NEWCASTLE

Los fichajes de Benítez llegan al Parlamento británico

Una diputada laborista presentó una petición para que los dueños de los clubes de la Premier dejen de "explotar" a sus equipos.

Actualizado a
LEE SMITHREUTERS

La política de fichajes del Newcastle se ha convertido casi en un asunto de Estado. La diputada laborista Chi Onwurah ha llevado al Parlamento británico el margen de maniobra de que dispone Benítez para acometer refuerzos. La representante del distrito de Newcastle Centro expuso ayer martes en la Cámara de los Comunes una petición apoyada por otros tres parlamentarios del área metropolitana de Tyneside, los cuatro declarados aficionados del Newcastle.

"Rafa Benítez necesita el apoyo de los aficionados y del dueño del club", dijo Onwurah en su alocución en la cámara. "Ese apoyo incluye inversión en jugadores, instalaciones de entrenamiento y compromiso con la comunidad. El dueño Mike Ashley no ha dispuesto ese apoyo".

Onwurah, que ejerce también las funciones de ministra de Industria en la sombra, expuso ante el resto de diputados que "el fútbol es una parte integral del bienestar social, económico y cultural de [la ciudad de] Newcastle. Los aficionados del Newcastle United están profundamente comprometidos, financiera y económicamente, con el éxito del equipo".

La parlamentaria laborista lanzó un alegato general sobre la situación de los clubes de fútbol en Inglaterra: "Los solicitantes reclaman a la Cámara de los Comunes que urjan al Gobierno a tomar medidas para prevenir que propietarios sin escrúpulos exploten a los clubes, sus aficionados y las comunidades, con referencia especial a Mike Ashley y el Newcastle United FC".

"Si se va Rafa, nos vamos nosotros"

En la petición subyacen los problemas que ha tenido Rafa Benítez para acometer fichajes desde que llegó a St. James' Park dadas las restricciones impuestas por Mike Ahsley, propietario del club y dueño de la cadena de tiendas de deporte Sports Direct. Unos obstáculos que han motivado varios desencuentros entre el entrenador y Ashley. El dueño del Newcastle ha vinculado los refuerzos para la próxima temporada a que Benítez prolongue su contrato con el club, que acaba a final de temporada.

Los aficionados del Newcastle están movilizándose en Internet bajo el lema 'Si se va Rafa, nos vamos nosotros'. Pretendían presentar una petición popular ante el Parlamento, pero dada la cantidad de firmas necesarias, Onwurah decidió agilizar el proceso. "No podía llevar la petición directamente al Parlamento, así que redacté una petición propia para asegurar que se presentara", comentó la diputada al Chronicle Live. "Esto es para dar voz a muchos votantes que se han dirigido a mí".

A 15 días para el cierre del mercado de fichajes en la Premier League, el Newcastle es el cuarto equipo que menos ha gastado en refuerzos: 11 millones de euros. Solo han gastado menos Tottenham, Crystal Palace y Burnley. Ninguno de los tres ha sacado aún la chequera. En conjunto, los clubes de la primera división inglesa han rebasado ya los 1.000 millones de euros en fichajes.

Lo más visto

Más noticias