REAL MADRID | KARANKA

"Algo van a hacer porque a nadie del Real Madrid le gustó cómo ha sido la temporada"

Karanka, que ahora está sin equipo, habló en el Bilbao International Football Summit sobre la situación del Madrid, Mourinho, Valverde, el Athletic...

Aitor Karanka anhela volver a España. Entrenar en Laliga tras su experiencia en Inglaterra. Tras ejercer de segundo de Mourinho su carrera se enfiló hacia fuera de nuestras fronteras y seis años después siente que es momento de volver a casa. "Así como cuando salí del Middlesbrough la idea era seguir allí, por un tema familiar, aunque tuve ofertas de equipos de Primera en España, ahora los chavales son mayores y si saliese alguna cosa que me ilusionase aquí estaría encantado", detalla. En 2013 aterrizó en el Middlesbrough y trabó una buena relación con el presidente y el dueño. En 2016, el conjunto de Yorkshire del Norte certificó el subcampeonato de la Championship y ascendió a la Premier League. Pero su etapa en la máxima categoría británica concluyó l 16 de marzo de 2017, cuando fue despedido. En enero del año pasado abrió una nueva etapa, en el Nottingham Forest, tras firmar un contrato por dos años y medio, pero un año más tarde, el pasado enero, dimitió cuando marchaban en la séptima posición del Championship.

"Son seis años ya fuera. La primera experiencia fue fantástica, desde que conocí al dueño del Middlesbrough, luego esperé a un proyecto que me ilusionara otra vez y llegó el Notingham Forest", agrega un Karanka que se ha pasado por el Bilbao International Fooball Summit, un certamen con muchas caras conocidas en el fútbol que se celebra en Bilbao cada año. Karanka no se acaba de creer ciertas informaciones italianas que vinculan a Guardiola con la Juventus. "Un entrenador que gana los tres títulos en Inglaterra, que tiene tanto arraigo en el City, no creo que vaya a salir".

No se olvida el excentral de su etapa en el Madrid, a la sombra de Mourinho. Y enjuicia esta tormentosa campaña en el Bernabéu. “Como dijo Zizou, lo mejor es que haya acabado ya para todos, para aprender de los errores y planificar. Unos hablan de revolución, de que se van a cambiar a 15 y otros de que van a seguir los mismos. Con la experiencia del presi y Zizou, que ha ganado tres Champions seguidas, y también de los jugadores, algo van a hacer. A nadie del Madrid le ha gustado esta temporada”.

Karanka es corporativista y pone en valor el trabajo de Zidane, aunque al final no ha logrado maquillar un curso penoso. “Aquella semana fatídica con las dos derrotas ante el Barça y la eliminación del Ajax… funcionó el 'efecto de Zizou' de tranquilizar todo, pero era difícil cambiar el rumbo. A ver si se toman las decisiones correctas y se vuelve a pelear por todo otra vez”.

Posteriormente fue detallando su opinión sobre entrenadores a los que aprecia, al margen de Zidane. “Valverde está a un partido de volver a hacer un doblete y la gente a veces pierde la perspectiva, la Champions solo la pueda ganar uno cada año, todos los jugadores del Barcelona están encantados, he sido compañero de él y me ha entrenado tengo una relación excelente, cuando iba sabía dónde iba porque ha sido jugador de ese club”.

Y claro, su mentor siempre ha sido Mourinho, cesado hace meses en el United. “Lo que dice Jose al principio parece una bomba, pero lo ves en perspectiva y no va desencaminado, dijo que era un éxito ser subcampeón, y seis meses después se ve que no era una locura. Parecía que con su salida se iba a ver el United histórico y sin él lo han notado. Ganó tres títulos y ahora no han entrado en Champions, eso pone en valor lo que hizo”. Karanka no se plantea volver a ser segundo, solo enfoca el futuro como primero.

La referencia al Athletic, su antigua casa para por valorar el milagro que protagonizó Garitano. “El equipo ha acabado más tranquilo, al principio había ciertos nervios, con la llegada de Gaizka todo se ha normalizado; la única lástima, la no la clasificación pero como se empezó a como se terminó es para ser optimista para la temporada que viene. Cuando coge un equipo en una situación que estaba y acaba peleando por Europa es que lo está haciendo bien. Los jugadores creen en la propuesta y su forma de trabajar, con el club detrás, más la afición y la calidad de la plantilla, ahí está su trabajo. Lo mejor de todo es que se refleja en el campo”. Cree que el Athletic tiene futuro pese a su filosofía peculiar en un mundo tan globalizado, "y se demuestra en que muchos en el pasado hemos salido a grandes equipos… la cantera sigue funcionando, se están sacando jugadores para otros equipos más grandes”. No quiso mojarse mucho sobre la dolorosa salida de Susaeta, “si se toman esas decisiones es porque hay razones y alguien siempre no está contento; hay que agradecerle todo lo que ha sido para el Athletic y ojalá donde vaya siga triunfando”. Aduriz sigue por lo menos hasta que tenga 39 años, un excompañero: “Cuando yo llegué al Athletic en 2002 de la vuelta del Madrid, Aritz subía a la plantilla y que 17 años después siga como referente es muy grande,,, es un ejemplo como profesional y persona”..

El técnico vitoriano es un notario de cómo la Premier va comiendo terreno a LaLiga e incluso está en condiciones de afirmar que le ha superado. “Antes había finales de Champions españolas entre Madrid y Atlético, o el Sevilla dominaba en la Europa League, ahora los cuatro equipos que dominan en el continente con ingleses. El impacto de la Premier es increíble".

Lo más visto

Más noticias