LALIGA

LaLiga continúa su expansión con la 'venta' de su tecnología

La patronal ofrece al sector del deporte sus herramientas antipiratería, conocimientos deportivos y de atraer al aficionado. Proporcionará más ingresos a los clubes.

LaLiga busca sacar un rendimiento económico a todas las tecnologías que ha desarrollado en los últimos años para mejorar la competición. Los clubes españoles han invertido mucho dinero en desarrollar herramientas que ayuda a recoger mayor información de los aficionados y eso trasladarlo a una monetización. Toda esta tecnología y datos basados en el deporte y el entretenimiento queda bajo el paraguas de LaLiga Tech, la nueva filial de la patronal.

Miguel Ángel Leal, director general de LaLiga Tech, apunta a los tres pilares por la que los clubes desarrollaron esta tecnología: "Hemos logrado mejorar el contenido, gestionar las competiciones y atraer el aficionado. Tenemos una estrategia dirigida al fan para aumentar su fidelización. Todo basado en el Big Data. La tecnología es necesaria para la industria del entretenimiento y deporte y ahora se lo ofrecemos a otras competiciones y empresas". Por ahora, dos de los grandes clientes que tiene LaLiga Tech son Sky y World Padel Tour. "Queremos ser líderes en este aspecto. No solo para aumentar los ingresos de LaLiga, sino para aumentar el valor de la industria con nuestros conocimientos. Podemos ayudar a los demás a crecer y eso nos beneficia a todos", afirma Leal.

El encargado de crear toda esta tecnología en los últimos años ha sido José Carlos Franco: "Era necesario diseñar tecnología especializada, no estaba en el mercado. Hay que atraer e involucrar a los aficionados. También utilizamos soluciones de terceros, pero de primer nivel". Una de las herramientas de las que Javier Tebas lleva presumiendo muchos años es el Calendar Selector. Un sistema que ha recopilado datos de asistencia a estadios y audiencias de televisión en todo el mundo para decidir cuándo es mejor programar cada partido de Primera y Segunda cada jornada. "Con esta herramienta se puede maximizar la asistencia en los estadios y las audiencias. Aumentan el ingreso por taquilla y el valor de los derechos audiovisuales. Integramos el análisis de datos en cada punto de la competición y así se obtiene un mayor rendimiento económico", afirma Ignacio Carnero.

Con todas estas herramientas de LaLiga, como explica Olivia Archanco, directora de estrategia, atraerán nuevos clientes: "Ofrecemos servicios para maximizar la experiencia de los clientes. Ayudamos a que el aficionado interactúe más con el contenido y poder monetizar eso. Es un ecosistema conectado entre todas las piezas". Minerva Santana, directora de innovación, añade: "Buscamos una mejor experiencia para los que utilizan ese contenido. Para ello hay que protegerlo y rastrear señales de piratería o en caso de tendencias en apuestas que pueda poner en peligro la integridad de la competición. Trabajamos con las grandes ligas para usar nuestro sistema de antipiratería".

Unos productos que ofrecen a otras empresas y competiciones del sector del deporte y el entretenimiento. Todo esto supondrá mayores ingresos para los clubes españoles y para CVC, que se ha convertido en socio de LaLiga y obtendrá casi un 11% de los ingresos. "La asociación con CVC es una noticia excelente. Podremos acelerar nuestro plan de crecimiento y de expansión internacional", afirma Miguel Ángel Leal.

Lo más visto

Más noticias