue evitar la salida de sus mejores futbolistas, podrá llegar a armar un proyecto ganador que compita con los más grandes. Es muy difícil, pero no lo ve imposible. Tiene cinco años para conseguirlo. Y entonces sí que establecerá un récord que será complicado de igualar.