ALPINISMO

Álex Txikon inaugura un museo de montaña en Azpeitia

Tres salas en una antigua iglesia, de 105 años de historia, repasando los hitos del montañismo mundial y los recuerdos personales de sus expediciones.

Vitoria

Txikon nació en Lemoa (Vizcaya) pero reside desde hace unos años, con su pareja, en Azpeitia (Guipúzcoa). Allí ha conocido a gente con sensibilidad con el alpinismo y ha cerrado un proyecto que se presentó ayer en el lugar elegido. Se trata de la Iglesia de Las Esclavas del Sagrado Corazón, perteneciente a la familia Soraluze, que es propietaria del templo desde 1998. “La idea de hacer un museo nos gustó y nos animamos a ponerlo en pie”, dijo Mikel Soraluze, miembro de la saga Soraluze Elorza.

Mendietxe Museoa tiene tres salas. En la principal hay piezas datadas de finales del siglo XVIII. Por ejemplo, los piolets y las mazas más antiguas de España, además de trineos y postales antiguas. En concreto, hay un trineo utilizado por la nobleza que es del año 1777. Hay material firmado por Mallory e Irvine y también una página de periódico con las rúbricas de Hillary y Tenzing. Se pueden ver, sin ir más lejos, 250 piolets de diferentes épocas y material histórico de ascensiones míticas, incluso la de Rabadá y Navarro en el Naranjo de Bulnes. Luego fallecerían en el Eiger en 1963.

Sigue la lista de elementos destacables: mazas de escalada muy antiguas, las tiendas de campaña utilizadas por Reinhold Messner en el Everest en solitario y sin oxígeno, una telecabina de la primera estación de esquí de España, un telesilla italiano del Terminillo en una instalación inaugurada por Mussolini, el primer traje de montaña del ejército alemán del año 1914. La mochila de Beñat Arrue, fallecido tras subir a la cumbre del Pumori (7.671 mts) junto a otros cuatro compañeros de cordada y otros materiales realmente interesantes e históricos.

En una de las salas anexas hay material utilizado por Txikon en las diferentes expediciones que ha protagonizado. El Club de Montaña local, el Lagun Onak, también expone algunas piezas. La tercera sala muestra especies vinculadas a la montaña. Hay animales disecados pertenecientes a la colección de Ramón Garoz, criados en cautividad, como un león, un oso polar, un cocodrilo, un ciervo y un muflón. Además, comparten espacio con materiales relacionados con proyectos ecológicos y basados en la sostenibilidad y el equilibrio en el medio natural.

Álex Txikon comentó que “nos encontramos con una inmensa cantidad de objetos religiosos cuando llegamos a la iglesia. Sacamos 27 furgonetas con todo tipo de material. Ha sido un inmenso trabajo en el que se han implicado los trabajadores de la empresa de la familia Soraluze y muchos amigos que han dado el callo durante siete meses”. El museo acogerá también una unidad didáctica para acercar la montaña a los escolares y será sede de charlas como la de hoy sobre el Fitz Roy de Javi Guzmán y la de mañana con un audiovisual de Manu Cordova.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias