homenaje a delibasic

Andrej honra la memoria de Delibasic en el Rico Pérez

Una selección de amigos del delantero fallecido y otra de veteranos de la AFE se midieron para homenajear al ídolo de la afición blanquiazul.

Fito González
Actualizado a

Era una de las cosas que tenía en mente Deli antes de fallecer. Quería que su hijo Andrej viajara a Alicante para conocer la ciudad donde nació, justo el día de un partido muy especial: el del 8-0 al Sevilla Atlético en el que el montenegrino marcó uno de los goles. La mayor goleada hasta la fecha en la historia del Rico Pérez, Deli se fue del Rico Pérez al hospital, con el chándal del Hércules para conocer a su hijo.

Un año y pico después la familia Delibasic se marchó a Madrid cuando el futbolista se vinculó al Rayo. Por lo que Andrej no tenía en su memoria absolutamente nada de la ciudad que le vio nacer. 16 años después volvió a Alicante, cumpliendo el deseo que tenía su padre antes de fallecer a causa de un tumor cerebral, a los 43 años. Y lo hizo de la misma manera que su padre: en el Rico Pérez y marcando goles.

Valentín Botella, Milica Delibasic, Tote, Andrej Delibasic, Aganzo y Camacho.Fito González

Porque Andrej fue el ‘fichaje’ estrella del combinado de Amigos de Delibasic que se midió a un combinado de Veteranos de la AFE, estamento que, a través del también exherculano David Aganzo, se puso a disposición de todos para organizar este partido homenaje. Salió del banquillo con el 23 a la espalda, sustituyendo a Tote, exídolo de la afición herculana, impulso de este homenaje y amigo íntimo de Delibasic. Le cedió sus botas y el brazalete de capitán. La afición coreó el nombre de su padre.

Pero la nota aún más emotiva llegó cuando el árbitro señaló un penalti a favor del combinado ‘herculano’, plagado de excompañeros que consiguieron el ascenso a Primera en 2010. Todos miraron a Andrej, que cogió el balón con temple y batió a Valbuena, en una de las porterías donde su padre hizo tantos goles. El pequeño Andrej, de 16 años, miró al cielo y se señaló su camiseta: Delibasic.

Foto de familia.Fito González

Un millar de aficionados vivieron la escena, desde la grada de Tribuna, entre las que se encontraban leyendas herculanas como Paquito, Rodríguez, Visnjic o Carcelén. Antes del encuentro, la mujer de Delibasic, Milica, y Andrej recibieron una placa y un ramo de flores, por parte de la AFE, unas camisetas conmemorativas y varios ejemplares del libro “Rico Pérez, 50 años, 50 relatos”, en el que Delibasic es el protagonista de varios capítulos, escritos por los periodistas de AS Julián Burgos y David Esteve. Valentín Botella representó al Hércules en los prolegómenos y Enrique Ortiz estuvo en el palco. La recaudación del partido fue a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Además, el tributo también sirvió para ver de cerca a un gran grupo de futbolistas que triunfaron en el Hércules, compañeros todos de Deli. Calatayud, Farinós, Rufete, Tote, Portillo y Peña, entre muchos otros, acompañaron a la familia de Delibasic. Esteban Vigo, el técnico del último ascenso a Primera del Hércules, dirigió al equipo compuesto por los amigos de Delibasic. Camacho estuvo a los mandos de la AFE.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Fútbol

Lo más visto

Más noticias