CASO RENATO

Renato y otros 6 jugadores que habrían mentido sobre su edad

En el mundo del fútbol hay varios casos de jugadores que han engañado con su edad y jugadores sobre los que siempre ha sobrevolado la sospecha.

GONZALO FUENTESREUTERS

Ayer publicábamos que un exentrenador francés asegura que Renato Sanches, reciente fichaje del Bayern de Munich (35 millones, más 45 en bonus) tiene seis años más de los que dice (de 18 a 24). La confusión podría venir porque, supuestamente, fue inscrito en el registro civil con 5 años. El Sporting de Portugal ya insinuó lo mismo.

Hoy repasamos otros casos en el mundo del fútbol, en los que la edad del jugador ha levantado algo más que sospechas:

Falcao (Colombiano): en 2013, tras salir del Atlético de Madrid rumbo al Mónaco, el rector de un colegio de Bucaramanga (Colombia) al que asistió el jugador de niño puso la duda sobre Falcao al afirmar que tenía dos años más de lo que decía, 29 en vez de 27. Se formó un gran revuelo, ya que Falcao era considerado uno de los mejores jugadores del mundo y el Mónaco había pagado por él 60 millones de euros. Poco después, salió a la luz el registro civil de Radamel Falcao, que certificaba su fecha de nacimiento el 10 de febrero de 1986, no en 1984, como el rector del colegio había aseverado.

Eto’o (Camerunés): en la recta de final de su carrera, la edad de Eto’o copó portadas ante la duda de uno de sus entrenadores, el polémico José Moutinho, y por las declaraciones de una exnovia del jugador. Canal+ filtró una conversación privada entre Moutinho y un empresario suizo en la que el técnico luso decía: “Tengo a Eto’o, que tiene 32 años, o 35, quién sabe”… Y saltó la duda sobre el goleador camerunés. Luego una exnovia echó más leña al fuego. Incluso después se llegó a decir que tenía 8 años más de lo que decía. Eto’o, que nunca perdonó el desliz a Mourinho, sigue, con 35, 37 o 43 años, jugando en el Antalyaspor Kulübü, de la Superliga turca.

Joseph Marie Minala (Camerunés): “su cara le delata”, decían en la prensa. Cuando tenía 17 años y estaba en las categorías inferiores de la Lazio, un periódico senegalés aseguraba que el jugador tenía 42 años. Ahora estaría a punto de cumplir 20 años y juega de mediocentro en el Bari, de la liga italiana. Su aspecto físico sigue siendo su principal contra argumento, aunque la federación italiana ha confirmado que sí nació en 1996, tal y como él asegura.

Freddy Adu (Estadounidense): la eterna promesa del fútbol de Estados Unidos, el ‘Pelé norteamericano’. Saltó a la palestra excesivamente joven, nunca cumplió las expectativas generadas y ahora aguanta la sospecha sobre su verdadera edad. Su país de nacimiento fue Ghana y ahí se pudo generar el error. También dicen que pudo ser víctima de intereses económicos cuando irrumpió en la liga estadounidense, cuanto más joven más caro era. Actualmente juega en los Tampa Bay Rowdies, con un perfil modesto.

Apoula Edel (Camerunés, nacionalizado por Armenia): fue portero del Paris Saint Germain y ahora juega en el Atlético de Kolkata, de India. Supuestamente nació en Camerún el 17 de Junio de 1986, pero juega con la selección de Armenia, donde comenzó su carrera profesional. Uno de sus entrenadore, Nicolás Philibert, dijo que Apoula Edel tiene una identidad falsa. Que realmente nació el 19 de Abril de 1981 y que su nombre es Ambroise Beyamela. El Sevilla denunció alineación indebida en un partido de Europa League contra el PSG por el caso de Apoula Edel, pero nunca se pudo demostrar.

Obafemi Martins (Nigeria): fue una gran promesa, que finalmente no logró cumplir las expectativas. Pero su carrera ha sido larga. Jugó en la Reggiana, Inter (6 temporadas), Newcastle, Wolfsburgo, Rubin Kazan, Birmingham, Levante y Seattle Sounders. Actualmente juega en el Shanghái Shenhua, con, suspuestamente, 31 años. El jugador asegura que nació en 1984, pero la federación nigeriana acreditó que había nacido en 1978. Finalmente la federación reculó y dijo que fue un error en el informe, pero la sospecha siempre ha pesado sobre él.

Otros casos de jugadores nigerianos: la FIFA ha sancionado en varias ocasiones a Nigeria por falsear la edad de los jugadores en torneos de categorías inferiores. Algunos nombres que se han visto involucrados en estos casos son Taribo West, Femi Opabunmi, Fortune Chukwudi, Jay Jay Okocha o el exitoso Nwankwo Kanu, que triunfó en el Ajax, Inter y Arsenal.

Lo más visto

Más noticias