BRASIL
Anarquía en Brasil
La ‘Canarinha’ no tiene ni presidente ni entrenador fijo en estos momentos. Diniz estará como interino en la Copa América pero el futuro a partir de ahí es una incógnita.
Brasil termina 2023 sumido en una gran tempestad. La renovación de Carlo Ancelotti con el Real Madrid fue el último golpe para una selección malherida. Sin embargo, no es el único problema que la Canarinha tiene en estos momentos. El presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, que fue el que apostó por esperar al italiano fue destituido y su sustituto aún no se ha definido.
El entrenador de Brasil actualmente es Fernando Diniz pero solamente de forma interina. Tras la Copa América, la CBF necesita contratar a un entrenador. Ese técnico podría ser el propio Diniz, pero no es la idea en Fluminense, donde también es el entrenador principal, según , su director de fútbol, Paulo Angioni, dijo en una entrevista con Charla Podcast, que la idea inicial es que el técnico vuelva a ser entrenador exclusivo del club cuando finalice su contrato con la CBF.
“Este plazo es de un año y transcurrido este plazo, el presidente Ednaldo dio derecho a participar en el comité técnico de Ancelotti. Si al final del año las cosas van de otra manera, nos sentamos y hablamos”, afirmó Angioni pero ya no está Ednaldo Rodrigues, ni llegará Ancelotti. Fluminense acaba de ganar la Copa Libertadores y quieren que Diniz siga con ellos.
Problemas con las elecciones
FIFA y Conmebol no aprobaron la celebración de las elecciones sin su permiso para sustituir a Ednaldo Rodrigues e incluso amenazó a la CBF con una sanción en una dura carta: “Como se informó previamente a la CBF, la FIFA y la CONMEBOL enviarán una misión conjunta a Brasil durante la semana del 8 de enero para reunirse con las respectivas partes interesadas y examinar la situación actual y trabajar conjuntamente para encontrar una solución al actual estado de cosas con respecto a la aplicación de las normas de la CBF y su autonomía”, reza la carta enviada a la CBF. Mientras no se solucione el asunto respecto a la presidencia, Brasil no podrá comenzar a decidir sobre el futuro entrenador a partir de la Copa América.
La situación deportiva tampoco facilita esta transición. La Canarinha sumo tres derrotas consecutivas por primera vez en toda su historia en los últimos encuentros. Pese a no peligrar su clasificación al Mundial 2026, las dudas sobrevuelan sobre una Brasil que tiene que solucionar todos sus problemas extradeportivos para poder poner el foco en el terreno de juego.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.