BARCELONA

Los ‘olvidados’ de Koeman

Cinco futbolistas han entrado en las convocatorias del técnico holandés, pero no han conseguido debutar aún esta temporada.

FCBARCELONA.ESDIARIO AS

Ronald Koeman está realizando un trabajo impecable con los jóvenes. No sólo ha dado minutos a muchos jugadores de la cantera sino que además ha apostado sin dobleces por algunos, como Óscar Mingueza, que ha pasado de ser suplente con García Pimienta a titular indiscutible con Koeman en poco más de cinco meses, o Ilaix Moriba, que teniendo ficha de juvenil ya está disputando minutos con los más mayores. Otros jóvenes, como Pedri, han irrumpido en el escenario blaugrana de una manera tan espectacular como inapelable.

Pero Koeman también tiene sus sombras respecto a su apuesta por los más jóvenes. De hecho, hay cuatro jugadores del filial que han ido apareciendo sucesivamente en las convocatorias del técnico holandés, pero aún no se han estrenado. Los casos más flagrantes, a la vez que más comprensibles, son los de los porteros Iñaki Peña y Arnau Tenas. La covid 19 abrió las puertas a convocar a tres porteros y Koeman lo ha utilizado sistemáticamente. Así pues, Peña ha sido 32 veces convocado -20 de LaLiga, 8 de Champions, 2 de Copa y 2 Supercopa de España-, mientras que Tenas ha estado en 17 convocatorias: 14 de LaLiga y 3 de Copa.

En cualquier caso, todo apunta que el panorama para ambos porteros podría cambiar la próxima temporada, si se confirma que el club no tiene previsto fichar ningún guardameta en el caso de que Neto abandone la entidad. El portero brasileño está descontento por su escasa presencia en el equipo y ya intentó buscar una salida en el mercado de invierno, aunque finalmente el Barcelona frenó cualquier tentativa.

Pero aparte de Tenas y Peña, hay otros dos jugadores del filial que han estado a las puertas de debutar con Koeman. Se trata del central argentino del filial, Ramos Mingo, que fue convocado en tres partidos de LaLiga, y el delantero Álex Collado, con un total de tres convocatorias: una en LaLiga y dos en Copa.

El caso de este último resulta especialmente paradójico ya que se trata de uno de los jugadores con más proyección del fútbol base y que los técnicos tienen más esperanzas, pero aún no ha jugado con Koeman, que prefiere a Konrad de la Fuente, que sí ha tenido ya minutos con el primer equipo, un total de 36 minutos, repartidos en tres partidos. A favor de Koeman, hay que recordar que Collado ha estado más de dos meses de baja este curso por culpa de una rotura muscular en el aductor.

Hay un quinto jugador que ha estado en las listas de Koeman y que tampoco ha participado con el primer equipo. Se trata de Rafinha Alcántara, que estuvo entrando a principio de la temporada en las primeras convocatorias, pero sin jugar ni un minuto, ya que el club estaba en trámites en cerrar una operación con el PSG.

A estas alturas de la temporada, Koeman ha contado con un total de 27 futbolistas, tres de ellos del filial (Mingueza, Ilaix y Konrad), con el holandés Frenkie de Jong como su apuesta más en firme, con un total de 3.608 minutos, repartidos en 41 partidos, y el brasileño Matheus Fernandes, en la cola del pelotón, al sumar sólo un partido y 17 minutos.

Lo más visto

Más noticias