Málaga CF

Alfonso Herrero: “He currado mucho en el fútbol para poder estar aquí”

Alfonso Herrero Peinador (Toledo, 21-4-1994) jugó su partido 100 con el Málaga. Forjado en la cantera del Real Madrid, se ve en La Rosaleda “muchos años”.

Mariano Pozo
Actualizado a

Primera pregunta obligatoria. 100 partidos con la camiseta del Málaga. ¿Qué balance hace?

Ha ido todo muy rápido. Dos años y medio casi desde que llegué, una etapa frenética, muy bonita, pudiendo aportar mucho y sintiéndome muy importante. Convencido de que estoy en el sitio donde quiero estar y ojalá vengan 100 más. El primer año fue una temporada muy bonita, todos la recordaremos durante toda nuestra vida, sobre todo los que estuvimos ahí dentro y por todo lo que llegó. El Málaga es un club donde todo se intensifica mucho por la masa social que tiene. Es un club que está necesitado de volver a donde tiene que estar. Es una ciudad magnífica, de las más grandes de España, y que se merece un equipo al máximo nivel. Eso lleva que todas las emociones, tanto las positivas como las negativas, se intensifiquen mucho. Y ahí es donde estamos nosotros, para ajustar todo a un término medio.

Hay un antes y un después del gol que marca en San Fernando.

Ya no es el hecho de marcar el gol, que también, no había metido un gol nunca, sino que es un gol que hizo historia, por ser un portero y que marque un gol para clasificar al Málaga al playoff, y encima luego conseguir el ascenso. Fue todo muy bonito. Esa temporada la guardo con todo el cariño del mundo porque hubo ese misticismo, cosas que pasan que son un poco locas, y que encima acabó con el colofón más bonito del mundo.

Alfonso Herrero delantedel escudo malaguista.Mariano Pozo

Volviendo al presente. ¿Cómo está siendo la transición de Pellicer a Funes?

Precisamente eso, una transición. Estamos en un momento de cambio, de adaptación, donde no estamos adaptando a una idea de un nuevo entrenador, el míster adaptándose a nosotros… Se están cambiando cosas a nivel de juego. A falta de una pretemporada, se está trabajando muy bien en los entrenamientos. Además, Funes es un tío que comunica mucho y que encima está la coña de que es profesor (ríe).

El Málaga ha perdido ocho puntos en el descuento. ¿Es normal?

No lo es. Pero he vivido circunstancias parecidas en otros equipos. Cuando se te van por momentos de fútbol, a veces tiendes a resguardarte cuando vas ganando, y no es lo que se tiene que hacer. No es un tema de falta de veteranía o exceso de juventud, sino de estar enchufados. Ahí tenemos margen de mejora.

Esta temporada me está costando un poco más. He tenido altibajos. Conozco mi nivel y sé qué nivel llevo dando en los años anteriores"

Alfonso Herrero

Reconocía que no está al mismo nivel del año pasado.

Sí. Esta temporada me está costando un poco más. He tenido altibajos. Conozco mi nivel y sé qué nivel llevo dando en los años anteriores, y quiero que esta cifra redonda, la de los 100 partidos, sirva como punto de inflexión para volver a darlo. Sigo con la misma ilusión de siempre.

¿Le dio muchas vueltas al error de Valladolid?

Sí y no. Nuestra posición es lo que tiene: cuando fallas, tienes muchas más opciones de que haya gol. Me fui fastidiado por el equipo. Pero por otro lado el partido de Valladolid me sirvió para leer mejor esas situaciones, que son nuevas para mí. No he sido tan protagonista con balón en mi carrera, y el serlo ahora tiene esos riesgos.

14 canteranos tiene este Málaga. ¿Cómo se administra eso siendo capitán?

Es diferente a lo que he vivido durante toda mi carrera, pero es verdad que desde el COVID para acá, se apuesta por plantillas largas y con muchos chavales. El fútbol está tendiendo hacia eso, no solo aquí en Málaga. Lo que valoro mucho desde que llegué aquí es que el Málaga tiene mucho potencial y muchos jugadores jóvenes de talento, solo hay que ver los jugadores que están en otros clubes de nivel alto. Ahora el Málaga debe explotarlo.

Salida de puños de Alfonso Herrero ante Kortajarena,Málaga CF

¿A Antoñito Cordero le habría aconsejado que siguiera un año más aquí?

Ya hablé con Antonio en su momento. Mentalmente son situaciones donde hay que ponerse en la piel de uno, de cuál es su día a día, su entorno, cuáles son sus motivaciones. Más allá de eso, podemos decirle qué haríamos cada uno. Son decisiones que se toman… Ahora está en Bélgica y le deseo lo mejor del mundo. Más allá que me gustara que siguiera o se marchara, realmente nos ayudó mucho en esas dos temporadas. Le deseo lo mejor.

Se marcharon jugadores de jerarquía el pasado verano. ¿Falta gente con peso en el vestuario actual?

Hay ciertos momentos en el campo donde se puede notar. Pero realmente ese peso se va cogiendo con el paso de los partidos, entonces igual que digo que se puede notar un poco más, cada vez lo noto menos en el sentido de que los jugadores se van haciendo más con el paso de los partidos. Los chicos van adquiriendo ese saber estar, esa calle… Creo que están aprendiendo forzadamente y rápido, es lo que toca.

Me ha costado mucho, y seguramente mis motivaciones, el bagaje que tengo detrás, haga que valore mucho el estar aquí y tan feliz"

Alfonso Herrero

Hablábamos en otra entrevista de su futuro, donde le decía a su agente que no quería escuchar ofertas. ¿Está en esa misma onda?

Mi situación personal quizá no se parezca a la de otros jugadores. Ahora mismo tengo 31 año. No me considero muy veterano, pero en este equipo sí (ríe). Espero tener una carrera muy larga todavía, estar muchos años en activo. He currado mucho en el fútbol, he hecho muchas cosas para poder estar aquí, feliz, y tener la situación que tengo ahora mismo en Málaga, además de sentirme muy valorado. Me ha costado mucho, y seguramente mis motivaciones, el bagaje que tengo detrás, haga que valore mucho el estar aquí y tan feliz. Mi familia está encantada aquí, tengo un día a día maravilloso. Para que yo cambiara esto, tendría que ser algo… A lo mejor tampoco una oferta de Arabia Saudí.

Alfonso Herrero, centenario.Mariano Pozo

Se formó en la cantera del Real Madrid. ¿Qué queda de aquel Alfonso Herrero?

Muy poco. Sobre todo porque tuve un punto de inflexión y fue el nacimiento de mi hija. Nos pasa un poco a todos, da igual si eres futbolista: cuando tienes un hijo, cambia tu pensamiento, tu horizonte. Sigo siendo la misma persona obviamente, pero ahora soy mucho más maduro y soy más consciente de lo que significa lleva un escudo en el pecho, la repercusión que tenemos y las cosas que haces dentro y fuera del campo.

Herrero valora a Edgar Badía de manera positiva.ALVARO RIVERO

Hablemos de porteros. ¿Cuáles le gustan de la categoría?

Me gusta mucho Aron Yaakobishvili, del Andorra, es un portero que me llama mucho la atención. También Horkas, de Las Palmas. Veo a Andrés Fernández, que sigue siendo en el Almería un grandísimo portero. Édgar Badía le sigue dando muchos puntos a la Cultural, un portero que en parte se parece a mí. Yo soy un portero de los de antes. Antes teníamos que parar, coger algún balón por arriba y poco más. Ahora hay que tener salida de balón, cobertura a las defensas, y si además de eso paras, ya te conviertes en Courtois. Mi ídolo siempre ha sido Casillas, también Buffon, porteros que paran. Ahora veo ese cambio y me llama mucho la atención.

Está en la misma mesa con Willy Caballero o Kameni, porteros que dejaron mucha huella.

Estoy en esa mesa a nivel de partidos. Pienso que tengo mucho que demostrar todavía. Lo agradezco y sé que mucha gente me tiene mucho cariño, e intento responder a eso dentro y fuera del campo. No me voy a comparar con ellos… Es que, joder, son gente han dado mucho a este club y estando más arriba. Ojalá llegar a sentarme de verdad con ellos.

Mientras siga a gusto conmigo mismo, con mi trabajo y lo que le doy al equipo, espero que esa relación continúe mucho tiempo"

Alfonso Herrero

¿Cuál es el delantero al que más ha temido en esta etapa?

Diría Sadiq, un toro. Pero ha habido muchos que en ciertos momentos son diferenciales. Panichelli es un jugador que no me daba tanto miedo, sino cómo hacía jugar al equipo, jugadores que son diferenciales. El nivel en Segunda es muy parejo y cuando hay jugadores que destacan se nota mucho.

Tiene contrato hasta 2028. ¿Si llega el club con un cheque en blanco, firmaría un año más?

Claro que sí (repite). Seguro. Las circunstancias personales de uno son las que mueven ese tipo de cosas, ese tipo de momentos, incluso cuando las relaciones contractuales hay muchos años de por medio. Estoy encantado en Málaga y me veo aquí muchos años. Mientras siga a gusto conmigo mismo, con mi trabajo y lo que le doy al equipo, espero que esa relación continúe mucho tiempo.

No es frecuente ver a Herrero en el banquillo.Mariano Pozo

Y el sueño de volver a Primera con Alfonso Herrero de portero.

Es algo que tengo. Soy jugador, pero me siento parte del club y su filosofía, de lo que representa, y me gustaría que el club siguiera dando pasos hacia adelante. Ha habido pasos atrás muy importantes, algo que sabemos. Y ahora soy partidario de dar pasos pequeños, pero estables, sin locuras. El Málaga estará un día en Primera, no sé cuándo. Ojalá pueda estar en ese momento.

La Segunda está más igualada que nunca.

Es muy difícil conseguir los objetivos porque el listón se pone muy arriba. Soy consciente de la exigencia que tiene este club, sé dónde estoy, genial y de p… madre. Pero sé en el sitio que estoy. El año de Primera RFEF teníamos esa cosa de que somos el Málaga y que había que ascender, pues ahora veo que las cosas se van a ir haciendo bien para que cada día, mes y año, el Málaga esté en el sitio donde tiene que estar.

En los pasillos de La Rosaleda. Mariano Pozo

Hablemos de la afición. Malaguistas en cada desplazamiento, el campo de Segunda con mejor asistencia… Tremendo.

No hay partido donde no estemos arropados. Da igual el viaje, el día que sea, la lejanía, que siempre vemos gente. Agradecido y responsabilizado hacia ellos. Muchas veces la frustración que tiene la gente y que ves que no lo has dado todo, hay que entenderla también. Nos tenemos que centrar en nosotros y hace bien las cosas.

Carlos López, con Alfonso Herrero.Mariano Pozo

En verano se dijo de dar un paso adelante. ¿Se ha recalculado el objetivo? ¿50 puntos y ya, o se aspira todavía a ello?

Estamos a tiempo. Tengo confianza absoluta en el equipo, no significa que vayamos a conseguir lo máximo, sino que podemos dar un paso adelante. Necesitamos continuidad, mantener un nivel de juego, y también una estabilidad social, algo que conseguiremos si llegan los resultados.

La última. Siempre ha dicho que Carlos López le ha hecho mejor portero.

Lo pienso. Carlitos es un crack. He estado en su posición. Encima él es de aquí, de la casa, más ganas de jugar seguramente no las tenga nadie. Y creo de verdad que me hace mejor portero porque me aprieta, le ves entrenar y trabaja como un animal, eso me ayuda. He dicho siempre que cuando Carlos juegue, me tocará estar bastante tiempo en el banquillo porque dará buen nivel y lo mantendrá. Es un grandísimo portero, pero dentro de la competencia y que tenemos los dos los mismos intereses para jugar, tenemos una relación maravillosa y me encanta que sea así.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Fútbol

Lo más visto

Más noticias