SEVILLA-BETIS

Sevilla-Betis: seguridad de partido de alto riesgo

El partido entre sevillistas y béticos, que se celebrará este jueves a las 22:00 horas, contará con más de 620 efectivos para garantizar la seguridad.

Raul CaroEFE

Más de 620 personas, entre ellas 500 policías nacionales y miembros de otros cuerpos y servicios, integran el dispositivo de seguridad para el derbi Sevilla-Betis del jueves en el Ramón Sánchez-Pizjuán, que reforzará la vigilancia en el entorno del estadio para evitar concentraciones de aficionados.

El operativo organizado para este partido, con el que se reanuda LaLiga Santander tras el parón por la pandemia de coronavirus, se completa con numerosos efectivos de Policía Local, vigilancia privada, Bomberos, Protección Civil y dos equipos del 061, informó este martes tras la reunión de seguridad la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

Al jugarse a puerta cerrada, según el protocolo acordado con las autoridades sanitarias por la crisis de la COVID-19, y debido a la situación singular que rodea al derbi, se ha diseñado un dispositivo "dimensionado y adaptado a las circunstancias", explicó en una nota el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano.

El objetivo es garantizar la seguridad en las zonas donde se prevé una mayor confluencia de personas, en especial en los alrededores del estadio sevillista y también en el entorno de los hoteles en los que se alojan los equipos y durante el traslado de éstos, de las directivas y de los árbitros al campo.

El subdelegado ha pedido a los aficionados "responsabilidad" para guardar la distancia social de dos metros, el uso de mascarillas y evitar espacios concurridos, a fin de mantener las medidas de seguridad y de prevención frente a la COVID-19.

También hizo un llamamiento a la "prudencia" para que las aficiones no se aglutinen en los hoteles en los que se concentran los equipos para extremar las medidas de precaución que eviten cualquier rebrote del virus.

El plan se activará este miércoles en una fase precrítica, con un dispositivo especial por parte de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) y de la Brigada Policial de Información (BPI) de la Policía Nacional, y en las horas posteriores al partido seguirá en funcionamiento en una fase poscrítica, en la que participarán unidades policiales de Intervención.

La Policía Nacional aporta 500 agentes de los grupos operativos de Unidades de Intervención, unidades de Prevención y Reacción, subgrupo de motos de la UPR, de la Brigada Provincial de Información, un equipo de la Unidad Provincial de Seguridad Privada, caballería y guías caninos, así como policías de los distritos de Nervión y Sur.

Para evitar concentraciones se colocarán vallas perimetrales en las inmediaciones del Sánchez Pizjuán y en la calle que da acceso a su puerta principal, que permanecerá cortada, y como medidas de prevención tanto el estadio como las explanadas anexas serán zonificadas.

Desde la tarde del miércoles se realizará la desinfección, limpieza y cierre mediante precinto de las áreas y dependencias de las zonas de paso y permanencia de los miembros de ambos equipos, la denominada "zona verde", que tendrá máxima protección e incluye vestuarios, sala de prensa, zona de banquillos, banco de pista de preferencia y el terreno de juego.

En los banquillos, los jugadores mantendrán la distancia de seguridad necesaria, por lo que se ha habilitado parte de la grada para ampliar su capacidad, y la apertura de esta zona precintada y de las citadas dependencias se producirá exclusivamente según la necesidad de acceso cuatro horas antes del encuentro.

El estadio al completo ha sido desinfectado y el mismo día del partido se hará una inspección por parte de la seguridad privada.

En la zona azul, que engloba las áreas para los empleados del club o la producción televisiva, se hará una limpieza constante, mientras que en el exterior del estadio, la zona roja, también se realizará otra exhaustiva veinticuatro horas antes del partido.

El subdelegado del Gobierno presidió este martes la reunión de coordinación de seguridad, a la que también asistieron responsables del Sevilla y del Betis, y de las distintas unidades participantes como la Policía Nacional, Policía Local y 061, además de la seguridad privada de ambos clubes.

El Depor-Sporting, también declarado de alto riesgo

Aparte del Sevilla-Betis, el Deportivo Coruña-Sporting Gijón, de LaLiga Smart Bank, ha sido declarados de 'alto riesgo' por la Comisión Antiviolencia, que vuelve a retomar sus reuniones semanales ante la vuelta de las competiciones deportivas, tras el largo parón sufrido por la pandemia de coronavirus.

Durante la primera reunión tras el parón, los representantes del Ministerio del Interior, del Consejo Superior de Deportes, de La Liga, de la Real Federación Española de Fútbol, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, se "han tratado diversos aspectos que afectan a la celebración de las competiciones deportivas ante el escenario de transición a la nueva normalidad", según se recoge en la nota emitida por este organismo.

En ese sentido, se apunta, se "ha debatido sobre la puesta en marcha de un protocolo de actuación que permitará la adaptación de los equipos, de los entornos deportivos y de los actores implicados en las competiciones a la nueva normativa y a la situación actual". "Su objetivo será garantizar la salud así como las medidashigiénicas y de seguridad que marquen las autoridades sanitarias para prevenir contagios y la propagación de la COVID-19", se añade.

Lo más visto

Más noticias