Fútbol

Apellidos que pesan

João Mendes, Cristiano Jr., Enzo Alves y compañía desafían comparaciones, presión y legado para demostrar que el futuro también puede llevar apellidos conocidos.

Actualizado a

En el fútbol, los apellidos pesan. Algunos son himnos y otros, monumentos inamovibles. Maldini, Zidane, Ronaldo, Eto’o, Marcelo, Ronaldinho… nombres que hicieron historia mucho antes de que sus hijos supieran atarse las botas. Pero mientras el mundo sigue mirando hacia atrás, una nueva generación empuja desde abajo con la determinación de quien no quiere heredar un legado, sino construir el suyo.

Lejos de los focos y las comparaciones interminables, los hijos de las leyendas están dejando de ser una curiosidad para convertirse en una realidad. Ganan títulos, debutan, escalan categorías y, sobre todo, se rebelan contra la etiqueta que les persigue desde la cuna: “el hijo de…”.La irrupción de João Mendes —el hijo de Ronaldinho— vuelve con el debate que atraviesa a todo futbolista con apellido ilustre: ¿es un privilegio o una carga? ¿Un camino pavimentado o una cuesta eterna?

El brasileño, que se formó en La Masia y hoy pelea por hacerse un hueco en el Hull City, lo tiene claro: “Yo soy yo y él es él”.

Pero João no está solo. De Cristiano Jr. a Enzo Alves, pasando por Elyaz Zidane o Etienne Eto’o, los hijos de las leyendas no solo prometen, si no que ya están despuntando, compitiendo y con nombre propio.

Cristiano Jr.: el ‘bichito’ que ya gana títulos con Portugal

Si hay un apellido pesado en el fútbol contemporáneo, es Ronaldo. Y aun así, Cristianinho camina con una naturalidad sorprendente. A sus 15 años, el delantero del Al Nassr ya ha sido convocado por la Selección Sub-16 de Portugal y suma dos títulos internacionales: el Torneo Vlatko Markovic y la Football Federations Cup.

Puede jugar de ‘9’ o extremo, mide casi 1,80 y ha pasado por Juventus, Manchester United y ahora la academia saudí. La comparación con su padre es inevitable… y él la asume, no como carga, sino como motivación. Portugal ya mira a su futuro y ese futuro, desde luego, tiene apellido conocido.

Pedro Nunes

Enzo Alves (hijo de Marcelo): de La Fábrica a la Roja Sub-17

En Valdebebas lo tienen claro, hay delantero.

Enzo Alves, hijo mayor de Marcelo, se ha convertido en una de las grandes esperanzas de La Fábrica y ya brilla también con la Selección Española Sub-17. Natural de Madrid y con apellido materno por tradición brasileña, Enzo decidió representar a España… y no ha tardado en justificar esa elección.

Gol ante Dinamarca en su último encuentro, protagonismo creciente en el Juvenil A y un estilo que recuerda, sin querer, a la soltura y desparpajo de su padre. La pregunta flota en el ambiente: ¿es el ‘9’ del futuro para España y para el Real Madrid? Aún es pronto, pero las sensaciones son muy buenas

Enzo Alves celebra con sus compañeros la goleada ante Dinamarca.

Etienne Eto’o: hambre, goles y personalidad

Un apellido que huele a gol. Pero Etienne, no quiere vivir del pasado: “Quiero ser Etienne”, repite. Tras marcar 30 goles con el filial del Rayo y convertirse en mejor jugador del grupo VII de 3ª RFEF, este año vive su cesión al Mirandés (Segunda División de España) como su gran oportunidad.

En la Hypermotion va acumulando minutos y experiencias valiosas, pero todavía busca continuidad, regularidad y un impacto real en el marcador. El camerunés de 23 años tiene hambre, ambición, físico y un instinto que recuerda inevitablemente a Samuel Eto’o… aunque él prefiere escribir su propio capítulo. Si sigue creciendo al ritmo actual, Vallecas podría recuperar a un delantero hecho a medida para su identidad.

LaLiga

Elyaz Zidane: seriedad francesa y un Mundial Sub-20 para reivindicarse

Quizá el menos mediático de los Zidane, pero hoy, el más proyectado al futuro. Elyaz, central zurdo del Betis Deportivo, ha sido el jugador con más minutos disputados en el Mundial Sub-20 con Francia y uno de los nombres propios del torneo.

Elegante, con salida limpia, fuerte por arriba, aún por pulir defensivamente. Su seleccionador lo define como “un hombre” pese a tener apenas 19 años. Tras formarse en La Fábrica, su salto al Betis empieza a tomar forma. Francia lo mira como uno de sus futuros centrales de referencia.

JAVIER TORRES

Lucas Cañizares: el arco como herencia

Hijo del mítico Santi Cañizares, Lucas ha dado un paso enorme, firmar por el CD Tondela, equipo de Primera en Portugal. Con 23 años y una formación marcada por Real Madrid y Valencia, el portero español vive su primera oportunidad real en la élite.

Daniel Maldini: la dinastía que nunca se apaga

Si hablamos de apellidos pesados, pocos como el de Maldini. Daniel, hijo de Paolo y nieto de Cesare, ha fichado por el Atalanta tras su mejor etapa en la Serie A. Su irrupción en la selección italiana absoluta y sus temporadas de crecimiento en Spezia, Empoli y Monza lo confirman como el nuevo eslabón de una saga que parece no tener fin.

Jennifer Lorenzini

Heredar no es repetir

Esta nueva generación lo sabe y quiere competir, no imitar, abrirse camino, no replicar el de sus padres. Ninguno tiene garantizado el salto a la élite.

Noticias relacionadas

El reto es enorme, pero la tendencia es clara, los hijos de las leyendas ya no son una nota de color. Son parte del futuro. Y el fútbol, como siempre, será quien decida quién continúa la historia… y quién empieza una nueva.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Fútbol

Lo más visto

Más noticias