MÁLAGA

Juan Ramón Muñiz. “Esta Segunda es de las más duras de la historia”

Cuarta etapa de Juan Ramón Muñiz en el Málaga, la primera como ayudante de Juande Ramos y las otras tres como solucionador de situaciones límite. Ha conseguido parar la caída deportiva y devolver la esperanza a una afición que perdió la fe tras haber sufrido un descenso.

Cuarta etapa de Muñiz en el Málaga.

Empecé con Juande de segundo. Luego tres etapas más. En Málaga siempre me han tratado fenomenalmente y vivo como en mi casa. Venir aquí es una satisfacción.

Siempre le llaman en situaciones críticas…

Eso es el fútbol. Tienes que agradecer que te llamen y hay que intentar, sobre todo, no perder ni un minuto de tiempo.

¿Es más complicado este proyecto de ascenso que la permanencia de 2010?

No lo sé… El pasado, pasado está. Es otra etapa con la dificultad de un equipo que ha descendido. Lo difícil de este año es que la igualdad es máxima. Cuando coges la clasificación no parece Segunda. Casi todos han estado en Primera.

¿Cogió un Málaga en llamas?

Le cogimos en una situación difícil después de un año duro. Un descenso un poco traumático porque muchos meses antes ya se había consumado. Eso tiene un desgaste y hay que intentar estabilizar todas las situaciones. Fue muy importante la colaboración de todos los jugadores. A partir de ahí el equipo crece.

36 puntos de 57. Un promedio de ascenso directo. ¿Lo hubiese firmado a principios de temporada?

Llevamos una regularidad importante. El equipo se mantiene en una zona alta, lo cual quiere decir que estamos haciendo un buen trabajo. Nuestro objetivo es mejorar siempre lo que hacemos el domingo anterior. La puntuación de los equipos de arriba está siendo alta. Si ganas, la cosa va bien.

¿Puede ser uno de los ascensos más difíciles de la historia?

Se puede estar ante la mejor Segunda División, no sé si de la historia, pero sí de muchos años seguro. Es de las más duras de siempre. Hay jugadores de muy buen nivel. La categoría ha mejorado mucho en todos los aspectos, en seguimiento de aficionados, medios de comunicación… hay ciudades grandes. Es una categoría que va creciendo. Hay equipos que pagan traspaso por jugadores y hay internacionales. Eso antes no ocurría.

¿Qué tal con Al Thani?

Le hemos visto una vez. Tenemos una buena relación, normal. Mi contacto directo es con Caminero, Juan Rodríguez, Joaquín Jofre…

¿Qué tal se entiende con Caminero?

Nos vemos todos los días y hay muy buena relación. Eso es fundamental. Es una persona que trasmite tranquilidad. Se dedica a funcionar en el día a día y a llevarlo todo con extrema precaución. Eso es positivo porque lo que necesita el club es estabilidad. Y a partir de estabilizarse, empezar a crecer.

Siempre le ha gustado tener voz y voto en los fichajes. En el último ascenso hizo de técnico y de director deportivo.

En aquella época fue circunstancial porque el club se había quedado sin director deportivo y no había dinero para poder cubrir la baja del director deportivo anterior. Y me pidieron si lo podía asumir. Fue por motivos económicos. Ahora intentamos tener reuniones y dar nuestras opiniones. Ahora son Caminero y la secretaría técnica, con Juan Rodríguez, Manolo Gaspar, Capote y Viberti, quienes llevan el día a día.

¿Habrá fichajes?

No lo sé. Estamos contentos y lo que no queremos hacer es fichar por fichar. Si viene alguien, que sea para aportar al equipo. El equipo acogerá a todo aquel que venga para ayudar. Lo que tenemos ha demostrado estar a buen nivel y estoy tranquilo.

¿Y salidas?

No necesitamos que se vaya nadie. La plantilla está bien cubierta. Luego está la posición personal de cada jugador. Pero, por mi parte, no hay ningún problema.

El ajustado límite salarial obligará a sacar jugadores si se quiere fichar a otros.

Lo bueno que tenemos es que no necesitamos cubrir ninguna situación. No tenemos urgencias. Es mirar si se puede o no, si hay números o no, si interesa o no. El mercado de invierno para el club es tranquilo.

14 lesionados esta temporada. Muchas lesiones.

El otro día leí que hay equipos con 20 o 25. El fútbol de élite tiene lesiones por la intensidad. Con 13 fichas no se consigue nada. Debes tener 22 futbolistas que puedan jugar sin ningún tipo de problema.

¿Por qué decidió que Ricca fuera el capitán?

El año pasado hubo mucho desgaste. Intentamos dar un giro a esa situación. Son jugadores referencia. Tenemos tres (Ricca, Adrián y Lacen), pero podríamos tener más sin ningún problema. La capitanía exige muchas cosas. Queríamos dar ese cambio porque el tema de la capitanía la temporada pasada supuso un desgaste muy importante.

Hablemos de nombres propios. Juanpi vuelve a ser importante.

Ha entendido perfectamente lo que pedimos y que personalmente le viene muy bien el trabajo que está realizando. Mantiene un trabajo y una continuidad importantes.

¿Cómo se consigue un cambio así?

Con la voluntad del futbolista de alcanzar esos esfuerzos. Es la forma de conseguir cosas. Hemos conseguido que el futbolista se implique. Ha visto la dificultad y se ha puesto manos a la obra porque la categoría lo exige.

¿Y Pacheco?

Llegó cuanto terminaba la pretemporada. Se perdió muchas sesiones, una parte muy importante. El objetivo es que vaya poco a poco poniéndose a punto, sin correr riesgo para que coja una base. Hay que ir con paciencia y él está poniendo todo de su parte para estar al mejor nivel.

Muñiz sigue apostando por la cantera.

Si el club está haciendo un gasto con el fútbol-base lo normal es que, cuando lleguen al primer equipo, ese gasto se vea con buenos frutos. Llegar y mantenerse depende de los jugadores .

¿Por qué Hicham ha bajado al segundo equipo?

No queremos que se quede mucho tiempo sin minutos porque eso no le beneficia a él ni al equipo. Cuando tenga que tirar de él debe estar preparado para rendir. Debe tener una mentalidad fuerte.

Ángel Torres ha dicho que siguen a Jack Harper para el Getafe.

Estaba preparado para competir e hizo una buena pretemporada para quedarse en el primer equipo. No me preocupa el interés que pueda tener el Getafe.

¿Qué vio en Juanmi cuando le subió con 16 años?

Es un chaval que tenía movimientos muy buenos en la zona ofensiva. Cuando tenía que definir todo iba a la portería. Es un futbolista que tiene el gol en la cabeza.

¿Algo así vio en Harper?

Harper es otro perfil de jugador. Tanto él como Gustavo ayudan mucho al equipo en otros aspectos. Son delanteros que, cuando no tienen el balón, trabajan mucho para el equipo y dan muchas soluciones a sus compañeros.

¿Le ha sorprendido Blanco Leschuk?

No. Es un futbolista que lleva dando ese rendimiento varias temporadas. Ha competido en muchas ligas. Está creciendo. Tiene ambición y ganas. Su carrera no se va a parar en un sitio. Tiene margen para competir en buenas ligas.

¿Llegará la hora de Miguel Torres?

Está trabajando muy bien. Venía de un año muy difícil con muchas lesiones y ahora lleva una continuidad importante. Lleva varios meses trabajando sin problemas y va a mejor. Podría jugar sin ningún tipo de problemas.

¿Ha cambiado mucho el club desde que salió en 2010 hasta ahora?

Ha cambiado mucho. En aquella época éramos muy poca gente trabajando en el club. Era una época de batalla a batalla. Una situación de supervivencia. El otro día estuvimos en la comida de Navidad y ves que es una empresa grande. Hay mucha gente trabajando. Eso es positivo y bueno. Son dos épocas distintas. A aquella yo le di mucha importancia porque era muy difícil la situación, éramos muy pocos, se unió todo el mundo y todos trabajaban de todo porque había que echar una mano en lo que hiciera falta. El club ha crecido mucho.

Al principio de la temporada dijo que un Zamora te sube a Primera y un Pichichi no siempre. Los números parece que le dan la razón.

Así son todos los partidos de la Segunda. Goles en los minutos finales, igualdad…todos compiten. Cuando un equipo hace un gol tienen gran parte del partido ganado.

¿Qué es más complicado, parar la caída tras un descenso o tener al equipo arriba?

Para llegar arriba, lo primero que tienes que hacer es parar la caída. Y nosotros nos encontramos una colaboración muy importante del vestuario. El vestuario quería parar la caída. Pararla, estabilizarlo todo otra vez y poco a poco ir creciendo. Si no paras la caída, nunca creces.

También ha logrado unir de nuevo el vestuario.

Sin eso no se consigue nada. Hay que unir todo. Medios, afición, jugadores, cuerpo técnico, club, empleados...

¿Qué le pide a 2019?

Salud.

¿Y deportivamente?

Ganar al Reus. ¿El ascenso? Eso queda aún muy lejos.

Feliz Navidad y buen 2019.

Gracias, igualmente.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Lo más visto

Más noticias