LIGA BBVA REAL MADRID

Eduardo García pide a una jueza que anule el preaval y pone en peligro las elecciones

Ha presentado una demanda contra el Madrid en un Juzgado de Talavera. La jueza deberá decidir ahora si puede presentarse cualquiera a los comicios y si hay que cambiar el calendario electoral.

El precandidato a la presidencia del Real Madrid Eduardo García ha presentado una demanda contra el Real Madrid ante el Juzgado de Primera Instancia de Talavera en la que pide que sea anulada la exigencia de presentar un preaval por el 15% del presupuesto, contemplada en los estatutos del club, para poder concurrir a las elecciones del 14 de junio.

En la demanda presentada por el letrado Javier Gallego el pasado jueves, un día después de la convocatoria de elecciones (no podía hacerlo antes), se solicita a la jueza que dicte medidas cautelares para que no se exija preaval a quienes pretendan concurrir a los comicios.

La Ley del Deporte obliga a presentar un aval a las juntas directivas entrantes en un club, pero el Madrid amplía el requisito, por vía estatutaria, a todos aquellos que pretendan concurrir a las elecciones y exige un preaval. Según Javier Gallego, esta precaución del club "es contra derecho". El abogado ha presentado ante el Juzgado una fianza de 30.000 euros por los posibles perjuicios que pueda causar al club, que publicó en dos periódicos de tirada nacional la convocatoria de elecciones. Según ha podido saber AS, la candidatura de Eduardo García lleva trabajando meses en la demanda.

La jueza podría ahora desestimar las medidas cautelares solicitadas o tenerlas en cuenta. En este caso, podría producirse un retraso en el calendario electoral. La candidatura de Eduardo García espera un pronunciamiento judicial esta semana y asegura que pedirá a la jueza que mantenga el 14 de junio como fecha para la votación, independientemente de que puedan presentarse candidatos sin preaval.

"No vamos a tener problemas con el aval. Estaremos en las urnas el día 14 de junio. Hemos alargado un poco todo por los últimos acontecimientos que han pasado", dijo Eduardo García hace unos días en AS, pero su intento de judicializar el proceso parece indicar que no ha conseguido esa garantía por importe de 57 millones de euros o que pretende ahorrarse los gastos bancarios que acarrea su formalización.

Fuentes próximas a la candidatura aseguraron hoy que la iniciativa tiene por objeto "hacer más democráticas estas elecciones". En el entorno del equipo de Eduardo García, informático de Talavera de la Reina, de 29 años, se ha manejado siempre que la organización benéfica OID (Organización de Impulso al Discapacitado) le proporcionará el preaval.

Cabe recordar que uno de los precandidatos, Eugenio Martínez Bravo, ha anunciado esta misma semana que se retiraba de la carrera electoral al no haber podido obtener ese preaval.

Lo más visto

Más noticias