TENERIFE-LAS PALMAS

Los jugadores tinerfeños suelen decidir los derbis del Heliodoro

Yeyo Santos, Víctor Celso, Iriome y Cristo Martín son algunos de los canteranos que vieron puerta ante Las Palmas. Suso y Nano esperan sumarse a la lista este sábado.

JUAN GARCIA CRUZDiario As

Para un canterano hay dos sueños que tratan de hacer realidad: debutar en el primer equipo de su tierra y anotarle un gol a su máximo rival. Y en el Tenerife hay unos cuantos que lo consiguieron cumplir. Son varios los tinerfeños que han sido determinantes en los derbis jugados en el Heliodoro. Tanto que cada vez que alguien de la base anotaba, el equipo no perdía.

Siempre en partidos de Liga, quien encabezó la lista fue el recordado Yeyo Santos. El mítico delantero fue el que le dio a los blanquiazules el primer triunfo ante Las Palmas en el Rodríguez López (1-0), el 13 de noviembre de 1960. Tres años después se sumó Justo Gilberto quien, de penalti, marcó en el 1-1 de aquella temporada.

Pasaron entonces muchos años en los que los clubes no coincidieron en la misma categoría. En septiembre de 1988, los tinerfeños vencieron por 3-1 y dos de esos goles fueron obra de David Amaral y Víctor Celso. Otra vez hubo que esperar para disfrutar de un derbi con goles canteranos hasta que irrumpió en escena Iriome González. El icodense fue clave en el 3-1 de marzo de 2007 anotando dos tantos. El otro goleador también fue tinerfeño: Ayoze García.

En los últimos dos clásicos en tierra chicharrera también destacaron los jugadores de la casa. En diciembre de 2013 (3-0) anotaron Ricardo León y Ayoze Pérez, quien esa noche hizo dos, mientras que en el más reciente quien cumplió ‘el sueño del pibe’ fue Cristo Martín para darle al Tenerife la victoria por 2-1, en septiembre de 2014. Suso y Nano son los únicos tinerfeños de la actual plantilla que podrán jugar el sábado y esperan sumarse.

Montañés: "La afición y nosotros nos merecemos la victoria"

Por otra parte, Paco Montañés destacó que la semana es muy especial, con el derbi en el horizonte: "Se vive de una manera diferente, el jugador lo nota. Dejas atrás lo que ha pasado, acabamos de perder un partido pero toca centrarte en este".

Para el de Castellón, solo valen los tres puntos. "Tenemos que ganar por la necesidad de la clasificación y porque la afición y nosotros merecemos la victoria", aseguró. "Sería un punto de inflexión, necesitamos los puntos, nos daría positivismo para el tramo final".

Lo más visto

Más noticias