El Reportaje

España prepara otra hornada de técnicos

Exjugadores se sacan el título PRO de entrenador. La FEF les da facilidades y medios. Nueve horas diarias de clase. Celades: "Es una oportunidad magnífica"

Sergio toma notas en un cuaderno. Atiende a la explicación y vuelve a apuntar algo. El exmediocentro de Espanyol, Depor y Levante se sienta en primera fila junto a Gerard López (Alavés, Valencia, Barça). Detrás, el resto de la clase: Tristán, Morientes, Iván Helguera, Angulo, Baraja, Solari, Javi Moreno, Salva Ballesta, Joseba Etxeberría, Benjamín, Ricardo... Así hasta copar el aula.

Son 43 alumnos -todos exjugadores y dos exárbitros- que durante estos días se preparan para obtener la Licencia UEFA Pro de entrenador, la máxima, la que les permite ser técnicos en cualquier país y división. El preparador físico de las selecciones inferiores Juan Carlos Gómez Perlado es el encargado de impartirles la materia del día: Preparación Física Específica, como no podía ser de otra manera. "¿Cuál era el tercer punto de un buen calentamiento?", les pregunta en tono instructivo. Alguien al otro extremo, quizá Baraja, responde con diligencia. Lo sabe.

Y de este modo transcurre una mañana en el curso de entrenadores. Una más. Durante los 27 días de los que consta la fase presencial se someten a unas jornadas intensivas de nueve horas, de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Al finalizar cada parte troncal se examinan de forma teórica. De superar todas y cada una de las asignaturas comunes, específicas y complementarias, aún deben hacer lo propio con un periodo de formación práctica. Cuando entregan el certificado de que así lo han hecho, se les expide definitivamente la licencia.

Requisitos.

Pero no todos los exfutbolistas tienen el privilegio de participar en estos cursos. Para hacerlo es preciso cumplir al menos uno de los siguientes tres condicionantes: haber jugado ocho años en Primera con pasaporte español, haber sido internacional absoluto cinco veces con la Selección o haber logrado ser campeón de Europa, del Mundo u Olímpico, bien como jugador o como técnico auxiliar.

También hay convenios con federaciones como la andorrana o la portuguesa y con el Comité Técnico de Árbitros. Las cuotas del curso alcanzan los 1.500 euros y la formación para esta última licencia consta de 800 horas. Aquellos que quieran ser entrenadores UEFA Pro y no estén entre los que cumplen los requisitos que exige la FEF han de iniciar el proceso a través de las federaciones territoriales. Superados todos los niveles, la propia FEF expide la licencia que les convierte en entrenadores con la mayor titulación posible en el mundo.

Los profesores que imparten las distintas materias tienen la especialización y la experiencia necesarias: Antonio Flores, Juan Carlos Martínez, Juan Carlos Gómez Perlado, Jorge Guillén, Mariano Moreno, Eduardo Caturla, José María Buceta, Santiago Coca...

Contentos.

Las jornadas son exigentes y largas. Por eso los alumnos aprovechan los descansos para tomar un café. Es entonces cuando se sondea su postura respecto al curso: "Viene fenomenal. Nos sirve para compartir experiencias y aprender. Es una oportunidad magnífica", dice Celades. "Entrenar es una opción muy válida cuando te retiras. Hay que aprovecharla. Quizá la práctica la sabemos, pero hemos de aprender a explicarla", le secunda Sergio.

Iván Helguera también lo tiene claro: "Está muy bien. El fútbol es lo que siempre nos ha gustado y donde nos hemos movido. Para nosotros es un punto y seguido". Y Morientes pone la puntilla: "Es una formación básica. Adquirimos conocimientos en los que no ahondábamos siendo jugadores". Después se cierra la puerta del aula y dentro quedan 43 ávidos alumnos. Ellos son el futuro. El futuro de los banquillos en España.

Lo más visto

Más noticias