Albés: “El Málaga es un equipo divertido y bastante peligroso”
El técnico sportinguista afirma que no espera “una revolución” en el mercado de invierno pero insiste en que el equipo necesita un extremo.
Manifestaciones de Rubén Albés, entrenador del Sporting, previas al partido frente al Málaga, este sábado en El Molinón, a partir de las 18:30 horas.
Semana apretada: “La carga es muy alta, el otro día tuvimos un desgaste muy grande. Nos llevó al límite el partido para tratar de conseguir un punto, pero queríamos los tres. Recuperar bien es una de las partes fundamentales para construir desde lo mental, volver a ajustar un nuevo plan de partido, nuevos detalles de cara a lo que nos vamos a encontrar contra el Málaga y al mismo tiempo ser capaces de volver a conectarnos desde un punto de vista físico”.
El Málaga: “Hay un dato que es muy concreto, muy llamativo, como es el hecho de que solo han perdido tres partidos hasta ahora durante la primera vuelta. Ojalá nosotros consigamos que sea el cuarto que pierdan. Eso habla de que es un equipo muy competitivo. En lo futbolístico, es un equipo atrevido, bien entrenado, muy de cantera, con muchos jugadores que han salido de Málaga, que tienen ese talento diferencial, sobre todo con los jugadores ofensivos. Es un equipo divertido de ver, que es bonito y tiene una propuesta para ganar partidos. Al mismo tiempo ha sido capaz de tener regularidad y ser competitivo en muchos partidos. Todo eso ya dice que es un equipo bastante peligroso”.
Reacción del equipo en Anduva: “No sé si en algún momento he comentado el exceso de ansiedad por remontar los partidos muy pronto. Hemos remontado algunos partidos durante el año. El otro día fue una primera vez en la que pasaron pocas cosas, en la que tratamos de estar a la altura ante un rival que era el mejor local. Y en la segunda parte nos vimos en la situación de dar un paso hacia adelante y creo que fuimos capaces de hacerlo. Y me vuelvo a quedar con el hecho de que no nos conformamos con el empate. Entendíamos y sentíamos que podíamos ganar el partido y lo intentamos”.
Dúo Olaetxea-Bernal: “¿Por qué no van a ser compatibles? Nos obligan a buscar otra manera de atacar, nos permiten que jueguen más altos los jugadores de fuera, los laterales y que tengan más presencia en campo rival. Nos equilibran más por dentro, nos dan unas virtudes. Nos obligan a nivel ofensivo a buscar otros espacios, otros jugadores que se incorporen y lleguen al área. Claro que son compatibles”.
Enfado de Maras: “Lo pongo mucho a jugar. Eso es positivo y es el valor que le damos al futbolista. Luego tenemos que tomar decisiones. No he hablado con él después del partido. Entendí que era una situación comprometida y al final lo colectivo siempre está por encima de lo individual. Entendimos que era una situación muy expuesta, tal y como estábamos defendiendo prácticamente en mitad del campo rival, tremendamente alto, situaciones de contraataque. En cualquier momento o le puedes conceder que saque el contraataque o le tienes que dar con una amarilla. Por eso hicimos la sustitución. Él es un profesional absoluto y nos lo ha demostrado en todos los momentos. Ningún problema más allá”.
Cambios en el once y rendimiento: “El otro día hubo una pequeña revolución y creo que el equipo se comportó realmente bien. Estoy satisfecho con los jugadores que tenemos de segunda unidad. Están rindiendo a buen nivel. En el mercado invernal veremos si podemos mejorar lo que tenemos actualmente. No me espero una revolución en el mercado, ni mucho menos. Si somos capaces de encontrar un jugador que nos pueda sumar, estaremos contentos. Pero yo estoy satisfecho con los futbolistas de los que disponemos. Además, esa plantilla corta nos da la posibilidad de que jugadores como Iker, como Pierre o como Kembo puedan ir teniendo entrada en el primer equipo. Al final, si hay algo que coincidimos con el Málaga es que somos clubes de cantera. Y para que la cantera pueda tener presencia, las plantillas no pueden ser largas porque al final es muy difícil ver lo que tenemos abajo. El entrenador siempre tiende al jugador con experiencia y nunca al jugador con proyección. Y creo que nosotros tenemos que pensar que el Sporting de Gijón es un club de cantera, es un club que trata de ir incorporando jugadores año a año”.
Fichaje de un extremo: “No hay un sustituto natural de Dubasin, entonces ese es un poco el puesto. Creo que es evidente y ya lo hemos visto todo. Más allá de su rendimiento, que está siendo muy alto, es un jugador que está jugando muchísimos minutos, que es pocas veces sustituido, porque no hay un perfil que yo sienta que es similar al de Dubasin”.
Examen sin Dubasin: “En los últimos partidos, Olaetxea hizo gol y Rober Pier hizo gol. Siempre buscamos alternativas. Creo que en la parcela ofensiva, más allá de que en los últimos partidos no hemos tenido la eficacia que nos hubiera gustado, seguimos haciendo gol en la mayor parte de los partidos, y eso es tremendamente positivo. Lo que tenemos que tratar es de seguir minimizando las opciones del rival, como lo hicimos el otro día. Mañana hay varios condicionantes previos al partido que lo hacen, yo creo, diferente; uno son las bajas de Dubasin y de Otero”.
Ganar como sea: “Espero que no sea ganar de mala manera. Espero ganar. Ojalá podamos ganar, pero no hace falta que sea de mala manera. Es cierto que estamos hablando de un equipo muy sólido, un equipo que mezcla muy bien su valentía y su alegría jugando al fútbol, con que al mismo tiempo es capaz de ser sólido y estar siempre dentro de los partidos. El otro día quizás desde fuera se entienda que la primera parte de Miranda fue regular y la segunda parte fue buena; yo no estoy del todo de acuerdo. La primera parte es una parte igualada con mucho desgaste de los dos equipos y en la segunda nosotros somos capaces de mantener nuestro nivel futbolístico y nuestro ritmo, ajustar cosas en función de lo que está pasando y acabar imponiéndonos. Cuando jugamos en El Molinón, como somos el Sporting, a veces tenemos la sensación de que queremos ganar el partido en el minuto 20 y esto es una liga tremendamente complicada, que vemos muchos resultados ajustados. Hay veces que los partidos se ganan en el 70 o en el 75. Claro que nos gustaría adelantarnos pronto, ser capaces de imponernos durante todo el partido, pero eso es realmente difícil. A veces los partidos hay que madurarlos o ir construyendo, ir desgastando al rival para que se puedan abrir más opciones. Tenemos que tener la tranquilidad de que el partido dura 95 minutos y queremos ganarlo”.
La competición: “Lo voy a decir en tres puntos. Por un lado, me parece que es, desde un punto de vista de futbolistas, de las de más niveles en los últimos años. Por otro lado está siendo mucho más goleadora de lo que me esperaba. Y después está habiendo una serie de equipos que están manteniendo un nivel de rendimiento tremendamente alto. La igualdad está haciendo que sea complicado que equipos se disparen en cuanto a puntos y al final está todo equilibrando. Desde el tercero al décimo segundo hay muy poquitos puntos de diferencia. Desde la puntuación no es relevante. Desde la clasificación, te ves tercero u octavo y dices qué mal estoy o qué bien estoy, pero realmente en cuanto a puntos, con todo lo que queda, todos los equipos que están en esas situaciones tienen opciones absolutamente de todo”.
Jordy Caicedo: “El otro día, bajo mi criterio, solo le faltó el gol. Pero esos son los ‘nueves’. El gol tiene que llegar y uno tiene que creer en sí mismo para que llegue. Ahí está la diferencia entre los jugadores de una mentalidad fuerte que, independientemente de todo el ruido que pueda haber en el entorno o de incluso las decisiones que pueda tomar el entrenador, son capaces de rendir y levantarse. Tenemos otros casos que no son capaces de soportar ese ruido exterior, las decisiones del entrenador; todos esos futbolistas normalmente se van quedando fuera. Él está empujando más que nunca para disponer de minutos, para tener opciones, para dar cada vez una versión mejor. El otro día hizo, para mí, el mejor partido desde que está con nosotros. Aportó mucho al equipo y tiene que seguir esa línea”.
Valor del triunfo: “Sería precioso llegar al parón con una victoria. Nos ayudaría a confirmar que somos candidatos a estar en la parte de arriba. No ganar no quiere decir que no lo seamos, pero con un triunfo acabaríamos la primera vuelta con un sabor de boca diferente. De nada sirve lo que hicimos en Miranda o el revés de Ferrol, haciendo un buen nivel futbolístico, si no ganas. Así que vamos a tratar de este partido tan difícil que nos encontramos, sacar nuestra mejor versión, conectarnos bien con la gente, que la gente entienda que es el último partido del año, que vamos a empujar todos juntos y vamos a crear un buen ambiente en El Molinón”.
Acciones polémicas: “Yo creo que nos estamos cargando el fútbol directamente. Yáñez le da con los dos puños a la pelota. Un portero no puede salir sin ir con la inercia. Creo que estamos en un momento de tratar de hackear el fútbol. Cada acción de contacto que hay pitan falta. Estamos hackeando esto del fútbol. Buscar más la trampa que lo que está pasando en el juego. Creo que hay que irse a lo importante, a cuando hay una falta por parar un contraataque, cuando hay una mala intención, cuando hay agresividad y a partir de ahí sancionarlo para proteger al futbolista. No se puede permitir estar hackeando el fútbol para trampear todas las situaciones y empezar a generar dudas razonables sobre todo. Ya tienen bastantes problemas los porteros como para que encima no puedan ni ir a las disputas de balón”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.