PERIODISMO

Broche de oro al curso de periodismo de la UNIA con Maldini y Mister Chip

Han abordo la importancia de las nuevas tecnologías y el valor del hombre-medio en el periodismo deportivo actual.

Elenco de lujo en la Universidad Internacional de Andalucía para cerrar el curso ‘Periodismo, deporte y técnica, un siglo largo de unión’. El encuentro se ha desarrollado en la Sede Santa María de La Rábida (Huelva) a lo largo de esta semana y de la mano de Alfredo Relaño, presidente de honor del Diario AS.

El broche de oro lo han puesto hoy Julio Maldonado ‘Maldini’ y Alexis Martín, más conocido como Míster Chip, a través de una clase cuya temática principal ha sido la del ‘hombre-medio’. A través de este nombre, el periodista y el analista de datos han tratado las oportunidades que ofrece la nueva era digital y la posibilidad de gestionar una marca a través de la propia persona, sin intermediarios de por medio.

Para Julio Maldonado, este curso “es muy interesante porque permite que los alumnos o estudiantes de periodismo se formen con la ayuda de profesionales”. En su ponencia, el periodista ha afirmado que “no soy profesor, pero intento que las jóvenes promesas tengan una referencia a través del conocimiento de nuestro trabajo”.

Sobre la existencia del ‘hombre-medio’, Maldonado ha tratado la importancia de gestionarse a uno mismo y ha puesto como ejemplo sus vídeos de YouTube, así como su carrera profesional. Por su parte, Alexis Martín ha comentado que es esencial dar el salto a las nuevas tecnologías porque a pesar de que los medios convencionales siguen existiendo hay casos en los que priman las redes sociales. Así, el experto en datos ha señalado que “cuando escribo en Twitter estoy convencido de que llego a mucha más gente que cuando intervengo en la radio”.

Para poner el colofón final a estos cursos, Julio Maldonado ha insistido en la formación de los jóvenes y ha lanzado un mensaje positivo con respecto al periodismo, del que espera que se abandone ‘el bufandeo’ para dar paso a una profesión en la que prime la calidad de la información deportiva y también la objetividad.

Como director del curso y apasionado del periodismo deportivo, Alfredo Relaño ha despedido este encuentro con una sensación de “orgullo porque no sabía cómo iba a salir este proyecto cuando me lo propusieron hace unos meses”. Así, el profesional ha destacado la implicación de los alumnos, a los que ha recalcado que “es muy necesaria la formación y el aprendizaje continuo” y también la labor de todos los invitados, que según Relaño “han estado soberbios en cada una de las intervenciones e incluso aunque las clase durasen una o dos horas, se nos han quedado siempre cortas”.

Humor, pasión y deporte han sido las claves principales de la semana inaugural de la UNIA en la que Alfredo Relaño ha contado con lo mejor del periodismo para impartir uno de los cursos más esperados de este periodo estival.

Lo más visto

Más noticias