SPORTING

Adiós a un año positivo con el ascenso mucho más cerca

El fracaso del proyecto de reforma del estadio y la candidatura mundialista, junto las relaciones con el ayuntamiento, aspectos más negativos para Orlegi.

GORKA LEIZADiarioAS

Los resultados deportivos son los que marcan los balances en cualquier club. Por muy bien que puedan ir las financias, que la gestión social sea impecable o que las relaciones institucionales funcionen, que no es el caso que ocupa, el balance de un año no puede ser positivo. Pero esta vez lo ha sido para el Sporting porque el 2024 que agota sus últimas horas será recordado por haber sido aquel en que se ha vuelto a estar cerca del ascenso, el principal objetivo del club gijonés.

A la hora de hacer balance de los últimos 12 meses, habría que distinguir cada una de las parcelas porque todas han tenido aspectos positivos y negativos. De tal modo que así se podría resumir en titulares el año del Sporting:

A las puertas del ascenso con el playoff

El Sporting de Ramírez acabó cumpliendo el objetivo de al menos entrar en la lucha final por el ascenso, circunstancia que no se había producido desde la primera temporada tras el descenso de categoría cuando el conjunto dirigido por Rubén Baraja logró meterse en el playoff. Sin embargo, como en aquella ocasión ante el Valladolid, el equipo rojiblanco no pasó la primera eliminatoria y cayó esta vez ante el Espanyol, equipo que al final lograría el ascenso. Un solitario gol de Puado en El Molinón decidió la clasificación porque en la vuelta hubo empate sin goles en el RCD Stadium.

Nuevo cambio de entrenador

El cambio de temporada en el verano trajo consigo un nuevo cambio de entrenador en el Sporting. El gallego Rubén Albés llegó para intentar repetir al menos el logro de su antecesor, Miguel Ángel Ramírez, es decir, clasificar al equipo para el playoff. Después sería dar el paso definitivo para el retorno a Primera. Albés es el tercer técnico que pasa por el banquillo sportinguista desde que Orlegi Sports si hizo con la propiedad del club gijonés en el verano de 2022. Abelardo Fernández fue el primero, al que sustituyó Miguel Ángel Ramírez en enero de 2023, para ceder el testigo a Rubén Albés al final de la pasada temporada.

Recuperación de la masa social

Como consecuencia del buen rendimiento del equipo en la competición, el Sporting ha registrado una notable recuperación de su masa social. La entidad gijonesa ha vuelto a las mejores cifras de su historia en cuanto a número de abonados puesto que cierra el año cerca de los 23.000 abonados, con la campaña de la segunda vuelta abierta que ha supuesto también cifra récord de ingresos por este concepto. Las oficinas de El Molinón inició esta nueva venta de abonos con 22.304 inscritos tras la campaña del pasado verano y aspira a acercarse a la cifra récord del club fijada en 24.402 en la temporada 2017-2018.

Las cuentas reflejan nuevas pérdidas

El estado financiero de la entidad no acaba de encontrar una senda positiva desde la llegada de Orlegi Sports, que ha vuelto a cerrar con pérdidas un nuevo ejercicio. El pasado 16 de diciembre se celebró la junta de accionistas, bajo la presidencia de Alejandro Irarragorri, que presentó unas cuentas con un déficit de 3,9 millones de euros. El aumento de los ingresos en la sociedad ha sido notable, pero también se ha incrementado el gasto de tal modo que los números vuelven a ser rojos, aunque el consejo de administración anunció que habrá “números negros” --aunque solo sean antes de impuestos y gastos financieros-- para el siguiente ejercicio.

El ‘caso Pedro Díaz’, punto negro

Una de los mayores contratiempos del año fue el denominado ‘caso Pedro Díaz’, que le ha provocado un grave quebranto económico al Sporting. La entidad asturiana fue condenada por LaLiga a indeminzar al Espanyol, club que había presentado la demanda, por no haber informado en su día a esta entidad catalana de la operación de traspaso del centrocampista al Girondins cuando los blanquiazules tenían un derecho de tanteo contemplado en el traspaso de Campuzano. El Sporting no solo ha tenido que hacer frente a los dos millones fijados como compensación al Espanyol, sino que el descenso administrativo del Girondins ha dejado al club gijonés una deuda pendiente de cobrar de 1,5 millones de los 2,5 fijados en el traspaso.

El arquitecto Fernando Sordo, durante la presentación del proyecto de reforma de El Molinón.ELOY ALONSODiarioAS

Fiasco de la candidatura del Mundial-2030

Una de las noticias más tristes del año fue la renuncia de Gijón a ser sede del Mundial-2030 cuya organización compartirán España, Marruecos y Portugal. El 10 de febrero se presentaba el proyecto de reforma que había planteado Orlegi Sports para El Molinón, reduciendo a 150 millones el coste estimado inicialmente en una operación urbanística irrealizable (300 millones). El Ayuntamiento y, más concretamente, la alcaldesa Carmen Moriyón acabó con la ilusión de los aficionados y manifestó la renuncia de la ciudad a ser una de las sedes mundialistas.

Tensas relaciones con el Ayuntamiento

A raíz el fracaso de la candidatura de El Molinón para el Mundial, las relaciones del Sporting y el Ayuntamiento de Gijón se han enfriado de forma considerable, con un distanciamiento que no se disimula sobre todo desde el gobierno municipal. Los daños estructurales detectados en el estadio, que han obligado a anular dos gradas en esquinas de los fondos Norte y Sur con la tribuna Estena, provocaron otro enfrentamiento entre las partes. La inauguración de la puerta 11 a nombre de Enzo Ferrero provocó el primer encuentro de Alejandro Irarragorri con la alcaldesa en un año y abrió la puerta a un acercamiento.

Nueva cara y futuro incierto para Mareo

El mes de abril quedó marcado en el Sporting por la presentación de la nueva cara de la vieja Escuela de Fútbol de Mareo tras la parte más importante de las obras de reforma. Las instalaciones se han modernizado y quieren seguir haciéndolo en una segunda fase, aunque el funcionamiento de la cantera está lejos del esperado. La dirección de la escuela, que ostenta el madrileño Óscar Garro, está cuestionada porque no se vislumbran resultados a corto plazo. El propio técnico ha hablado del proyecto con un horizonte de cuatro años. Entretanto, el fracaso del filial Sporting Atlético, una temporada más en Tercera RFEF, y de la Academia Internacional fueron otros puntos negativos del club en el año que finaliza.

Éste es el resumen del 2024 para el Sporting. Así las cosas, no pocos retos tiene por delante la SAD que preside Alejandro Irarragorri. El ascenso a Primera División se presenta de nuevo como la piedra angular para mejorar la entidad en todos los aspectos. Ese objetivo deportivo está en manos de Rubén Albés y su plantilla.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias