MALLORCA

Oficial: Luis García Plaza, destituido; Javier Aguirre, principal candidato

El entrenador mexicano es el principal candidato para sustituir al madrileño, destituido tras seis derrotas consecutivas. El Mallorca se encuentra en descenso.

Actualizado a

Luis García Plaza ha sido destituido como entrenador del RCD Mallorca. El cuadro mallorquín, que ha entrado en puestos de descenso por primera en lo que va de temporada –es 18º con 26 puntos, uno menos que el Cádiz, equipo que marca la salvación–, ha decidido prescindir de los servicios del técnico que llevó al club de vuelta a Primera División. La decisión se ha precipitado tras la última derrota liguera de los bermellones ante el RCD Espanyol, que sería la sexta consecutiva de los pupilos de Luis García Plaza. Tal y como ha podido saber AS, ha habido mucha presión sobre el club por la situación, la mala racha de resultados y las sensaciones transmitidas por el equipo. De ahí que el discurso de García Plaza haya dejado de calar en el vestuario.

El hecho de no haber conseguido ningún punto ante Espanyol, Real Madrid, Celta de Vigo, Real Sociedad, Valencia ni Real Betis –no gana desde el 14 de febrero, cuando se impuso al Athletic Club por 3-2–, así como el recién comenzado parón de selecciones que permitiría al nuevo inquilino del banquillo mallorquinista trabajar con la plantilla, ha llevado a la entidad bermellona a ponerse en contacto con los posibles candidatos. Javier Aguirre, que llegaría de la mano de su segundo Toni Amor, mallorquín, apunta a ser el sustituto de Luis García Plaza. Aunque el acuerdo con el técnico mexicano va por buen camino, el RCD Mallorca maneja una importante lista de opciones por si Aguirre no aceptara. Entre los nombres que maneja el conjunto mallorquín se encuentran los de Pablo Machín, Javi Gracia o Albert Celades.

Mientras que la última experiencia en los banquillos del técnico mexicano fue en Monterrey, equipo al que dirigió durante 52 encuentros, hasta que fue destituido el pasado mes de febrero, el 'Vasco' Aguirre tuvo en la temporada 2019/2020 la difícil tarea de salvar al CD Leganés. El que podría ser nuevo entrenador del RCD Mallorca tomó las riendas del cuadro madrileño en la jornada 13, cuando el CD Leganés apenas había sumado 5 puntos en los primeros 12 partidos del campeonato liguero. Finalmente, y aunque el conjunto pepinero terminó descendiendo a LaLiga SmartBank, Javier Aguirre dejó al CD Leganés a un solo punto de la salvación –con 36, frente a los 37 del Celta de Vigo–, tras empatar en la última jornada ante el Real Madrid (2-2).

Ortells, director deportivo, se despidió: "Agradecimiento total a Luis García Plaza pero se ha tomado esta decisión para reactivar al equipo y dar un giro a la situacion". En la misma línea, Alfonso Díaz, CEO del club: "Le deseamos lo mejor a Luis que ha demostrado personal y profesionalmente estar a la altura logrando el ascenso con récord de puntos pero las dinámicas en el fútbol son como son".

Hugo Sánchez: "Aguirre tiene mucha calidad"

El exdelantero mexicano Hugo Sánchez habló de la posibilidad de que su compatriota Javier Aguirre se haga cargo del banquillo del Mallorca, algo que se ha rumoreado recientemente, y afirmó que "tiene mucha calidad". "Ha demostrado ya su capacidad como director técnico en España y en México. Somos de los pocos entrenadores mexicanos que hemos venido a dirigir en Europa y él es el mejor hasta ahora. Ojalá que siga consiguiendo más metas, objetivos, triunfos y títulos. Le deseo mucha suerte", dijo. Sánchez, que estuvo presente en Madrid en la inauguración de la Clínica Cemtro II y la Clínica Cemtro III, se refirió también al triunfo cosechado por el Barcelona sobre el Real Madrid (0-4) en el último clásico del fútbol español.

"Fue un clásico raro, diferente porque la diferencia de puntos habrá influenciado inconscientemente, con una actitud distinta en los jugadores del Barcelona. Me sorprendió que fue tanta la superioridad que las ocasiones claras de gol del Real Madrid fueron pocas y las del Barcelona fueron insistentes y constantes", dijo a EFE. "Recuperaron (los jugadores del Barcelona) el ánimo y la confianza para regresar a ser un equipo al que le gusta jugar bien al fútbol y que necesita títulos. Es costumbre que muchos equipos cuando juegan contra el Real Madrid le ganan y han salvado la temporada. Esperemos que no sea el caso del Barcelona", añadió.-EFE.

Lo más visto

Más noticias