PREMIER LEAGUE

La Premier sigue sin plan y pedirá no jugar en campos neutrales

El proyecto ‘Restart’, el plan para volver a poner en marcha el fútbol en Inglaterra tras el parón por el coronavirus, no será votado hasta el lunes que viene.

Lee SmithAction Images via Reuters

Primera reunión decisiva entre los clubes para dibujar el futuro más inmediato de la Premier League y primera constatación oficial de que el desacuerdo es lo único seguro a estas alturas. El proyecto ‘Restart’, el plan para volver a poner en marcha el fútbol en Inglaterra tras el parón por el coronavirus, no será votado hasta el lunes que viene, y, hasta entonces, todas las partes implicadas deberán acercar posturas y negociar con el Gobierno británico para que se replantee la posibilidad de no tener que jugar en estadios neutrales.

Según se ha podido saber durante esta tarde, el único paso que se ha dado en las negociaciones es uno que beneficia a todos, y es que se ha acordado ampliar los contratos de aquellos jugadores que terminaban su vinculación el 30 de junio para garantizar que la liga no pierda futbolistas cuando la competición se reanude. Sin embargo, y a pesar de que se esperaba que se votase ese proyecto ‘Restart’ que devolvería la vida al fútbol profesional inglés, esa decisión ha sido pospuesta hasta el próximo lunes 18 de mayo.

Durante ese tiempo, se intentará negociar con el Gobierno, ya que al menos la mitad de los clubes se habría negado a la posibilidad de renunciar a los partidos que les restan como local por los efectos que eso pueda tener sobre sus resultados deportivos. Es por eso que durante estos días se revisarán algunos de sus detalles, pero de momento la fecha marcada en rojo sigue siendo la del 12 de junio.

La competición estaba proponiendo como medidas sanitarias que los jugadores y el personal se sometiesen a dos pruebas semanales del coronavirus, aunque parece que los futbolistas pedirán algo más que eso para garantizar su propia seguridad personal y la de sus carreras deportivas. Mientras, algunos jefes de policía ya han hablado del egoísmo que supone que algunos clubes solo quieran jugar en sus estadios, con los riesgos que ello acarrea, cuando “han muerto más de 30.000 personas en el país”.

“Hay que calmarse un poco, cuando ves a gente discutir acerca de que no quieren jugar en otro campo que no sea el suyo o que otros tuvieron aficionados en las gradas y ellos no pues mira… puede ser un asunto importante en términos futbolísticos, pero nuestra sociedad ha perdido a más de 30.000 personas y esa gente tiene que reconocer que no es lo más importante”, apunta Martin Roberts, jefe de la unidad de policía dedicada al fútbol en el Reino Unido.

Por su parte, la Asociación Inglesa de Fútbol (FA) habría asegurado que no se opondrá a que se declare nula la temporada ni a que no existan descensos si así lo deciden sus clubes, pero que cualquier decisión final en la tabla debe tomarse teniendo en cuenta méritos deportivos. Esto quiere decir que se podría aplicar un sistema similar al que se ha empleado en Francia, aunque suspender la temporada está ahora mismo “fuera de cualquier cábala” al igual que no realizar cambios de categoría.

Lo más visto

Más noticias