Albés: “Para ganar al Almería, hay que matarlo un par de veces”
El técnico sportinguista avanza que lleva tres porteros porque los dos habituales, Rubén Yáñez y Christian Joel, llegan al partido con problemas.
Rubén Albés espera un buen resultado para el Sporting ante el Almería, aunque sabe de las dificultades que presenta el equipo de Rubi. “Es uno de esos equipos a los que hay que matarlo un par de veces para ganarlo”, dijo el técnico gallego, que avanzó que la convocatoria del portero del filial, Elmo Henriksson, responde a problemas en los dos porteros habituales, Rubén Yáñez y Christian Joel. “Uno padece una gastroenteritis y el otro, un problema muscular”, reveló sin precisar a qué jugador afecta cada dolencia.
Estado del césped: “En principio debería estar mejor que el último partido que jugamos como local. No debería haber demasiadas modificaciones en cuanto a lo que planteemos, pero esperamos que esté mejor. Esa es la intención que tenemos todos. Después dependerá también si llueve o no llueve, pero en principio debería estar bastante mejor”.
El rival: “Nos enfrentamos a un Almería que es un equipo magnífico, con buenos futbolistas y bien entrenado. Es cierto que no está pasando su mejor momento, como les pasa a todos los equipos en algunos momentos de la temporada. Para nosotros es un tren para tratar de engancharnos. Es un partido muy importante para nosotros. Sabemos que tenemos que dar un paso hacia adelante, mejorar lo que venimos haciendo. El rival exige hacer un partido prácticamente perfecto para poder ganar. Pero no vale con hacerlo perfecto en dos o tres fases del juego, sino muchísimas más, porque es uno de esos equipos que para ganarlo hay que matarlo un par de veces”.
Recortar puntos: “Entendería la decepción, si mañana no somos capaces de ganar el partido. Nosotros somos conscientes de la importancia y del valor que le damos a tratar de recortar puntos, pero ya no porque sea el Almería, que en este caso es el sexto, pero si fuera el quinto sería lo mismo, si fuera el octavo sería lo mismo, yo creo que va en sacar nuestros propios partidos adelante. Probablemente si lo conseguimos nos daría más valor porque lo hacemos ante un equipo de mucho nivel, pero nosotros tenemos que seguir pensando en cada uno de los partidos. Yo jamás he tirado la toalla en ningún lugar, pase lo que pase; si ganamos, entiendo que todo el mundo nos sentirá más fuertes y crecerán las esperanzas en poder estar arriba, mientras que si no lo hacemos entiendo que habrá una decepción y tendríamos que ser nosotros desde dentro, cuerpo técnico y jugadores, los que volvamos a convencer o a generar esa creencia en que se puede porque tienes tiempo, pero está claro que éste es un partido importante para nosotros”.
Valoración personal: “Lo único que sé es la voluntad, el trabajo y la implicación que trato de mostrar en el día a día y que trato de mostrar a mis futbolistas para defender al Sporting de Gijón por encima de todas las cosas. Eso es lo que tranquiliza mi conciencia. La evaluación de mi trabajo como técnico forma parte del trabajo de la directiva, de los periodistas y del aficionado. Yo aseguro implicación, el corazón que le pongo y defender por encima de todas las cosas, en este caso al Sporting de Gijón, a mis futbolistas y al escudo que represento”.
Plan de partido: “No es solo una de las piezas, que seas capaz de neutralizar su potencial ofensivo, sino que son muchas piezas las que te pueden generar problemas. Así que tendremos que hacerlo desde lo colectivo y sobre todo evitar que puedan tener las recepciones, que pueda llegar la pelota en las condiciones óptimas a los jugadores donde realmente son peligrosos. El plan va un poco desde lo defensivo. Y después también ser capaces de nosotros intimidarles y tener la personalidad suficiente para cuando tengamos el balón”.
Sustituto de Olaetxea: “Lo tengo muy claro y los futbolistas creo que también. Hemos probado un par de alternativas. Podemos hacerlo con una defensa de tres centrales o con una defensa de cuatro. Estamos de acuerdo que Róber (Pier) es el jugador que mejor se podía manejar en esa posición similar a la de Lander (Olaetxea). Es una alternativa siempre y cuando lo hagamos con una línea de tres centrales”.
Solidez defensiva: “Es cierto que el día del Levante nos salva el portero en lo defensivo, es una realidad, pero contra el Eibar fue menor porque al final es la última acción del partido. Ni el Eibar ni el Burgos nos generaron ocasiones. Creo que colectivamente hemos estado bien no solo por las porterías a cero. Nos tenemos que alejar mucho de lo que pasó el último día porque nos vimos superados”. No se debería repetir un partido como ese”.
Condiciona Luis Suárez: “Nos condiciona jugar contra él, pero también contra Arribas, contra Baptistao, contra Melamed. Hablamos de Luis Suárez, pero seguro que si alguno de estos no estuviera en el Almería se hablaría mucho de ellos. Hay que encontrar, como equipo, la manera de poder limitar a otros jugadores. Vamos a intentar de ser capaces de atacar. Es importante parar al equipo más goleador de la categoría, pero no podemos defender 90 minutos”.
Confianza en el entrenador: “Tranquilidad y margen es lo que todos deseamos, pero no lo podemos pedir. Entiendo que, como entrenador del Sporting de Gijón, se me exige ganar mucho más que perder. Rubi me parece un magnífico entrenador. No sabemos lo que hubiera pasado si hubiera tenido esa continuidad aquí. A los entrenadores nos gustaría que se nos evaluara de una manera más global. Con el tiempo y si se está convencido, entiendo que las cosas suelen dar rendimiento a medio plazo”.
Morir con la mismas ideas: “Yo no quiero morir. Ya hemos cambiado determinadas cosas y hemos ajustado determinados aspectos respecto al juego en las últimas semanas. Venimos de cinco puntos de nueve, hemos conseguido tres porterías a cero, hemos defendido también más cerca de nuestra portería. Nuestra manera de atacar no es siempre la misma”.
Las lesiones: “Probablemente hayamos hecho algo mal en el cuerpo técnico, el servicio médico o el propio futbolista. No creo en las casualidades, pero tampoco creo que haya sido dramático en el número de lesiones sino en la recaída en las lesiones. La competición demanda un desgaste altísimo. Estamos buscando soluciones y hemos encontrado algunos pequeños patrones para mejorar. Va más por las recaídas. Estábamos preocupados porque nos reduce las alternativas semana a semana”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.